El Gobierno de Nikol Pashinyan detuvo a otro prisionero de guerra armenio devuelto por Azerbaiyán
El Gobierno de Nikol Pashinyan detuvo el 30 de diciembre a uno de los cinco prisioneros de guerra armenios devueltos por Azerbaiyán el día anterior.
El Comité de Investigación de Armenia acusó a Arman Khachatryan, uno de los soldados capturados el 16 de noviembre por Azerbaiyán y devuelto el miércoles, de haber "violado las reglas del servicio militar".
El 9 de diciembre, la administración del primer ministro Nikol Pashinyan detuvo a otros cinco prisioneros de guerra armenios. Un total de diez soldados habían regresado a Armenia el 4 de diciembre devueltos por Azerbaiyán, luego de haber sido capturados durante la última invasión azerbaiyana a Syunik el pasado 16 de noviembre.
Los presos devueltos están acusados por la Parte 3 del artículo 365 del Código Penal, por haber supuestamente violado las reglas del servicio militar.
El 17 de noviembre, durante una sesión de preguntas y respuestas con los miembros del gobierno en la Asamblea Nacional, el primer ministro Nikol Pashinyan afirmó que se debía investigar bajo qué circunstancias los soldados fueron hechos prisioneros. “Creo que es hora de que investiguemos adecuadamente todos los casos de cautiverio, porque cada soldado que sirve en las Fuerzas Armadas de la República de Armenia tiene responsabilidades. Quizás nos equivocamos en esto debido al trasfondo emocional, pero todos los casos deben ser examinados con claridad. ¿Qué significa ser hecho prisionero? ¿Bajo que circunstancias?”, declaró Pashinyan.
Más de un centenar de prisioneros de guerra armenios y otros detenidos fueron repatriados desde Azerbaiyán desde el final de las hostilidades en Nagorno Karabaj y sus alrededores en noviembre de 2020. Sin embargo, Azerbaiyán sigue reteniendo decenas a pesar de la disposición del cese al fuego que determina el regreso de todos los cautivos y rehenes. Pashinyan también recibió críticas de la oposición meses atrás después de sugerir, durante una campaña electoral, que los cautivos armenios podrían esperar un poco más antes de ser liberados. “Esas personas en las cárceles de Bakú lucharon por la independencia y soberanía de Armenia. Nos perdonarán por permanecer en cautiverio un par de meses más. Pero no nos perdonarán si renunciamos a nuestra independencia y soberanía por el bien de su libertad”, fueron las palabras de Pashinyan en un acto de campaña en Armavir el 7 de junio.
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, declaró días atrás que "algunos de los detenidos, y regresamos diez de ellos, hace apenas diez días, fueron arrestados en Armenia". "Esta es una señal muy seria para nosotros, para este pueblo, para sus familiares. Los devolvimos a Armenia y los metieron en la cárcel. Probablemente los torturarán y tendrán una práctica muy dura. Porque lo que cuentan nuestros rehenes sobre el terrible tiempo que pasaron en la prisión armenia demuestra que estas personas sufrirán torturas muy duras. Por tanto, si devolvemos más, los meterán en la cárcel".