Nikol Pashinyan dijo que ni Estados Unidos, ni Rusia, ni la Unión Europea “están listos para reconocer la independencia de Karabaj”

02 de octubre de 2022

El primer ministro Nikol Pashinyan brindó una entrevista a la Televisión Pública de Armenia el 30 de septiembre en la que se refirió a la actual invasión de Azerbaiyán desatada desde el 12 de septiembre contra Armenia y a la actualidad del conflicto de Artsaj (Nagorno Karabaj). Durante la entrevista, Pashinyan acusó a la oposición de no querer informarse sobre el proceso de negociación con Azerbaiyán, reiteró que está dispuesto a reconocer a Artsaj como parte de Azerbaiyán y aseguró que ni Estados Unidos, ni Rusia, ni la Unión Europea “están listos para reconocer la independencia de Karabaj”.

Luego de conocerse sus declaraciones, Ishkhan Saghatelyan, representante de Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún) y diputado de la Alianza Armenia, advirtió que “las autoridades se guían por la psicología de un animal que va al matadero. Esto es un insulto a la propia gente, al Estado y a la independencia, irresponsabilidad e ironía ante el destino de un pueblo de 5000 años”. “No tiene sentido abordar en tesis separadas las tonterías pronunciadas por el Primer Ministro, porque en realidad no era más que un discurso dedicado a la antesala de la capitulación. Es necesario enfrentar la nueva capitulación que amenaza a Armenia. Estemos listos en todas partes: en las fronteras estatales, en las calles y plazas de nuestras ciudades, y especialmente en Ereván. Tenemos una forma: eliminar al traidor un día antes. Unión, lucha y victoria”, fue el mensaje del dirigente.

Las críticas a la oposición por el proceso de negociación: “Los líderes de las dos facciones se negaron a recibir esta información”

Pashinyan replicó la crítica que había realizado días atrás el expresidente Levon Ter-Petrosyan quien, luego de reunirse con el Catholicos Karekin II y los expresidentes de Armenia y Artsaj, sugirió que el Primer Ministro debería reunirse con ellos para presentar los detalles del proceso de negociación.

“Somos un país con un gobierno parlamentario y el bloque de Contrato Civil es plenamente consciente, el Consejo de Seguridad es plenamente consciente. Además, las autoridades de Nagorno Karabaj son plenamente conscientes. En general, consideré necesario y considero necesario quizás enfatizar que el presidente de Nagorno Karabaj no es ajeno a las frases que pronuncié y escuché en cualquier negociación. Él sabe. Sé que él, a su vez, informa al menos al Consejo de Seguridad y, de hecho, también a ex altos funcionarios. Siempre he expresado mi voluntad de presentar las negociaciones en su totalidad, en particular a los representantes de la oposición parlamentaria. Robert Kocharyan y Serzh Sargsyan son respectivamente los líderes de las dos facciones y se negaron a recibir esta información. La fuerza de Levon Ter-Petrosyan también se negó a recibir esta información aunque la compartimos con los representantes de las fuerzas de oposición extraparlamentarias”, fue la justificación de Nikol Pashinyan.

Los bloques parlamentarios opositores Alianza Armenia y Tengo el Honor, por su parte, acusan al Primer Ministro de haber realizado acuerdos verbales no públicos con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev. El Presidente azerbaiyano aseguró el 16 de junio de 2022 que durante las negociaciones con Nikol Pashinyan “hubo un acuerdo verbal de no plantear la cuestión del estatus” de Artsaj, información que fue ocultada por el Primer Ministro armenio hasta ese momento.

La no intervención de la OTSC: “Si no hay frontera, entonces no hay zona de responsabilidad”

Al referirse a la negativa de los países de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) de intervenir para detener la invasión azerbaiyana contra Armenia, Pashinyan declaró: “Al decir que no hay una frontera entre Armenia y Azerbaiyán significa decir que no hay una OTSC, porque la OTSC tiene una zona de responsabilidad que está marcada por fronteras. Si no hay frontera, entonces no hay zona de responsabilidad, y si no hay responsabilidad, entonces no hay organización. Cuando Azerbaiyán dice que la frontera entre Armenia y Azerbaiyán no está demarcada, y la situación fronteriza es tensa por eso, significa que, por ejemplo, en teoría, Azerbaiyán también puede invadir el territorio de Rusia, o Rusia puede invadir el territorio de Azerbaiyán”, fue el razonamiento del Primer Ministro.

Asimismo, Pashinyan nuevamente pidió una misión internacional de observación en la frontera: “Azerbaiyán no dice que violó el alto el fuego. Siempre intentan presentar que hubo algún tipo de provocación y demás. Naturalmente, negamos esa información sin fundamento por todos los medios posibles, pero por otro lado, decimos que, dado que esta es una situación continua, sería correcto que la comunidad internacional tuviera una misión de observación para evaluar la situación en el lugar”. El 22 de septiembre, en su discurso frente a Naciones Unidas, Pashinyan también opinó que “misión de observación internacional en las zonas fronterizas entre Armenia y Azerbaiyán será un factor importante para la estabilidad regional”, frase que repitió el 29 de septiembre, pero el Gobierno no realizó ningún anuncio al respecto.

En este mismo sentido, Nikol Pashinyan reiteró su opinión de que Armenia y Azerbaiyán ya reconocen su integridad territorial por haber firmado el acuerdo de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) el 18 de diciembre de 1991 y que “estamos listos para proceder al reconocimiento mutuo de la integridad territorial sobre esa base”. Esta propuesta implicaría el reconocimiento de Artsaj como parte de Azerbaiyán, algo que, según Pashinyan, ya sería un hecho según ese acuerdo.

El reconocimiento de Artsaj: “No están listos para reconocer la independencia”

Nikol Pashinyan pronunció una frase similar a la que había desatado las protestas masivas semanas atrás, y aseguró que está “obligado a hablarle a nuestro pueblo en el lenguaje de la verdad”: afirmó que ni Estados Unidos, ni Rusia, ni la Unión Europea “están listos para reconocer la independencia de Karabaj y ninguno está listo para reconocer a Karabaj como parte de Armenia. Tenemos que enfrentar este hecho”.

Cuando se le preguntó si su propuesta era reconocer a Artsaj como parte de Azerbaiyán, Pashinyan respondió que hubo una declaración entre los países mencionados de que Nagorno Karabaj era parte de Azerbaiyán desde el punto de vista internacional, “y esas declaraciones son públicas”.

Cabe destacar que en diciembre de 2020, la Asamblea Nacional de Francia aprobó la resolución Nº 3538 en la que reconoció a la República de Artsaj, el primer reconocimiento oficial por parte de un Parlamento nacional.

Compartir: