El Parlamento de Grecia pidió explicaciones a su Cancillería por la visita del Embajador a la ciudad de Shushí ocupada por Azerbaiyán

16 de julio de 2021

Por iniciativa del Consejo Nacional Armenio (CNA) de Grecia, el ministro de Relaciones Exteriores del país fue convocado al Parlamento para explicar por qué el Embajador de Grecia en Azerbaiyán asistió a un viaje a la ciudad de Shushí, ocupada por el Gobierno azerbaiyano del presidente Ilham Aliyev.

En una carta al Ministro de Relaciones Exteriores de Grecia, Nikos Denidas, el CNA de Grecia expresó su descontento con la decisión de que el Embajador de Grecia en Azerbaiyán, Nikolaos Piperigos, asistiera a un viaje a los territorios ocupados de Artsaj en Azerbaiyán, incluido Shushí.

Según Azad Or, la carta del CNA de Grecia recibió un amplio apoyo en varias comunidades de partes interesadas del país, así como en las redes sociales de Grecia. Esto llevó a la legisladora griega Nina Kasimati, vicepresidenta del Grupo de Amistad Grecia-Armenia en el Parlamento, a abordar el tema en la legislatura y exigir que el ministro de Relaciones Exteriores Denidas compareciera en el Parlamento y brindara la explicación necesaria.

El exministro de Relaciones Exteriores de Grecia, Nikos Kotsias, recurrió a las redes sociales para expresar su preocupación por las acciones del Embajador Piperigos y calificó de "vergonzoso" que el enviado asistiera a la "celebración de la victoria anti-armenia de Azerbaiyán".

Piperigos se encontraba entre los 64 representantes de países extranjeros acreditados en Azerbaiyán que asistieron a un evento organizado por Aliyev en Shushí y otros territorios ocupados azeríes durante el fin de semana.

La visita de diplomáticos a Shushí

Representantes diplomáticos de distintos países acreditados en Azerbaiyán visitaron la ciudad ocupada de Shushí el 10 de julio. Los países copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE, encargados de mediar en el conflicto entre Azerbaiyán, Armenia y Artsaj (Nagorno Karabaj), rechazaron la invitación, a pesar de que más de cuarenta diplomáticos asistieron.

El encuentro, organizado por el Gobierno azerbaiyano en el marco del recientemente instaurado “Día de la Diplomacia”, reunió a representantes diplomáticos de Afganistán, Arabia Saudita, Argelia, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Brasil, Bulgaria, Chile, China, Colombia, Corea, Croacia, Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia, Estonia, Georgia, Grecia, Hungría, Irak, Iran, Israel, Italia, Japón, Jordania, Kazajstán, Letonia, Libia, Lituania, Malasia, Marruecos, México, Países Bajos, Pakistán, Palestina, Polonia, Qatar, Rumania, Serbia, Sudán, Suecia, Suiza, Tayikistán, Turquía, Ucrania y Venezuela, como así también representantes de la Organización Mundial de la Salud y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Los países mediadores del Grupo de Minsk, Estados Unidos, Francia y Rusia, rechazaron la invitación.

El 13 de julio, la Cancillería de Armenia convocó a los representantes de las misiones diplomáticas de países que participaron de la visita para manifestarles que "Armenia considera absolutamente inaceptable la visita de representantes diplomáticos acreditados en Azerbaiyán a los territorios ocupados de Artsaj, incluido Hadrut y un centro histórico de Artsaj, Shushí, regiones que fueron depuradas étnicamente y su población fue objeto de crímenes de guerra y otras atrocidades masivas cometidas por las fuerzas armadas azerbaiyanas durante la reciente agresión". "Se enfatizó que al organizar tales eventos, las autoridades azerbaiyanas están tratando de legitimar la agresión contra el pueblo de Artsaj y fortalecer sus propias afirmaciones de haber resuelto el conflicto por la fuerza".

El Consejo Nacional Armenio de Sudamérica emitió un comunicado en el que alertó la “indiferencia por parte de la comunidad internacional a pesar de las sucesivas denuncias por la sistemática violación a los derechos humanos ejercida por la dinastía Aliyev”. “Sin embargo, es importante resaltar que los países miembros Grupo de Minsk de OSCE (Rusia, Francia y Estados Unidos) no concurrieron a la visita en cuestión. En el mismo sentido, Argentina y Uruguay tampoco fueron parte de la comitiva”, destacó el organismo.

Durante la visita, las autoridades azerbaiyanas mostraron las “obras de reconstrucción” de lo que llaman los “territorios liberados”, mientras que acusan a Armenia de haber destruido la infraestructura de la región. Durante la guerra de 2020, Diario ARMENIA pudo constatar, a través de sus corresponsales en el territorio, que fue el Ejército de Azerbaiyán quien bombardeó durante 44 días a la población de Artsaj, principalmente las ciudades de Stepanakert y Shushí.

La principal obra que mostró el Gobierno azerbaiyano fue la “restauración” de la catedral de Ghazanchetsots (rebautizada Gazanchi), iglesia que fue bombardeada por Azerbaiyán en dos oportunidades el 8 de octubre de 2020. Ese día, la Embajada de Azerbaiyán en Argentina -entre otros organismos azerbaiyanos- había anunciado que la destrucción de la iglesia en Shushí era una “noticia falsa”, a pesar de la confirmación de numerosas fuentes, entre ellas periodistas de medios internacionales que resultaron heridos en uno de los bombardeos. Durante las obras de “reconstrucción”, Azerbaiyán eliminó inscripciones armenias y el tradicional domo de la estructura religiosa. Armenia denunció en reiteradas oportunidades que la política de destrucción de cementerios y estructuras religiosas y culturales por parte de las autoridades azerbaiyanas se trata de un “genocidio cultural”.

Luego de la guerra lanzada por Azerbaiyán y Turquía contra Armenia y Artsaj en 2020, el Gobierno azerbaiyano ocupó ilegalmente regiones de Artsaj -principalmente la ciudad de Shushí, a la que rebautizó como Shusha- que habían declarado su independencia en 1991 en base a la legislación correspondiente de la entonces Unión Soviética y bajo los mismos principios jurídicos que se independizó la propia Azerbaiyán.

En 2021, el presidente Ilham Aliyev declaró a Shushí como la “capital cultural de Azerbaiyán” y firmó junto con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan la “Declaración de Shusha” el pasado 15 de junio.

Compartir: