SEMANAL #4 (02/07/20-09/07/20): Una reseña informativa de contenidos del Diario ARMENIA

09 de julio de 2020

El editor general del Diario ARMENIA, Pablo Kendikian, hace un repaso por las noticias de la semana.

La desaparición de Arshak

En la causa de la desaparición de Arshak Karahanyan, la fiscalía está revisando un informe técnico que realizó la querella sobre las cámaras y filmaciones que pudieron haber registrado a la víctima. Dicho documento al que tuvo acceso el Diario ARMENIA, demuestra el “desinterés” con el que se buscó a Arshak y advierte, con ejemplos detallados, sobre “la inoperancia” del personal calificado para realizar la investigación “lo que no hace más que denotar la clara voluntad de que no salga a la luz la verdad”, dice en un tramo del informe. La pregunta es ¿por qué?

De confirmarse lo expuesto en el informe técnico resultaría que, por negligencia o por dolo, el accionar de la Policía de la Ciudad impidió conocer las filmaciones que podrían demostrar qué pasó con Arshak luego de salir del local Easy, lo que habilitaría a la querella a pedir un cambio de carátula de la causa para transformarla en desaparición forzada.

Además, la querella le pidió al fiscal que se revise la pericia que hizo Policía de la Ciudad sobre los celulares y la notebook de Arshak, ya que advirtió enormes negligencias desde un primer momento. Para tal sentido una junta conformada por peritos de distintas fuerzas analizó lo realizado y concluyeron que la labor realizada tuvo muchos errores.

Al respecto, Nicolás Pizzi publicó en Infobae una información que ya estaba circulando hace unos días. Concretamente, el periodista hace referencia a un posible vínculo con la causa de espionaje ilegal cuya investigación se lleva adelante en los juzgados federales de Lomas de Zamora. “Es una derivación indirecta de ese caso que va tomando forma ya que hay varios nombres que se repiten”, le dijo una fuente a este cronista.

Luego de compartir la nota de Infobae, Tigran, el hermano de Arshak, escribió en su cuenta de Facebook: “la gente me habla de tener fe, esperanza y confiar, pero miro alrededor y ni siquiera puedo confiar en quien se supone que debería cuidarnos. ¿Qué clase de fe se necesita para sobrellevar algo así?”.

El COVID-19 y la Constitución armenia

El Ministro de Salud Arsen Torosyan aseguró que, a pesar de estar sobrecargado, el sistema de salud es capaz de brindar servicio a todos los infectados por el COVID-19. Más adelante describió a la situación general como “grave, pero estable”. Armenia registra 30.500 infectados, 18.000 recuperados y 550 fallecidos por el coronavirus.

A pesar de las afirmaciones del Ministro hay muchas objeciones sobre el manejo de la crisis sanitaria por parte del gobierno. En el plano político siguen las denuncias de la oposición de querer aprovechar la pandemia para avanzar sobre los poderes del Estado, concretamente sobre el Tribunal Constitucional para desplazar a los jueces que no son afines al proyecto de Nikol Pashinyan. En este sentido la FRA-Tashnagtsutiún emitió una declaración crítica en oportunidad de celebrarse el Día de la Constitución Nacional el domingo pasado.

Una vicealcaldesa armenia en la Ciudad Luz

La semana pasada informamos sobre la elección de la alcaldesa de Estrasburgo y al día siguiente se conoció que Anouch (Anush) Toranian fue electa como una de las 37 vicealcaldes de París en la lista de la alcalde Anne Hidalgo por la alianza del partido Socialista y el Partido Verde. Toranian se encargará de aspectos relacionados con la participación ciudadana en la capital francesa. En un principio algunos medios armenios, incluso de nuestra región, informaron sobre la victoria de Anouch por sobre un candidato apoyado por Turquía, lo que se desmintió a las pocas horas. Si bien es real la existencia de candidatos apoyados por Ankara y Bakú en distintas instancias de ciudades europeas, no fue el caso en esta oportunidad. Lo que está confirmado es que el cargo que ocupará Anouch es el más alto ocupado por un armenio en el Ayuntamiento (Municipalidad) de París.

Las provocaciones del sultán

La OTAN sigue acumulando malestar por las amenazas turcas a fragatas francesas y griegas, episodios que aumentan la tensión en el Mediterráneo oriental, frente a las costas de Libia. Al mismo tiempo, el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional Helénica advirtió sobre el aumento de tensión que provoca Turquía la región. El militar insinuó una dura represalia contra Turquía si persiste en violar su soberanía marítima en el Mar Egeo. Semanas atrás el gobierno de Irak condenó los últimos bombarderos en el norte de su territorio por parte de Turquía en su ofensiva contra milicias kurdas utilizando más de 30 aviones caza. Estos sucesos debemos enmarcarlos en la cada vez más evidente figura del neo-otomanismo expansionista de Erdogan. Un poco más al este, empoderado por el sultán, Ilham Aliev continúa con su discruso belicoso hacia Armenia y Artsaj.

Palabras mágicas

La embajada turca en los Estados Unidos puso el grito en el cielo cuando se enteró de que por los micrófonos de la mismísima Casa Blanca se atrevieron a decir “Genocidio Armenio”. Las palabras fueron enunciadas por la secretaria de prensa, Kayleigh McEnany, al referirse a la vandalización del monumento del Genocidio Armenio por parte de algunos miembros del movimiento Black Lives Matter que surgió luego del asesinato de George Floyd. El Washington Post se adelantó a la reacción turca anunciando lo que seguramente pasaría horas más tarde de su aparición. La nota recordó los motivos de la negación de las distintas administraciones a reconocer y a nombrar al Genocidio Armenio por su nombre.

Campaña regional para ayudar a la colectividad del Líbano

La crisis libanesa tiene una inusitada gravedad. En los últimos meses la moneda cayó en picada. La libra vale hoy la mitad de lo que valía diez meses atrás. Esta situación disparó los precios y redujo el valor de los salarios a lo que se sumó que los bancos prohibieron el retiro de los depósitos en dólares, una compleja situación que ya vivimos en la Argentina. La aceleración de la crisis empujó a un 45% de la población por debajo de la línea de pobreza y la comunidad armenia no escapa de a esa preocupante estadística. El representante de la FRA-Tashnagtsutiún de Sudamérica, Yanik Ketchian, explica en esta nota los alcances de la campaña de ayuda. El Líbano nos necesita. Por pequeño que sea el aporte será muy útil.

Una decisión que hirió al pueblo armenio

El 5 de julio de 1921 Joseph Stalin tomó la nefasta decisión de separar Artsaj de Armenia y anexarla a la recientemente formada República de Azerbaiyán a través de una orden del Comité Central del Partido Comunista.

La anexión de Artsaj fue una medida injusta, arbitraria e ilegítima a la que se llegó por la indeptitud e ingenuidad de los bolcheviques armenios y cuyas infortunadas consecuencias aún seguimos padeciendo como Nación. De la resolución del conflicto que suscitó depende la seguridad y el futuro de Armenia. Esta interesante nota de Carlos Boyadjian, colaborador del Diario ARMENIA, nos refresca los antecedentes históricos de Artsaj como parte indisoluble de Armenia.

Unidos por los niños

El megaevento virtual de música armenia que el sábado 4 de julio vieron (y siguen viendo) varios centenares de espectadores de todo el mundo fue, sin exagerar, memorable. Se visibilizó la tarea que lleva adelante la fundación City of Smile en la lucha contra el cáncer infantil en Armenia, que era el objetivo primario, se juntaron más de u$s 10.000.- en los primeros dos días y se brindó un show realmente de calidad, con los tiempos justos y con una variedad de estilos y de músicos apropiada. La realización y la producción con artistas de primer nivel estuvo por encima de las expectativas bienintencionadas de muchos y lo bueno del caso es que se realizó en su totalidad desde la Argentina. Los aplausos se los lleva Leo Moumdjian, el productor y conductor del evento.

Armenia cada vez más cerca

Otro motivo de orgullo para nuestra comunidad es la elección del proyecto Una provincia, una canción de Alin Demirdjian para dar a conocer la diversidad musical y cultural de Armenia por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores armenio. La elección de este ambicioso y original trabajo, financiado por una beca de Birthright, sin duda alguna coronó el trabajo de Alin que se quedó en la madre patria a pesar de haber terminado el proyecto.

Haciendo clik aquí se accede a la playlist para ver los 19 capítulos de esta aventura musical de alta calidad y producción. Aprovechen el fin de semana XL para verlo y para recomendarlo.

Pablo Kendikian

Editor General del Diario Armenia

Compartir: