SEMANAL #9 (06/08/20-13/08/20): Una reseña informativa de contenidos del Diario ARMENIA

13 de agosto de 2020

El editor general del Diario ARMENIA, Pablo Kendikian, hace un repaso por las noticias de la semana.

Solidaridad

Pocas cosas conmueven más que ver gente movilizada para ayudar a otros en un mundo cada vez más individualista y poco comprometido. Es un gesto de generosidad enorme. A pesar de las dificultades de la crisis económica local, la campaña de recaudación de fondos para la comunidad armenia del Líbano se está llevando adelante con mucho esfuerzo pero con la convicción de que es un deber moral. Es un llamado a una solidaridad activa y la comunidad armenia de Sudamérica no mira para otro lado.

Muchos se acercaron con naturalidad para dejar su aporte, en la medida de las posibilidades familiares, al saber de la campaña. Otros lo hicieron después de un llamado telefónico orientativo. La confianza depositada en la FRA-Tashnagtsutiún que está liderando la campaña también conmueve y gratifica. Por decisión de las organizaciones armenio-libanesas los fondos recaudados serán depositados en las cuenta del Catolicosado de la Gran Casa de Cilicia que será quien tome la responsabilidad de distribuirlos entre quienes más lo necesiten. En estos días se enviará la primera remesa a la que seguirán otras, en la medida que vaya progresando la campaña en toda Sudamérica.

La consigna motorizada por el Comité Central de la FRA-Tashnagtsutiún y sus organizaciones comenzó antes de la impresionante explosión en el puerto de Beirut del martes 4 de agosto pero tomó otro impulso luego de los efectos devastadores de esa catástrofe. La situación empeoró aún más la profunda crisis socio económica sin antecedentes que vive el país. Las necesidades son enormes, en todo sentido. Hay familias que lo perdieron todo y diariamente se conocen nuevas historias que calan hondo.

Las Repúblicas de Armenia y de Artsaj enviaron varios embarques con ayuda humanitaria “al pueblo hermano libanés”. Desde algunos sectores de la comunidad libanesa fueron muy criticadas las declaraciones oficiales del gobierno de Armenia invitando a repatriarlos. Algunos consideran que es una invitación fuera de lugar y que oculta la urgencia del momento que es, ante todo, brindarles ayuda en estos momentos tan difíciles. “Son declaraciones desafortunadas que crean pánico y desesperación entre los damnificados”, es leyó en redes sociales.

Reunión con el Jefe de Gabinete argentino

El Consejo Nacional Armenio (CNA) se reunió el miércoles 13 con Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de la República Argentina y Cecilia Todesca, vicejefa de esa área, algo que habla de la valoración hacia nuestra comunidad por haber hecho un espacio en la agenda en esta difícil situación de pandemia. El alto funcionario nacional demostró la predisposición del gobierno de estrechar vínculos con los distintos sectores de la sociedad entre los que está la comunidad armenia y a su vez recibió el agradecimiento por el primer mensaje oficial de la Casa Rosada un 24 de Abril. Los representantes armenios también hablaron sobre el recrudecimiento del conflicto con Azerbaiyán.

Azerbaiyán

El eterno presidente de Azerbaiyán, Iliam Aliyev, anunció esta semana la privatización de la empresa que sustenta económicamente sus delirios bélicos y de donde proviene la principal riqueza del país: el gigante petrolero Socar, una compañía estatal implicada en varios casos de lobby político. El anuncio se produce en el medio de una descomunal recesión económica agravada por la pandemia del COVID-19 a lo que se suma la impresionante caída internacional del precio del petróleo y el gas. Los ingresos por la venta de los hidrocarburos representan aproximadamente el 65% de las entradas para el presupuesto de Azerbaiyán. Quizás aquí hay que ver una de las causas de la embestida contra las fronteras armenias inyectando una cuota de nacionalismo barato para distraer la atención por los cada vez más importantes problemas internos del país.

El embajador de Azerbaiyán, Rashad Aslanov, repite por todos los medios que puede y que acceden a sus presiones, que el que atacó primero, el 12 de julio pasado, fue Armenia y que la solución del conflicto de Nagorno Karabaj su país se basa en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU de 1993, algo que no tiene sustento legal ya que el organismo mediador del conflicto, aceptado por la propia Azerbaiyán, es el Grupo de Minsk de la OSCE que está integrado por representantes de Rusia, Francia, Estados Unidos, Armenia y Azerbaiyán. Es ahí donde quieren sumar a Turquía y no se lo permiten. La diplomacia azerbaiyana cambió el foco y ahora quiere enterrar al Grupo de Minsk. No tolera que no les sea afín. Empezaron diciéndolo en voz baja y ahora lo repiten con mayor fuerza.

El peso de Sèvres en la nueva política exterior de Turquía

A raíz de un desafiante comunicado emitido por la Cancillería turca en el que dice que su nación “envió a las cenizas” al Tratado de Sèvres, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia, Anna Naghdalyan, salió al cruce diciendo que “una vez más Turquía demostró su incapacidad de enfrentar su pasado”. Es muy ilustrativo poner el comunicado en un traductor para entender el tono beligerante del gobierno turco.

Por su parte los tres partidos políticos tradicionales armenios, Ramgavar, Hunchakian y Tashnagtsagán, emitieron un comunicado en el que enfatizan que “llegará el día en el que Turquía tendrá que asumir su responsabilidad y compensar todas las pérdidas del pueblo armenio como autor del Genocidio Armenio”. En otro tramo, el comunicado recuerda que el de Sèvres “es un tratado internacional válido” y que “aunque no fue ratificado por todos los signatarios tampoco fue sustituido legalmente por ningún otro instrumento internacional”.

El Tratado de Sèvres desmembró el Imperio Otomano y fijó las bases del actual Medio Oriente. En diferentes artículos habla de las fronteras con Siria, de la Mesopotamia, de Libia, de Egipto, de Chipre. Además, a través del laudo arbitral de los Estados Unidos, delimitó las fronteras entre Turquía y Armenia y por primera el Kurdistán adquirió entidad jurídica en un documento internacional. Casualmente todos los nombrados son los actores con los que la Turquía de Erdogan tiene conflictos abiertos en la actualidad. Estas acciones le dan a Turquía la sensación de” anular el Tratado de Sèvres” dice Le Figaro en esta nota.

Otro interesante artículo aparecido en el prestigioso The Whashington Post el día lunes pasado explica que Sèvres tiene un legado potente en Turquía que en los últimos años ayudó a alimentar una especie de paranoia nacionalista llevada adelante por Erdogan con el objetivo de anular definitivamente la humillación de lo que significó aquel tratado.

Sobre “la construcción de una cultura nacional turca que borre segmentos oscuros de su historia” nos habla la investigadora Nélida Boulgourdjian en este esclarecedor artículo. Vale la pena leerlo y difundirlo.

Para el final

• Siempre es interesante escuchar a nuestro Juan Gabriel Tokatlian, experto en relaciones internacionales y vicerrector de la Universidad Torcuato Di Tella. El martes 18 de agosto a las 18 la Cámara Argentino-Armenia organiza una conferencia sobre “Los dilemas y desafíos actuales de la post pandemia” con Tokatlian como disertante. Las inscripciones en el siguiente link.

• Hay un nuevo talento de escritura en nuestra comunidad y quería compartirlo con los lectores que llegaron hasta acá. Se trata de Tamara Nairí Güler que es estudiante de economía y estas piezas son parte de su producción.

• Volviendo al tema del drama del Líbano este tema interpretado por Viken Dishgekenian habla del espíritu de supervivencia y de la voluntad de seguir firmes a pesar de los embates de la vida. Haverdj Lipanan, con letra de Sarkis Kel Khatcherian.

Hasta la próxima semana.

Pablo Kendikian
Editor General del Diario Armenia

Compartir: