El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y el SERPAJ pidieron a la Cancillería de Argentina que intervenga para levantar el bloqueo genocida contra Artsaj

13 de enero de 2023

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) enviaron una carta a la Cancillería de Argentina el pasado 6 de enero para pedirle que intervenga para levantar el bloqueo genocida contra Artsaj (Nagorno Karabaj) perpetrado por Azerbaiyán desde el 12 de diciembre.

La misiva, firmada por el presidente honorario del SERPAJ Adolfo Pérez Esquivel y las coordinadoras nacionales Ana Almada, Cecilia Valerga y Elizabeth Quintero, manifiesta su "preocupación por la situación que están atravesando los pobladores de la región de Artsaj, también conocido como Nagorno Karabaj, que según la información que nos hace llegar el Centro Armenio y que adjuntamos, están viviendo una amarga realidad".

"Todo esto está provocando una crisis humanitaria que se puede agravar, ya que con el bloqueo de la ruta está en riesgo la vida de todos los pobladores, porque hay desabastecimiento de alimentos, medicamentos y material hospitalario", explicó el organismo en la carta.

"Lamentablemente esto sucede con el silencio internacional, tanto de los gobiernos como de los medios de prensa. Y por todo esto es que nos dirigimos a usted, para ver si en la medida de lo posible, nuestra Cancillería estaría en condiciones de realizar alguna gestión al respecto, dada la situación humanitaria expuesta y en atención a las herramientas que les brinda el derecho internacional humanitario. Las violaciones a los derechos humanos son intolerables, tanto dentro de nuestro país como fuera de él, y creemos que la Argentina, que tanta trayectoria de lucha en defensa de los derechos humanos ha tenido, no debería permanecer indiferente a esta situación", marca el pedido.

En noviembre de 2021, Adolfo Pérez Esquivel había apoyado una presentación del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica ante la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, la Dra. Michelle Bachelet, para denunciar la situación de los prisioneros de guerra armenios que al día de hoy continúan secuestrados de forma ilegal por el Gobierno de Azerbaiyán.

En abril de 2015, en ocasión de conmemorarse el centenario del Genocidio Armenio, Adolfo Pérez Esquivel fue el orador principal de la masiva marcha organizada por la comunidad armenia.

El bloqueo genocida contra Artsaj

Desde el 12 de diciembre, un grupo de operaciones especiales de Azerbaiyán disfrazado de civiles ambientalistas bloquearon la carretera Stepanakert – Goris del Corredor de Lachin. Durante el bloqueo, el grupo azerbaiyano recibió asistencia directa de las autoridades de Azerbaiyán, realizaron gestos de la organización racista Lobos Grises y provocaron a las fuerzas de paz de Rusia. Irónicamente, muchos de los autodenominados “ambientalistas” llevaban tapados de cuero animal y hasta mataron a una paloma en un video que se viralizó en las redes sociales. Las autoridades azerbaiyanas cortaron el suministro de gas natural a Artsaj durante el invierno, así como también las telecomunicaciones e internet, mientras que no permiten la reparación de la infraestructura de electricidad.

Un total de 120.000 personas en Artsaj continúan bajo asedio y sin posibilidad de recibir alimentos, medicina o bienes básicos, mientras que 1.100 personas, incluidos 270 niños, no pudieron regresar de Armenia a Artsaj. El 14 de diciembre, el presidente de Artsaj Arayik Harutyunyan decretó la ley marcial en el territorio para garantizar la seguridad de la población y la correcta distribución de alimentos, medicamentos y bienes esenciales. Un paciente de 44 años murió el 19 de diciembre por no haber podido recibir atención médica necesaria. Hasta el momento, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Francia, Uruguay, España, Chipre, Grecia, Canadá, Países Bajos, Noruega y Lituania pidieron a Azerbaiyán que desbloquee el Corredor de Lachin.

Compartir: