Artsaj celebró las Pascuas en medio del bloqueo genocida de Azerbaiyán

09 de abril de 2023
Ph.: David Ghahramanyan.

La población de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) celebró las Pascuas el 9 de abril en el día 119 del bloqueo genocida perpetrado por Azerbaiyán.

El domingo se celebró una liturgia en la catedral de Stepanakert por el obispo Vrtanes Abrahamyan, quien brindó un mensaje de esperanza en medio del bloqueo.

Mientras tanto, Karekin II, Patriarca Supremo y Catholicos de Todos los Armenios, advirtió que existen "pueblos sometidos a tribulaciones y dolores de guerras, clavados en la cruz del sufrimiento por la injusticia, la obsesión por el dominio y la discriminación".

"Pasamos por las desastrosas realidades de la guerra de Artsaj de 44 días, ataques en las fronteras de Armenia. Nuestra patria enfrenta las pruebas diarias de garantizar una vida segura y pacífica en condiciones de desafíos internos y externos preocupantes. La vecina Artsaj ha estado bajo asedio durante mucho tiempo y se enfrenta a incalculables dificultades y privaciones. Reprendiendo estos perturbadores y peligrosos fenómenos, llevamos en el corazón el dolor inexorable de nuestros hijos martirizados, capturados, desaparecidos y heridos", fue el mensaje del líder de la Iglesia Armenia.

El bloqueo genocida de Azerbaiyán contra Artsaj

Desde el 12 de diciembre, un grupo de operaciones especiales de Azerbaiyán disfrazado de civiles ambientalistas bloquearon la carretera Stepanakert – Goris del Corredor de Lachin. Durante el bloqueo, el grupo azerbaiyano recibió asistencia directa de las autoridades de Azerbaiyán, realizaron gestos de la organización racista Lobos Grises y provocaron a las fuerzas de paz de Rusia. Irónicamente, muchos de los autodenominados “ambientalistas” llevaban tapados de cuero animal y hasta mataron a una paloma en un video que se viralizó en las redes sociales. Las autoridades azerbaiyanas cortaron el suministro de gas natural a Artsaj durante el invierno, así como también las telecomunicaciones e internet, mientras que no permiten la reparación de la infraestructura de electricidad.

Un total de 120.000 personas en Artsaj continúan bajo asedio y sin posibilidad de recibir alimentos, medicina o bienes básicos, mientras que 1.100 personas, incluidos 270 niños, no pudieron regresar de Armenia a Artsaj. El 14 de diciembre, el presidente de Artsaj, Arayik Harutyunyan, decretó la ley marcial en el territorio para garantizar la seguridad de la población y la correcta distribución de alimentos, medicamentos y bienes esenciales. Un paciente de 44 años murió el 19 de diciembre por no haber podido recibir atención médica necesaria. Hasta el momento, Estados UnidosReino UnidoRusiaFrancia, ArgentinaUruguayEspañaChipreGreciaCanadá, Países Bajos, LuxemburgoNoruega Lituania pidieron a Azerbaiyán que desbloquee el Corredor de Lachin. El 22 de febrero, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, determinó que Azerbaiyán debe “tomar todas las medidas a su alcance para garantizar la libre circulación de personas, vehículos y carga a lo largo del Corredor de Lachin en ambas direcciones”. El 21 de marzo se cumplieron 100 días del bloqueo genocida y la Defensoría de los Derechos Humanos de Artsaj publicó un informe en el que enumeró todas las violaciones a los derechos humanos que sufrieron las 120.000 personas de Artsaj.

Compartir: