Nikol Pashinyan no llamará a elecciones anticipadas, a pesar de haberlas anunciado semanas atrás

08 de febrero de 2021

El primer ministro Nikol Pashinyan confirmó el 7 de febrero que no se celebrarán elecciones anticipadas como prometió en diciembre, a pesar de los pedidos de renuncia de la oposición y las instituciones armenias de todo el mundo.

Luego de un encuentro entre Pashinyan y su partido, el oficialista Mi Paso, se emitió un comunicado en el que afirmaron que "la población no requiere elecciones anticipadas".

El 18 de noviembre del año pasado, Pashinyan presentó una serie de propuestas para superar la situación en el país tras la guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj) y afirmó que no llamaría a elecciones, en medio de los crecientes llamados a su renuncia realizados desde todo el arco político armenio y distintas instituciones de Armenia y la diáspora. Un mes después, el 25 de diciembre de 2020 anunció que estaba dispuesto a celebrar elecciones anticipadas en 2021.

El actual comunicado desmintiendo las propias palabras del Primer Ministro se produjo días después de que el expresidente Robert Kocharyan confirmara que presentaría su candidatura en caso de realizarse las elecciones.

"El partido gobernante no es capaz de proteger los intereses del pueblo"

Ishkhan Saghatelyan, coordinador del Movimiento de Salvación de la Patria y representante del Cuerpo Supremo de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA - Tashnagtsutiún), opinó que el oficialismo tiene tres razones para no realizar elecciones anticipadas: "Primero, entendieron que no tienen posibilidad de continuar mediante las elecciones, es simplemente imposible. En segundo lugar, se dieron cuenta de que tendrían 'problemas' con su equipo porque, afortunadamente, la mayoría de los diputados del Parlamento perderían sus escaños. En tercer lugar, piensan que es posible seguir engañando al pueblo, silenciarlo".

De acuerdo con Saghatelyan, "por lo general, los populistas engañan a su propia gente una vez, pero la segunda no funciona". "Se esconden detrás de la gente, hablan constantemente en nombre del pueblo, intentan crear la impresión de que todo está bien, que no hay pedidos de destitución y, por lo tanto, intentan involucrar al público en su proceso vergonzoso y traicionero", afirmó Saghatelyan. "Desde el 9 de noviembre decimos que cada día que estas personas permanezcan en el poder es una pérdida para nuestra patria. El partido gobernante no es capaz de proteger los intereses del pueblo, sino por el contrario, da la impresión de que sirve a los intereses del país enemigo".

El Movimiento de Salvación de la Patria, que tiene como candidato a Primer Ministro al científico Vazgen Manukyan, realizará otra manifestación el 20 de febrero.

Compartir: