Azerbaiyán suspendió la protesta falsa en el Corredor de Lachin y se apropió de la entrada a Artsaj incumpliendo todos los acuerdos internacionales

28 de abril de 2023

Entre el 23 y el 28 de abril, Azerbaiyán se apropió totalmente del Corredor de Lachin, la entrada a Artsaj (Nagorno Karabaj) desde Armenia, y oficializó formalmente el bloqueo genocida que mantiene desde el 12 de diciembre de 2022 contra las 120.000 personas que viven en Artsaj. El 23 de abril, el Ejército azerbaiyano instaló un puesto de control en el puente del río Hakari, mientras que colocó carteles anunciando que ese territorio era propiedad de Azerbaiyán. El 26 de abril se izó oficialmente la bandera azerbaiyana en esa zona, mientras que el 28 de abril se anunció que se suspendería la falsa protesta ambiental que era utilizada por las autoridades azerbaiyanas como excusa para bloquear a Artsaj.

La decisión azerbaiyana viola directamente la determinación vinculante de la Corte Internacional de Justicia del 23 de febrero, que estableció que Azerbaiyán debía “tomar todas las medidas a su alcance para garantizar la libre circulación de personas, vehículos y carga a lo largo del Corredor de Lachin en ambas direcciones”.

El día anterior, el primer ministro de Armenia Nikol Pashinyan declaró que "Azerbaiyán continúa intensificando la situación en la región, esta vez instalando ilegalmente un puesto de control en el Corredor de Lachin que conecta Nagorno Karabaj con Armenia". "Y si hasta ahora el corredor de Lachin estaba cerrado bajo el pretexto de una falsa acción medioambiental, ahora ya ha sido cerrado oficialmente por Azerbaiyán. Este es un paso provocador destinado no solo a aumentar la tensión en la región, sino también a profundizar la crisis humanitaria establecida en Nagorno Karabaj". "Nadie más que Rusia debe ejercer control sobre el Corredor de Lachin. Azerbaiyán tampoco debe obstruir el libre tránsito a través del corredor. Esto es exactamente lo que prevé la declaración tripartita del 9 de noviembre de 2020", agregó Pashinyan. "Los derechos y la seguridad de los armenios de Nagorno Karabaj deben ser objeto de negociaciones entre Stepanakert y Bakú en el marco del formato internacional".

La Cancillería de Azerbaiyán le respondió a Pashinyan que "toda intervención de Armenia en el establecimiento de un puesto de control fronterizo por parte de Azerbaiyán en su territorio soberano, que es un asunto interno, es un reclamo contra la soberanía y la integridad territorial de Azerbaiyán y contraviene los compromisos asumidos por Armenia en Praga y Sochi, así como como todas las normas y principios del derecho internacional". Además, las autoridades azerbaiyanas, en medio del bloqueo genocida, declararon que "Azerbaiyán llevará a cabo el diálogo con residentes armenios dentro de su propia legislación, y la intervención de terceros en este asunto es inaceptable".

El 23 de abril, el Departamento de Estado de Estados Unidos se manifestó "profundamente preocupado porque el establecimiento de un puesto de control en el Corredor de Lachin por parte de Azerbaiyán" ya que "socava los esfuerzos para establecer la confianza en el proceso de paz". "Reiteramos que debe haber un movimiento libre y abierto de personas y comercio en el Corredor de Lachin y hacemos un llamado a las partes para que reanuden las conversaciones de paz y se abstengan de provocaciones y acciones hostiles a lo largo de la frontera".

La canciller de Francia Catherine Colonna declaró el 28 de abril, durante una conferencia en conjunto con el canciller armenio Ararat Mirzoyan, que el puesto de control "contradice la declaración del 9 de noviembre de 2020". “Seguimos exigiendo el restablecimiento de la circulación sin trabas a lo largo del Corredor de Lachin de conformidad con las obligaciones asumidas, así como el fallo de la Corte Internacional de Justicia. El bloqueo lleva ya varios meses, esto no es aceptable, no cumple con los compromisos del derecho internacional y crea riesgos de una crisis humanitaria para la población de Nagorno Karabaj”.

El Ministerio de Defensa de Rusia, por su parte, aseguró que “el 23 de abril, como resultado de acciones unilaterales y descoordinadas, la parte azerbaiyana bloqueó el movimiento a través del Corredor de Lachin en el territorio del puesto de observación No. 1 de las tropas rusas de mantenimiento de la paz". La Cancillería de Rusia se mostró "seriamente preocupados por la situación en la zona de responsabilidad del contingente de mantenimiento de la paz de Rusia en Nagorno Karabaj". "En el contexto de los últimos acontecimientos del 23 de abril, enfatizamos la inaceptabilidad de cualquier paso unilateral que viole las disposiciones básicas de la declaración trilateral de los líderes ruso, azerbaiyano y armenio del 9 de noviembre de 2020, incluida la modificación no aprobada del modo de operación del Corredor de Lachin o intentos de usarlo para propósitos que no cumplan con la agenda pacífica".

La canciller canadiense Mélanie Joly también manifestó que “Canadá está profundamente preocupado por el establecimiento de un puesto de control por parte de Azerbaiyán en el Corredor de Lachin, la única conexión terrestre entre Nagorno Karabaj y la región circundante. Esta acción socava claramente el proceso de paz y la estabilidad en toda la región. Hacemos un llamado a las autoridades de Azerbaiyán para que reabran el Corredor de Lachin".

El bloqueo genocida de Azerbaiyán contra Artsaj

Desde el 12 de diciembre de 2022, un grupo de operaciones especiales de Azerbaiyán disfrazado de civiles ambientalistas bloquearon la carretera Stepanakert – Goris del Corredor de Lachin. Durante el bloqueo, el grupo azerbaiyano recibió asistencia directa de las autoridades de Azerbaiyán, realizaron gestos de la organización racista Lobos Grises y provocaron a las fuerzas de paz de Rusia. Irónicamente, muchos de los autodenominados “ambientalistas” llevaban tapados de cuero animal y hasta mataron a una paloma en un video que se viralizó en las redes sociales. Las autoridades azerbaiyanas cortaron el suministro de gas natural a Artsaj durante el invierno, así como también las telecomunicaciones e internet, mientras que no permiten la reparación de la infraestructura de electricidad.

Un total de 120.000 personas en Artsaj son mantenidas bajo asedio y sin posibilidad de recibir alimentos, medicina o bienes básicos, mientras que 1.100 personas, incluidos 270 niños, no pudieron regresar de Armenia a Artsaj. El 14 de diciembre, el presidente de Artsaj, Arayik Harutyunyan, decretó la ley marcial en el territorio para garantizar la seguridad de la población y la correcta distribución de alimentos, medicamentos y bienes esenciales. Un paciente de 44 años murió el 19 de diciembre por no haber podido recibir atención médica necesaria. Hasta el momento, Estados UnidosReino UnidoRusiaFrancia, ArgentinaUruguayEspañaChipreGreciaCanadá, Países Bajos, LuxemburgoNoruega Lituania pidieron a Azerbaiyán que desbloquee el Corredor de Lachin. El 22 de febrero, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, determinó que Azerbaiyán debe “tomar todas las medidas a su alcance para garantizar la libre circulación de personas, vehículos y carga a lo largo del Corredor de Lachin en ambas direcciones”, orden que fue inclumplida por Azerbaiyán a pesar de ser un fallo vinculante. El 21 de marzo se cumplieron 100 días del bloqueo genocida y la Defensoría de los Derechos Humanos de Artsaj publicó un informe en el que enumeró todas las violaciones a los derechos humanos que sufrieron las 120.000 personas de Artsaj. El 23 de abril, Azerbaiyán estableció un puesto de control en el puente del río Hakari y días después izó oficialmente la bandera azerbaiyana en esa zona. El 28 de abril se anunció que se suspendería la falsa protesta ambiental.

Compartir: