Se cumplen 15 años del asesinato del periodista Hrant Dink: "Quieren que las armas hablen"

19 de enero de 2022

El 19 de enero se cumple el 15º aniversario del asesinato del periodista de origen armenio Hrant Dink en Turquía.

Una multitud se reunió en las puertas del periódico Agos, donde fue atacado Dink, bajo el lema "15 años incompletos". Se dejaron claveles en el lugar donde murió el periodista y se encendieron velas, mientras que se tocaron canciones turcas y armenias antes de la ceremonia.

Desde el balcón en la conmemoración, uno de los amigos de Hrant, Bülent Aydın, dijo: “Este caso no terminará hasta que digamos que terminó, hasta que los verdaderos asesinos reciban el castigo que merecen, hasta que este vil asesinato rinda cuentas”. Aydın recordó a Bircan Yorulmaz y Osman Kavala y dijo: “Tenemos amigos que no pueden estar aquí con nosotros hoy”. Al afirmar que el empresario y activista Osman Kavala no pudo asistir a la conmemoración durante cinco años, marcó: “Lo sabemos, Kavala nos está observando. Él está con nosotros con su corazón desde Silivri, donde es retenido injustamente". Aydın agregó sobre Bircan Yorulmaz: “Bircan es uno de nuestros amigos que ha estado llamando desde este balcón durante 15 años. Su lugar está con nosotros y la lucha de Turquía por la democracia”, dijo.

Rakel Dink, viuda de Hrant, apuntó indirectamente contra el régimen del presidente Recep Tayyip Erdogan: "Mantienen a nuestros amigos en la cárcel durante años, sueltan a uno y se llevan a otro. Ya ni siquiera inventan excusas con tonterías y mentiras. Dicen que eso es todo. Se llevaron a los jóvenes abogados que lucharon por los problemas del país, se llevaron a los periodistas, al igual que se llevaron a Osman y Bircan. Se llevaron a todos los políticos que decían ser kurdos".

"Quieren que las armas hablen, que la gente no hable. De nuevo, imponen su propio lenguaje, pero no seamos nosotros quienes apaguemos la esperanza. Cuando te enterré, la voz de rebelión y de protesta que de aquí se elevó no cesó, no será silenciada. Un día se unirán de nuevo y se convertirán en una inundación. Algunos están desconsolados, nos preguntan dónde estaba cuando sucedió. No queríamos ser así, intentaremos agregar una voz a sus voces tanto como podamos. Tu voz está en nuestros oídos, nuestra palabra es nuestra palabra", cerró Rakel Dink.

Días atrás, la fundación Hrant Dink estrenó la película “Memoria del sistema demasiado baja para palabras” (“System Memory Too Low For Words”) basada en los trabajos del periodista de origen armenio asesinado en Turquía en 2007.

El trabajo de Hrant Dink como periodista lo llevó a fundar el semanario Agos en 1996, un periódico bilingüe que dirigió hasta su muerte y que se dedicó a tratar temas que hasta ese momento no se planteaban en Turquía, especialmente las cuestiones de derechos humanos y la agenda de las minorías en el país. El asesinato del periodista conmovió a la sociedad turca en 2007. El 19 de enero de ese año, el joven Ogün Samast, de 17 años, le disparó a Hrant Dink en la puerta de su periódico. Samast confesó el crimen y fue condenado a 22 años y 10 meses de prisión el 25 de julio de 2011. El 16 de enero de 2012, Yasin Hayal, miembro de un partido ultranacionalista, fue condenado a cadena perpetua por haber ordenado el asesinato. Dos años después, el Tribunal Supremo de Turquía emitió un fallo en que se indicó que no se había investigado correctamente el caso de Hrant Dink. El 17 de julio de 2019, se entregaron las sentencias a varios de los partícipes de su asesinato, aunque nunca se investigaron las complicidades políticas y policiales. En el momento del crimen, Ogün Samast afirmó haber asesinado a Dink por “insultar a Turquía” y no mostró arrepentimiento por el hecho.

En 2020, se denunciaron amenazas contra la viuda Rakel Dink y contra la Fundación Dink. El 7 de enero de 2021, El 7 de enero, Turquía detuvo a Veysal Şahin, un ex oficial de inteligencia dentro de la causa que investiga las responsabilidades institucionales en el asesinato. El Tribunal Penal N ° 14 de Estambul emitió un fallo el 6 de enero en el que afirmó que los ex oficiales Veysal Sahin y Volkan Sahin sabían de antemano que se cometería el crimen, por lo que se emitió órdenes de arresto para ambos. Luego de conocerse la resolución, las autoridades de seguridad detuvieron a Veysal Sahin en la provincia de Adana, en el sur de Turquía, y lo remitieron a un tribunal desde el que más tarde fue enviado a la cárcel.

Compartir: