Los testimonios de deportistas de Sudamérica que viajaron a los 11º Juegos Hama-Homenetmenagan en Armenia

11 de agosto de 2022

Entre el 22 y el 29 de julio se celebraron los 11º Juegos Hama-Homenetmenagan en Armenia, del que participaron 86 deportistas representantes de la región de Homenetmen Sudamérica.

En total, viajaron más de 700 jóvenes de 19 países o regiones de las 111 filiales de la institución en todo el mundo, que participaron de 12 disciplinas deportivas.

Carlos Seferian, integrante de la Comisión Central Mundial de Homenetmen, había explicado que un viaje así les “abría la cabeza”: “Se sale de la visión de cabotaje para tener una visión macro de la armenidad y del mundo homenetmenagan. Esto tiene que ver con la participación activa, con la llegada a la madre patria, con marcar tu identidad como armenio en el suelo patrio. En este sentido es importante recalcar que el scoutismo y el deporte son instrumentos o medios para fortalecer la identidad nacional”.

Sobre este punto, Diario ARMENIA consultó a referentes y deportistas de distintas regiones sobre sus experiencias durante el viaje.

“Fue un viaje único donde tuve la posibilidad de ir con amigos de toda la vida y conocer Armenia desde otro lugar. Una experiencia inolvidable: desde cantar Harach Nahadag junto a otros iejpairner y kuirer (hermanos y hermanas) de todo el mundo, hasta bailar armenio todos juntos en las fiestas. A esto le agrego el detalle de haber salidos campeones de futsal. Todo esto me quedará marcado toda la vida”.

Ignacio Kodjaian, 23 años, Homenetmen Buenos Aires.

“El viaje por Ereván fue como llegar a Homenetmen un sábado. Sentí como si estuviera entre amigos. No estábamos paseando, estábamos pisando nuestra tierra mientras caminábamos. Jugar futsal en una ciudad maravillosa como Ereván fue épico y lo voy a recordar toda la vida.

Verónica Ohanessian, 47 años, Homenetmen Buenos Aires.

“Los juegos Hama-Homenetmenagan fue una experiencia única. Me permitió vivir a Homenetmen de otra manera, con iejpairner y kuirer (hermanos y hermanas) de todo el mundo. Compartiendo con ellos momentos lindos con las filiales de Buenos Aires y Montevideo. No voy a olvidarme nunca el acto de apertura: cómo todos esperaban la entrada de Haravaín Amerigá (región Sudamericana) la región que siempre es una fiesta”.

Anush Merdinian, 20 años, Homenetmen Córdoba.

“Antes de irme no sabía con qué me iba a encontrar. Si iba a ser como un Navasartian o si iba a ser un viaje para conocer Armenia. La verdad es que me encontré con algo totalmente distinto a lo que pensaba. Lo que pasó fue que nuestra delegación fue muy unida de principio a fin y todos juntos hicimos unos Hama (juegos Hama-Homenetmenagan) inolvidables. También fue mi primera vez en Armenia, muy emocionante y a la vez orgulloso de ser armenio. Conocí mucho más de su historia y de su actualidad. Viví momentos muy fuertes como visitar el Tsitsernakabert y el cementerio de Yeraplur. Estaba tan lejos de casa y a la vez tan cerca, lo cual es una sensación única que se vive estando allá. Me llevo amigos nuevos, imágenes de momentos únicos y la llama de sentimiento armenio y homenetmenagan más encendida que nunca”.

Gonzalo Zakian, 21 años, Homenetmen Córdoba.

“En una experiencia que nunca me tocó vivir a nivel regional, tocó pasar por diferentes estados de ánimo. Desde los recuerdos a quienes nos dejaron en la guerra de Artsaj, visitas a diferentes lugares y el compartir cada rato con una delegación que fue admirable en la parte humana. Los juegos estuvieron pensados en cada detalle para que quienes participamos solo disfrutemos de un viaje que quedará en nuestros recuerdos para siempre. ¡Gracias Homenetmen por generar estos espacios. Sin lugar a dudas que hay un futuro asegurado!”

Herman Blois Hocacanyan, 39 años, Homenetmen Montevideo.

Compartir: