IARA pidió a Alberto Fernández que “denuncie la agresión de Azerbaiyán” y “reclame el respeto de la integridad territorial de Armenia”

30 de septiembre de 2022

El presidente de IARA – Instituciones Armenias de la República Argentina, Nechan Ichkhanian, envió una carta al presidente de Argentina Alberto Fernández en el que le solicitó que “denuncie la agresión de Azerbaiyán” y “reclame el respeto de la integridad territorial de Armenia” el 30 de septiembre.

“En nombre de las Instituciones Armenias de la República Argentina – IARA, nos dirigimos a usted para requerir su atención sobre los gravísimos hechos ocurridos desde la madrugada del 13 de septiembre y que continúan hasta el presente en el territorio de la República de Armenia”, comienza la carta.

“Somos descendientes de los sobrevivientes del Genocidio perpetrado por el Estado turco entre 1915 y 1923 y conformamos una comunidad establecida en la Argentina hace ya más de un siglo. Como ciudadanos argentinos, que guardamos en la memoria esos hechos traumáticos, observamos con inquietud la situación actual que vive la República de Armenia, pues todo hace pensar que se prepara un nuevo genocidio contra los armenios. Advertimos que la República de Armenia enfrenta una clara vulneración de su territorio soberano e internacionalmente reconocido. Los bombardeos y avances del ejército de Azerbaiyán comportan una flagrante violación al derecho internacional y humanitario, así como una amenaza cierta para la población civil que sufre esos ataques. La violencia desatada por Azerbaiyán preanuncia nuevas matanzas de armenios en sus tierras históricas y la intención de desaparecer al pueblo armenio”, continúa el texto.

“Sr. Presidente, usted conoce nuestro reclamo histórico y ha hecho público su apoyo a la memoria del Genocidio Armenio. Además, recientemente ha manifestado su preocupación por Armenia en ocasión de asistir a la Asamblea del 77° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Por eso, puede comprender nuestra consternación frente al panorama actual, así como nuestra certeza de que el gobernante autocrático de Azerbaiyán, Ilham Alyev, quien no tuvo reparos en llamar a los armenios, ‘perros a los que hay que echar’, planea un nuevo exterminio. Cuenta, además, con el apoyo de Recep Tayyip Erdogan, quien ha apoyado públicamente los ataques y quien no ha dudado en llamar a los armenios de hoy como ‘los que restan de la espada’, en clara alusión al Genocidio de 1915-1923 perpetrado por el Estado cuya administración conduce actualmente”, remarcó el comunicado.

“Entonces, solicitamos con insistencia al Sr. Presidente que se comprometa públicamente con el pueblo armenio, que denuncie la agresión de Azerbaiyán, que condene la violación del derecho internacional y humanitario, que reclame el respeto de la integridad territorial de la República de Armenia y que haga un llamamiento para que Azerbaiyán vuelva a su posición inicial”.

La posición de la Cancillería que desató un fuerte malestar

Luego de conocerse un comunicado de la Cancillería de Argentina del 13 de septiembre en el que no repudió los ataques desatados por Azerbaiyán contra Armenia, instituciones de la comunidad armenia de Argentina manifestaron su malestar ante la posición del Gobierno argentino. La comunidad armenia se movilizó a la Cancillería de Argentina el 16 de septiembre para pedir solidaridad con Armenia y una condena a los ataques e invasión de Azerbaiyán contra Armenia.

El 20 de septiembre, el presidente de Argentina Alberto Fernández se refirió a la invasión y ataques de Azerbaiyán contra Armenia durante una conferencia en Nueva York, en el marco de su viaje para participar en la 77º Asamblea General de las Naciones Unidas. “Queremos desarrollarnos en un mundo en paz. América Latina es un continente en paz. El Caribe es un mundo en paz. Queremos que esa paz sea el común denominador en todo el mundo. Lo que empieza a preocuparme es que, desatada la invasión de Rusia a Ucrania, empiezan a verse en Europa otros movimientos que afectan a otras naciones. Me genera preocupación Armenia, no podemos permitir que la idea de la escalada bélica avance”, declaró Alberto Fernández.

Posteriormente, el 25 de septiembre, las instituciones juveniles de la comunidad armenia de Argentina agrupadas en MICA (Mesa Interjuvenil de la Comunidad Armenia de Buenos Aires) organizaron una marcha apoyada por IARA – Instituciones Armenias de la República Argentina hacia la Embajada de Azerbaiyán.

La agresión de Azerbaiyán desde el 12 de septiembre dejó un saldo de más de 200 muertos y desaparecidos entre civiles y soldados armenios, decenas de soldados armenios capturados y evidencias concretas de torturas, mutilaciones y crímenes de guerra por parte del Ejército azerbaiyano. Hubo 36 asentamientos atacados, incluidas las comunidades de Goris, Sisian, Kapan, Jermuk, Vardenis, Tegh y Geghamasar, como resultado de lo cual 192 casas, 3 hoteles, 2 escuelas, 1 centro médico, 1 salón de banquetes fueron total o parcialmente destruidos, se destruyeron 4 corrales de ganado, 7 infraestructuras eléctricas, 5 infraestructuras de agua, 3 gasoductos, 1 puente, 2 carreteras, 1 calle, 2 ambulancias y 4 automóviles privados. El Ejército de Azerbaiyán, además, avanzó sobre posiciones del territorio internacionalmente reconocido de Armenia, continuando con la invasión ilegal desatada desde el 12 de mayo de 2021.

Compartir: