SEMANAL #6 (16/07/20-23/07/20): Una reseña informativa de contenidos del Diario ARMENIA

23 de julio de 2020

El editor general del Diario ARMENIA, Pablo Kendikian, hace un repaso por las noticias de la semana.

El conflicto de Armenia-Azerbaiyán

El tema casi excluyente del Diario ARMENIA de esta semana fueron los ataques de Azerbaiyán a las fronteras internacionalmente reconocidas de Armenia, no era para menos. Hasta el cierre de esta edición fueron cuatro ataques con distintas intensidades que comenzaron el domingo 12 en el nordeste, en la región de Tavush. Las Fuerzas Armadas armenias los repelieron y avanzaron en sus posiciones.

El Ministro de Defensa, David Tonoyan, había advertido al inicio del intento de la infiltración azerí que en caso de provocación en la frontera las Fuerzas Armadas de Armenia responderán y obtendrán posiciones más favorables. La nueva posición armenia es estratégicamente ideal ya que se encuentra a 150 metros del camino militar azerí: a 12 km de la ciudad de Tavruz y a 20 km de los gasoductos y oleoductos con los que Azerbaiyán provee energía a Europa restándole puntos en el negocio a Rusia.

Un tema álgido en esta escalada fue la amenaza del Ministerio de Defensa de Azerbaiyán de atacar la Central Nuclear Metsamor en Armenia. “Esas amenazas son una violación flagrante del Derecho Internacional Humanitario, una demostración explícita del terrorismo de Estado y la intención genocida de Azerbaiyán”, respondió Tonoyan, algo que también consideró una “amenaza para todos los pueblos de la región, incluida su propia gente.

A diferencia de cómo se vivieron en Armenia y en Artsaj los sucesos de la guerra de los cuatro días, en abril de 2016, esta vez la situación se vivió con tranquilidad. Confiaron en la seguridad y firmeza con la que actuó el ejército. Los informes del Ministerio de Defensa armenio tranquilizaron a la población. La información se manejó en forma rápida, responsable y veraz, lo que hizo que fuera confiable.

La mentira como estrategia

Una de las máximas más conocidas y utilizadas en relación al periodismo y a la comunicación es que “en una guerra lo primero que se pierde es la verdad”, una frase que se le reconoce al senador estadounidense Hiram Johnson dicha en 1918. Esta afirmación se cumple con mayor fuerza cuando una de las partes necesita desviar la atención de sus asuntos internos. También cuando son prioritarias las cuestiones de política exterior en la opinión pública internacional.

Allí es cuando comienza a funcionar la maquinaria propagandística teniendo a la mentira como elemento fundamental. No es que el conflicto se dirima en el ámbito mediático pero es de gran importancia para las partes. Se trata de una disputa para lograr ganar la aceptación y legitimidad de las operaciones, pero la verdad puede falsearse y los armenios sabemos del tema.

Uno y otro se acusaron de invadir el territorio, pero el Jeep apareció en territorio armenio. Las dos partes intercambiaron acusaciones de violación de cese del fuego. Luego Azerbaiyán negó muertos que después los aceptó cuando pidió los cuerpos. También negó haber perdido sus drones de fabricación israelí, muy costosos por cierto. Fueron más de 12. Nada de esto pudo ocultarse. Hay mucho material audiovisual adaptado a las nuevas herramientas de información que se viralizó. Además, lo bueno del caso es que se los abatió con aviones no tripulados actualizados con tecnología armenia. Fue el bautismo de vuelo y quedó para la historia. Armenia empieza a despertar un interés geopolítico que hasta ahora no tenía.

Varias embajadas de Azerbaiyán publicaron en simultáneo un video con información falsa y manipulada sobre el conflicto con Armenia lo que se suma a las notas que pudieron publicar en distintos medios, algunos en nuestra región. Casi idénticas, al por mayor. Obviamente que en ellas se ubican como las víctimas e instalan a Armenia como país agresor.

Un tema recurrente es la denuncia de ambas partes sobre el ataque a la población civil. Hubo una rápida aclaración en este sentido de la vocera del Ministerio de Defensa armenio, Shushan Stepanyan, quien salió al cruce explicando que “Azerbaiyán rodeó a su propia población con baterías de artillería, convirtiéndolas en un objetivo”.

En otro orden es importante señalar en este comentario que Diario ARMENIA implementó un sistema de información para seguir el minuto a minuto del conflicto ya que se actualiza constantemente. El sitio sirvió de referencia como lugar de consulta permanente para periodistas de habla hispana interesados en los últimos sucesos.

“Turquía no dejará solo a Azerbaiyán”

La frase es de Erdogan y la dijo luego del fracasado segundo intento de incursión en territorios armenios por parte del ejército azerí. Hubo otras amenazas por parte del Ministro de Relaciones Exteriores y del ministro de Defensa turco, Hulusi Akar quien dijo “Armenia pagará por lo que hizo”. Otro funcionario de la presidencia turca, Ismail Demir, declaró públicamente “nuestros vehículos aéreos no tripulados, armados con municiones y misiles, con nuestra experiencia, tecnología y capacidades están al servicio de Azerbaiyán”. Turquía integra el Grupo Minsk de la OSCE, los encargados de garantizar una salida no bélica para resolver el conflicto por Artsaj pero es, sin duda, un factor amenazante a la estabilidad regional por la agresividad en relación a sus vecinos.

Garo Paylan, el diputado por el HDP en el Parlamento turco, salió valientemente al cruce del apoyo abierto de Turquía a Azerbaiyán. Paylan declaró que Turquía “debería haber mostrado voluntad para la solución del conflicto, pero no permaneció imparcial durante esta escalada por razones tribales e hizo declaraciones que exacerbaron las tensiones”.

Más allá de las declaraciones provocadoras Armenia no descarta acciones armadas directas en su contra o en apoyo a Azerbaiyán. Es oportuno señalar que a fines del año pasado se conocieron informes de inteligencia clasificados que revelaban que Turquía planeaba invadir Armenia y Grecia en 2001 y 2014, respectivamente. Por otra parte, las Fuerzas Armadas griegas siguen en estado de alerta máxima por las permanentes provocaciones en el Mar Mediterráneo. Este artículo de La Vanguardia explica muy bien la situación.

La solidaridad de nuestra región

Todo el arco político uruguayo se manifestó a favor de la paz. El Frente Amplio fue el primero en sacar una declaración en la que se rechazan las expresiones de Turquía y manifiesta expresamente la solidaridad con Armenia. El Partido Blanco, el de la coalición de gobierno que preside Luis Lacalle Pou, hizo hincapié en la solución pacífica de las disputas sobre la base del derecho internacional y de la autodeterminación de los pueblos. El Partido Colorado afirmó que los ataques de Azerbaiyán contra Armenia “implican un incumplimiento al proceso político de paz facilitado por el Grupo de Minsk de la OSCE para buscar una solución pacífica y negociada al prolongado conflicto de Nagorno Karabaj”. El Movimiento 26 de Marzo manifestó que “ante la ruptura de la tregua existente entre ambos países por parte de Azerbaiyán reclamamos una vez más por el fin del conflicto y su resolución en forma pacífica, ateniéndonos al legítimo derecho de la libre autodeterminación de los pueblos”.

Es muy importante también la referencia del Papa Francisco al tema por más que en la redes algunos manifestaron su desaprobación.

En una entrevista publicada en Armenia Today y levantada por el periódico Abaraj de Artsaj y nuestro Diario, el Ing. Mario Nalpatian, integrante del Consejo Nacional Armenio Mundial, Vicepresidente de la Internacional Socialista y asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia, dijo que en América del Sur, Uruguay es líder en la toma de decisiones a favor de los armenios y advirtió también que se debe apreciar la posición de los políticos y funcionarios de alto rango de la Argentina. Más adelante sostuvo que “las declaraciones hechas en la lejana Sudamérica tienen implicancias para la comunidad internacional como también para los círculos políticos internacionales a lo que Azerbaiyán es muy sensible”.

Volviendo a las declaraciones políticas los negocios son elementos recurrentes que utilizan tanto Turquía como Azerbaiyán para presionar a los países de la región para favorecer sus intereses políticos. Un artículo del historiador Daniel Karamanoukian en el Anuario de Política Internacional y Política Exterior de Uruguay publicado en 2016 desarmó esa tesis. En base a materiales de archivo del Ministerio de RREE de Uruguay, analiza lo que viene sucediendo desde hace más de medio siglo -incluído el último lustro- en lo que tiene que ver con la relación entre declaraciones y/o acciones de apoyo a la parte armenia y comercio bilateral con Turquía. Análisis similar realizado por el mismo investigador pero relevando datos de los últimos 25 años para el caso de Azerbaiyán, permiten arribar a resultados similares. Las exportaciones de Uruguay con estos países son mínimas, e independientemente de las manifestaciones de apoyo a los armenios, lejos de bajar, crecieron. Con Turquía representan alrededor del 3% del total de ventas uruguayas y con Azerbaiyán menos del 1%.

Es importante agregar también que mientras que la diplomacia azerí en el país se queja de que, por primera vez desde que se establecieron en Buenos Aires, la Cancillería argentina “no les atiende el teléfono o no los derivan con funcionarios de peso”, muchos medios nacionales dieron espacio a los reclamos armenios. A nosotros nos toca replicar, compartir y difundir en otros círculos los artículos que hablan del tema desde medios reconocidos y de las instituciones basadas en el periodismo.

Para el fin de semana

● Hai Friday´s ya se transformó en el clásico de los viernes. A las 21 Homenetmen invita a disfrutar de música armenia en vivo a cargo del DJ Javier Damabache. Se trata de una selección musical de todos los tiempos. Esta semana se festeja el Día del amigo. Se pueden compartir mensajes de cumpleaños y aniversarios. El final viene con todo: canciones populares y patrióticas. La semana pasada, a pocos días de los ataques azeríes, la web estuvo muy encendida.

● El domingo 26 a las 18 se viene la segunda edición del festival musical “Unidos desde casa”, una producción independiente que contará con destacados músicos y artistas armenios de Argentina y Uruguay. Al igual que la edición anterior, el show se podrá seguir en vivo por medio del canal de YouTube de Unidos desde casa.

● Por último, de buena fuente “me recomiendan recomendar” Anatolian Story, una serie de 16 episodios, dirigida por Hrach Keshishyan y transmitida por la Televisión Pública de Armenia. Esta producción, basada en el libro de Mark Aren "Where Wild Roses Grow: Anatolian Story", sigue la historia de un ex militar turco armeniofóbico que descubre que sus padres eran en realidad armenios, hecho que lo hace repensar su propia vida. Está en idioma armenio. Aquí el primer capítulo y este es el canal de la TV Pública los siguientes.

Este Semanal se hizo largo pero había mucha información. Hasta la próxima semana.

Pablo Kendikian
Editor General del Diario Armenia

Compartir: