El Senado de Uruguay postergó la designación de un Embajador en Turquía por los gestos racistas del Canciller turco Mevlut Cavusoglu contra la comunidad armenia

03 de mayo de 2022

La Cámara de Senadores de Uruguay postergó la aprobación de la venia presentada por el oficialismo para designar a Hugo Cayrús como embajador en Turquía el 3 de mayo, luego de los gestos racistas del Canciller turco Mevlüt Çavuşoğlu contra la comunidad armenia.

Según informó El Observador, la cuestión volverá a la Comisión de Asuntos Internacionales y se esperará a que el canciller Francisco Bustillo se presente en el Parlamento a dar detalles sobre lo ocurrido.

De acuerdo con lo expresado a La Diaria, el senador del Frente Amplio Daniel Caggiani declaró días atrás que el cuestionamiento a la designación “no tiene vinculación con la persona”, sino que es una medida “en función de que el gobierno uruguayo había quedado comprometido en plantear la creación de dos embajadas, una en Armenia y otra en Turquía, y con la de Armenia no se ha visto ningún tipo de novedad”.

Crónica de los hechos

El 23 de abril, durante un acto de apertura de la Embajada de Turquía en Uruguay, el canciller de Turquía Mevlüt Çavuşoğlu realizó el gesto de la organización racista Lobos Grises a manifestantes de la comunidad armenia de Uruguay. Previo a la visita del Canciller turco en vísperas de las conmemoraciones del 107º aniversario del Genocidio Armenio, la comunidad armenia se había reunido con el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, y había alertado sobre las intenciones del Gobierno turco.

Durante los últimos años, la organización Lobos Grises apuntó directamente contra la población de origen armenio en distintos países. El 4 de noviembre de 2020, Francia prohibió a a los Lobos Grises luego de una cantidad de ataques contra la comunidad armenia local.

Al conocerse el video de los hechos, el 24 de abril el presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou calificó de “lamentable situación” los gestos de Mevlüt Çavuşoğlu y marcó que “la comunidad armenia está dolida y con razón”.

El 26 de abril se llevó a cabo un acto conmemorativo por el 107° aniversario del Genocidio Armenio en el Parlamento del Uruguay organizado por la Presidencia de la Cámara de Representantes y el Consejo Causa Armenia del Uruguay, con la presencia destacada del presidente Lacalle Pou y la vicepresidenta Beatriz Argimón. “Reconocemos en ese gesto del Presidente y la condena unánime de todo el sistema político y del pueblo uruguayo, los reflejos institucionales que una auténtica democracia debe anteponer ante el embate de la intolerancia. El gesto del Canciller turco no estaba dirigido solo contra la colectividad armenia, sino también hacia el Uruguay”, planteó el Consejo Causa Armenia en esa oportunidad.

El 29 de abril, la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) emitió un comunicado en el que condenó “toda forma de difusión o aprobación de conductas que representen discursos de odio que conducen a la discriminación, la xenofobia o que niegan hechos que, como es el caso del Genocidio Armenio, constituyen atroces vulneraciones de la dignidad humana”.

El 1º de mayo, el Mevlüt Çavuşoğlu justificó sus gestos racistas y aseguró que “dimos la respuesta necesaria”. Además, confesó que habían exigido a las autoridades uruguayas que se prohibieran las manifestaciones frente a la Embajada. En 2018, el presidente Recep Tayyip Erdogan intentó visitar Uruguay, pero su viaje fue suspendido luego de que pidiera al Gobierno uruguayo que se permita que haya un grupo de francotiradores turcos para su protección con inmunidad ante la ley.

Compartir: