Se disolvió la Asamblea Nacional de Armenia y el país se prepara para las elecciones anticipadas

10 de mayo de 2021

La Asamblea Nacional de Armenia no eligió a ningún Primer Ministro por segunda vez según el acuerdo político y se completaron los mecanismos legales para convocar elecciones anticipadas el 10 de mayo. La Constitución de Armenia prevé que el Parlamento se disuelva si no elige a un Primer Ministro dos veces. El 3 de mayo, el Parlamento tampoco había elegido a ningún candidato.

El primer ministro interino Nikol Pashinyan, quien anunció su renuncia el 25 de abril pasado, había advertido que si algún partido intentaba violar el acuerdo, el oficialista Mi Paso lo elegiría Primer Ministro y no habría elecciones anticipadas.

Durante su discurso frente al Parlamento, Pashinyan se refirió a quienes acusaron a su Gobierno de "ser pro-turco": "Entre 2018 y 2021 se aprobaron 9 declaraciones de reconocimiento y condena del Genocidio Armenio. Durante 2008 a 2018, además, también se cumplió el centenario del Genocidio en esos 10 años, se aprobaron 20 de esas resoluciones. Es decir, entre el 45% y el 50% del trabajo realizado en este sentido durante los 10 años anteriores se ha realizado en 3 años", declaró Pashinyan, adjudicándose a sí mismo el trabajo de Causa Armenia llevado adelante por la diáspora.

"Y, por cierto, se produjo uno de los principales puntos de inflexión en el reconocimiento internacional del Genocidio: las Cámaras Alta y Baja de los Estados Unidos de América reconocieron el Genocidio Armenio. Finalmente, el Genocidio Armenio fue reconocido por el presidente de los Estados Unidos de América", agregó, sin mencionar el histórico trabajo del Consejo Nacional Armenio de Estados Unidos (Armenian National Committee of America - ANCA) de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA - Tashnagtsutiún), partido que se presentará a las elecciones en una lista opositora a la de Pashinyan.

"¿Turquía es nuestro enemigo o no? Sí, eso es un hecho histórico. Nosotros creemos que hay que gestionar esa hostilidad. Vamos por ese camino. No se debe permitir que esa hostilidad se manifieste de forma incontrolable, la hostilidad debe manejarse", opinó Pashinyan frente al Parlamento.

De acuerdo con la Constitución de Armenia, las elecciones extraordinarias solo son posibles en el caso de que, después de la dimisión del Primer Ministro, el Parlamento no elija uno nuevo en dos oportunidades seguidas. Según el artículo 149 de la Constitución, “en caso de no ser elegido Primer Ministro, se realizará una nueva elección del Primer Ministro siete días después de la votación”, y en caso de no ser elegido por segunda vez, el La Asamblea Nacional se disolverá por fuerza de ley y se convocará a elecciones extraordinarias.

Compartir: