Diez años del Papa Francisco: el histórico reconocimiento del Genocidio Armenio, el pedido de paz en Artsaj y su cercanía con la comunidad armenia

13 de marzo de 2023

El 13 de marzo se cumplen 10 años de la elección de Jorge Mario Bergoglio como el Papa Francisco en 2013. En su mensaje, Francisco pidió que por sus diez años le regalen la paz y advirtió que "detrás de las guerras está la industria armamentística, esto es diabólico"

En una entrevista el 6 de marzo, el arzobispo Kissag Mouradian, amigo personal de Francisco, se refirió al reconocimiento del Genocidio Armenio por parte del Papa en 2015 y dijo que fue "un éxito". "Para nuestra comunidad fue un éxito porque fue obra nuestra que pudimos llegar a ese nivel y a ese poder del Papa para que escuche todo el mundo".

En 2004, durante una misa en memoria de las víctimas del Genocidio Armenio, el entonces Cardenal Bergoglio, dijo: “Unidos en el dolor por un genocidio, el primero del Siglo XX, un genocidio en el que actualmente los imperios poderosos procuran silenciar y tapar por todos los medios”.

El 3 de junio de 2013, a poco de asumir como Papa, Francisco reconoció que “el primer genocidio del siglo XX fue el de los armenios”, durante una audiencia con el Patriarca de Cilicia de los Armenios, Su Beatitud Nersés Bedrós XIX Tarmourini y recibió a una sobreviviente del crimen perpetrado por el Estado turco entre 1915 y 1923.

El 8 de mayo de 2014, Francisco se reunió con Karekin II, Patriarca Supremo y Catolicós de todos los armenios, y con el arzobispo de la Iglesia Apostólica Armenia para Argentina y Chile, Kissag Mouradian, donde recordó a los mártires del Genocidio.

El 12 de abril de 2015, a días de conmemorarse el centenario del Genocidio Armenio, el Papa brindó una histórica misa en el Vaticano a la que asistieron una gran cantidad de representantes de la comunidad armenia de Argentina y donde Francisco reconoció formalmente el Genocidio Armenio. Posteriormente, el Sumo Pontífice contó que en su discurso original no estaba la palabra "genocidio". "En Argentina cuando se hablaba del exterminio armenio, siempre se usaba la palabra genocidio. Yo no conocía otra. En la Catedral de Buenos Aires, en el tercer altar a la izquierda pusimos una cruz de piedra recordando el Genocidio Armenio", agregó. Días después, Diario ARMENIA publicó la historia detrás del histórico reconocimiento: la amistad de Jorge Bergoglio con el arzobispo Kissag Mouradian. "No sólo mi amistad provocó todo esto. La cercanía con la comunidad armenia de Argentina ha tenido influencia para que Bergoglio sienta la verdad como es. Lo que pudimos hacer acá desde hace años, a través de ecumenismos, logró hacer entender muchas cosas. Ese trabajo ayudó a que el futuro Papa conozca la historia de los armenios", relató Mouradian en aquella oportunidad.

Al año siguiente, Francisco visitó Armenia entre el 24 y el 26 de junio de 2016, donde pidió por la paz en el conflicto de Artsaj (Nagorno Karabaj) y visitó la iglesia Khor Virap, al pie del Monte Ararat y a pocos kilómetros de la frontera con Turquía, donde rezó y soltó palomas en dirección a la frontera que el Gobierno turco mantiene cerrada unilateralmente. "Aquel genocidio inauguró la triste lista de las terribles catástrofes del siglo pasado", fue el mensaje de Francisco en Armenia, quien remarcó que "decir genocidio comporta acciones de reparación".

Durante la guerra de 2020 desatada por Azerbaiyán y Turquía contra Artsaj (Nagorno Karabaj) y Armenia, el Papa Francisco pidió en reiteradas oportunidades por la paz y, en una carta a Kissag Mouradian, declaró: "Conozco el dolor del pueblo armenio y estoy a vuestro lado".

En febrero de 2021, Francisco decretó que el 27 de febrero se celebraría en el calendario romano el día de recuerdo de San Gregorio de Narek, Archimandrita de la Iglesia Ecuménica y la fecha sería incluida en los calendarios de las iglesias católicas de todo el mundo.

En abril de 2021, el líder religioso reclamó a Azerbaiyán que devuelva a los prisioneros de guerra armenios de Artsaj, pedido que se reiteró en diversas oportunidades. En aquella oportunidad, donó equipos médicos al Hospital Católico “Redemptoris Mater” en la ciudad de Ashotsk, en el norte de Armenia, para hacer frente a la pandemia del COVID-19.

El 6 de diciembre de 2022, Francisco le envió una carta al arzobispo Kissag Mouradian luego de conocerse la noticia de que el Primado de la Arquidiócesis de la Argentina y Chile de la Iglesia Apostólica Armenia dejaría su puesto. "Para un pastor es importante en la etapa de retiro experimentar la cercanía, gratitud y el cariño del pueblo que le fue confiado", fue su mensaje.

El 19 de diciembre de 2022, 8 días después del comienzo del bloqueo genocida del Corredor de Lachin perpetrado por Azerbaiyán contra la población de Artsaj, Francisco expresó su “preocupación” por la situación. También alertó sobre la crisis humanitaria desatada por Azerbaiyán el 29 de enero de 2023, en el día 49 del bloqueo

El 8 de febrero de 2023, el Papa Francisco se comunicó con Vardush Davtyan, la mamá del policía de origen armenio Arshak Karhanyan, para desearle “fe y fortaleza” a días de conmemorarse el 4º aniversario de su desaparición.

Compartir: