HOM agradeció a los donantes, colaboradores y voluntarios de la recolección de la ayuda humanitaria para los desplazados de Artsaj

29 de noviembre de 2023

La Comisión Regional Sudamericana de HOM realizó una recepción de camaradería el 23 de noviembre en la sede central de la Asociación Cultural Armenia en agradecimiento a las personas, empresas y organizaciones que colaboraron voluntariamente con la donación y la clasificación de la mercadería enviada como ayuda humanitaria para los compatriotas desplazados forzosamente de Artsaj por la violencia engendrada por Azerbaiyán.

Maral Masrian Torikian, presidenta de la Comisión Regional Sudamericana de HOM, agradeció la presencia de los presentes y felicitó por el gran trabajo realizado. “Gracias al Gobierno argentino, a la Cancillería y a la Organización de los Cascos Blancos y a Enrique Piñeyro, quienes inmediatamente se pusieron a disposición y decidieron facilitar el trabajo para enviar y distribuir todo lo recaudado  con toda la colectividad organizada, encabezado por las tres instituciones benéficas armenias: HOM, UGAB y Fondo Armenia”, señaló.

“Gracias a ustedes, a las donaciones y al trabajo mancomunado realizado entre todos. Ese trabajo titánico realizado en 15 días fue como una maratón y hubiese sido imposible hacerlo sin el apoyo de todos: de las homuhí, de nuestros  seguidores (hamaguir) y de las instituciones afines que pusieron todo para realizar esta tarea”, dijo emocionada.

Masrian, quien en el momento de llegada del vuelo humanitario se encontraba en Ereván participando de la 73° Asamblea Panarmenia de HOM, destacó los distintos proyectos realizados por su institución en Artsaj a lo largo de estos 30 años y remarcó que la ayuda argentina, “un país lejano con dificultades económicas y sociales”, fue de las primeras en llegar para los desplazados de Artsaj.

Por su parte, la Dra. Graciela Kevorkian, quien participó como voluntaria de los Cascos Blancos aseguró que fue un gran honor y un privilegio haber formado parte de la misión “porque de alguna forma fuimos un puente entre la comunidad armenia de la Argentina y los armenios desplazados de Artsaj que se encuentran en Armenia”.

“Fue un privilegio y a la vez una responsabilidad, porque no fue solo transportar o acompañar esas 15 toneladas de ayuda, sino que, de alguna forma, teníamos que llevar también el sentimiento de todos ustedes, corazones preocupados con ansias de ayudar que colaboraron con las donaciones o con las tareas de selección y embalaje, para transmitírselo a la gente de Artsaj. Por otro lado debíamos traer el agradecimiento que se reflejaba cada vez que hablábamos con ellos o mientras repartíamos la ayuda humanitaria. El agradecimiento y las bendiciones no eran para nosotros sino para toda la comunidad”, agregó Kevorkian que formó parte de la Comisión Central de HOM Mundial durante dos períodos.

Más adelante, Graciela Kevorkian aseguró que la tristeza en las miradas de los desplazados era un denominador común, “desde el más grande al más chico”, dijo. “Miradas que me recordaban a los sobrevivientes del Genocidio Armenio. Sin embargo quiero destacar que a pesar de todo, esas miradas demostraban entereza y fortaleza, como que también iban a salir de esa situación”.

Estuvieron presentes, Nicolás Sabuncuyan, director de Asuntos Nacionales de la Cancillería; Hagop Tabakian y Agustín Analian de la Comisión Central de la FRA-Tashnagtsutiún de Sudemérica; Cecilia Daghlian de la Comisión Central Mundial de Homenetmen; Hugo Kuyumdjian, presidente de la Asociación Cultural Armenia; Mario Oundjian, presidente de la Comisión Directiva del Colegio Arzruní; Aram Mouratian, Director del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica; Carolina Karagueuzian, Alejandro Chapazian, Guillermo Ferraioli Karamanian y Ariel Quaglia del Gomidé Aram Manukian de la FRA-Tashnagtsutiún; Jackie Seferian, Haygouhie Markarian, Analia Topakbassian, Kohar Emirkhanian, Karen Kederian y Mariana Rafaelian de la Comisión Regional de HOM Sudamérica; Tamara Blois Hocacanyan, de la Comisión Regional Sudamericana de Homenetmen; Juan Berberian, presidente de Homenetmen Buenos Aires; Nicolás Nacachian, Jefe Scout Regional de Homenetmen; Anush Terakopian, jefa de la Agrupación Ararat de Homenetmen; Edgardo Kevorkian de la filial Vartán Kevorkian de Hamazkaín Buenos Aires; representantes de las filiales de Buenos Aires de HOM; empresarios y voluntarios que colaboraron con la recolección de la ayuda humanitaria. La jornada culminó con una recepción de camaradería como acostumbra HOM.  

Anteriormente, el 14 de noviembre, la dirigencia de IARA – Instituciones Armenias de la República Argentina recibió a las autoridades de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria Cascos Blancos en la Asociación Cultural Armenia para agradecer la misión argentina que llevó la ayuda humanitaria de la comunidad armenia a la población de la República de Artsaj desplazada por la fuerza.

Compartir: