Sergio Tchabrassian asumió la presidencia de IARA

14 de enero de 2024

El 12 de enero se realizó un encuentro entre la dirigencia de IARA – Instituciones Armenias de la República Argentina para celebrar la nueva presidencia de la organización a cargo de Sergio Tchabrassian, presidente de la Unión Cultural Sharyum del Partido Social Demócrata Hnchakian.

Al evento, realizado en Restaurant Armenia, asistieron el embajador de Armenia en Argentina Hovhannes Virabyan, el archimandrita Aren Shaheenian, locum tenens de la Iglesia Apostólica Armenia para Argentina y Chile y el arzobispo Kissag Mouradian junto a representantes institucionales de la comunidad: Khatchik DerGhougassian (Asociación Cultural Armenia – ACA), Agustín Analian (FRA-Tashnagtsutiún), Juan Kassargian (ACA), Horacio Terzian (Homenetmen), Miguel Harutiunian (Agrupación Representativa de los Armenios Migrantes de Argentina – ARAMA), Daniel Rizian (Cámara Argentino-Armenia), Gabriel Tchabrassian (Unión Cultural Armenia – UCA), Gago Ananyan (ARAMA), Alejandro Colenio (UCA Sharyum), Sergio Nahabetian (Organización Demócrata Liberal Armenia), Adriana Kasbarian (UCA), Nechan Ichkhanian (Logia Ararat), Ani Mushian (UCA Sharyum), Alejandro Kalpakian (Fondo Armenia), Eduardo Costanian (Fondo Armenia), Adriana Orchanian (Marash), Leonardo Hekimian (Marash), Sergio Tchabrassian (UCA Sharyum), Carlos Margossian (Unión General Armenia de Beneficencia – UGAB), Mihran Dicranian (UGAB), Rubén Manasés Achdjian (Aintab).

Cabe señalar que desde hace unos meses la Institución Administración de la Iglesia Armenia (IAIA) no participa de las reuniones de IARA por decisión propia.

Alejandro Kalpakian, presidente saliente, junto a Sergio Tchabrassian.

“El año 2023 fue un año muy difícil para la armenidad. Perdimos un territorio en el que vivíamos hace más de 3.000 años, con un pronóstico pesimista totalmente porque ahora la cosa se complicó. La diáspora tendrá que trabajar mucho para poder ayudar en estas situaciones que están ocurriendo en Armenia, en todo el Cáucaso Sur y también en Medio Oriente. Desde mi lugar en la militancia en un partido que tiene más de 100 años, confío en que acá tenemos ideologías diferentes y coincidencias diferentes pero vamos a aunar criterios para poder sobrellevar y manejar todas estas situaciones”, fue el mensaje del flamante presidente Tchabrassian.

El presidente saliente Alejandro Kalpakian recordó el trabajo mancomunado en el proyecto del vuelo humanitario para apoyar a la población de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj), desplazada por la fuerza luego del ataque de Azerbaiyán en septiembre de 2023: “Creo que en ese ejemplo de trabajo mancomunado conjunto de nuestras instituciones se pudo ver que juntos es posible llevar adelante objetivos complejos y difíciles. Y creo que ahí se pudo visibilizar con mucha claridad eso, que en muy pocos días pudimos llenar más de 15 toneladas de mercadería que puso a disposición la República Argentina para la República Armenia. Y nosotros fuimos a través de IARA y junto a las instituciones y todos los que estamos sentados acá, simplemente vehículos para poder llevar adelante ese trabajo”. Kalpakian agradeció a la dirigencia y llamó a que “nuevas generaciones de dirigentes se acerquen a estas y a otras mesas de trabajo”.

El embajador armenio Hovhannes Virabyan agradeció la contribución de Kalpakian y felicitó a Tchabrassian. “Estoy aquí para apoyar a IARA. La Embajada está abierta para consultas, intercambio de ideas y nuevos proyectos”, expresó. “Habrá muchos cambios en Argentina y mucho trabajo para realizar. Por otra parte, no podemos olvidarnos de Artsaj y de nuestros hermanos desplazados producto de una limpieza étnica. No sólo con ayuda humanitaria sino también con nuestra presencia en Armenia y con diferentes proyectos que nos involucre con ellos”, agregó.

Sergio Tchabrassian es egresado de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Contador Público egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y, desde 2019, es presidente de la Unión Cultural Sharyum del Partido Social Demócrata Hnchakian.

La presidencia de IARA se alterna según el estatuto y el consenso básico sobre el que se creó donde se establece que las ocho instituciones fundadoras tendrían la presidencia anualmente y de forma rotativa durante los primeros ocho períodos. Hasta ahora la presidencia estuvo a cargo de Carlos Manoukian en 2017 (Institución Administrativa de la Iglesia Armenia), Khatchik DerGhougassian en 2018 (Asociación Cultural Armenia – ACA), Carlos Margossian y Antonio Sarafian en 2019 (Unión General Armenia de Beneficencia – UGAB), Sergio Nahabetian en 2020 (Organización Demócrata Liberal Armenia), Adriana Kasbarian en 2021 (Unión Cultural Armenia), Nechan Ichkhanian en 2022 (Logia Ararat) y Alejandro Kalpakian en 2023 (Fondo Armenia). 

Compartir: