Epílogo semanal – 29/07/21

29 de julio de 2021

Azerbaiyán atacó desde Armenia

En la mayor escalada de violencia desde el fin de la segunda guerra de Artsaj de 2020, el miércoles 28 de julio Azerbaiyán inició ataques contra Armenia en la frontera este, en Sotk en la región de Gegharkunik, con un saldo de 3 soldados armenios muertos. Las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán abrieron fuego desde posiciones que vienen ocupando desde el 12 de mayo cuando se inició la invasión al territorio soberano de Armenia en Syunik, la columna vertebral  del país.

El 20 de julio luego de un bombardeo se produjeron enfrentamientos entre las fuerzas armenias y las azerbaiyanas a lo largo de la frontera con Najicheván donde resultó muerto un soldado armenio. Los atacantes estaban dentro del territorio de Armenia, muy cerca de la aldea Yeraskh, un punto estratégico  situado casi en la confluencia de Armenia, Najicheván, Irán y Turquía y que en otra época supo ser centro para el transporte ferroviario regional de carga

Las provocaciones persiguen como objetivo forzar a Armenia a hacer concesiones a Azerbaiyán con una nueva demarcación de las fronteras. Lamentablemente la política incierta de las autoridades armenias puede convertir esas provocaciones en algo constante y los esfuerzos por resistirlos puede transformarse en el detonante de una escalada militar, como la que estamos empezando a vivir, para legitimar la anexión de los territorios de Armenia por las fuerzas azerbaiyanas ayudados, claro, por la coacción rusa obligando a llegar a un acuerdo totalmente desfavorable para la parte armenia. 

Son muchas las voces desde la política armenia y desde la diáspora están pidiendo al primer ministro interino Nikol Pashinyan, cuyo mandato comienza nuevamente el próximo 2 de agosto, para que de intervención al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas algo que el Kremlin pareciera no apoyar. Al cierre de esta columna Rusia todavía no había condenado el ataque azerbaiyano ni la invasión de los más de 1000 soldados a Armenia.

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos votó a favor de restringir el financiamiento militar extranjero a Azerbaiyán en respuesta a la limpieza étnica en Artsaj por parte de Azerbaiyán y por el ataque en curso, según dijo el Director Ejecutivo del Consejo Nacional Armenio de los EEUU (ANCA), Aram Hamparian. 

Por su parte, el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica advirtió sobre las aspiraciones genocidas de Aliyev y Erdogan en un comunicado que hizo llegar a los políticos del ejecutivo y del legislativo de los distintos países de la región.

La desaparición de Arshak 

El noticiero de Telefé presentó el viernes pasado un informe muy completo realizado por la periodista Gisela Busaniche sobre el caso Arshak Karahanyan, el policía de la Ciudad que desapareció hace dos años y cinco meses. La emisión en horario central le dio visibilidad al tema que, lejos de resolverse, está estancado.

Los testimonios de Tigran, hermano de Arshak y de Juan Kassargian, el abogado de la familia, apuntaron a las irregularidades de la causa. En ese sentido es importante destacar que tanto la querella como el fiscal Santiago Vismara entendieron que en la desaparición de Arshak habían intervenido policías de la Ciudad y que fue la misma fuerza la que desvió y obstaculizó la investigación no sólo al recolectar mal las pruebas sino que destruyéndolas. 

Por eso mismo pidieron un cambio de calificación legal a “Desaparición forzada de personas” y el cambio de competencia al Fuero Federal.  El juez Julio Alberto Baños rechazó el pedido aduciendo, entre otras cosas, que “no puede hoy considerarse con seriedad la hipótesis que afirma que Karhanyan habría sido víctima de un acto cuanto menos privativo de su libertad ambulatoria por parte de las autoridades policiales”, como si fuese algo descabellado.

Después de rechazar el pedido, el juez Baños apartó de la causa al fiscal Vismara y asumió él la investigación. Además no dio lugar a los pedidos de prueba que propuso la querella y, entre las primeras medidas que decretó, dictó el secreto de sumario y ordenó la intervención de las líneas telefónicas de Tigran y de los amigos de Arshak. 

Esta vez la Policía de la Ciudad no actuó corporativamente para la búsqueda de un compañero como en otras oportunidades. Tampoco la desaparición de una persona, que es funcionario de la Ciudad, es un tema de la agenda política de las autoridades responsables. 

Dos efemérides 

“Hemos decidido volar el edificio y quedar bajo sus escombros” decía el comunicado del Ejército Revolucionario Armenia que se conoció tras la acción armada el 27 de julio de 1983. “No se trata de un suicidio colectivo ni un acto de locura”, expresaban Sarkis, Setrak, Ará, Vatché y Simón en un acto de sacrificio extremo.

Según explicaron, el pueblo armenio había esperado en vano durante décadas para el reconocimiento internacional del Genocidio perpetrado por Turquía y de sus consecuencias. Los jóvenes advertían que la decisión tomada era única salida para sacudir al mundo y poner el tema en el tapete. Luego vinieron los reconocimientos que tanto irritaron a Turquía.

El recordado Leandro Despouy, que integró la Subcomisión de Expertos de la ONU que aprobó la resolución de reconocimiento del Genocidio Armenio en 1985, contó que cuando debatían la aprobación del Informe Whitaker que hacía mención del Genocidio Armenio, uno de los argumentos que esgrimió la delegación turca para presionar y evitar el reconocimiento, era la posibilidad de que ese hecho estimulara acciones violentas de jóvenes armenios que se habían lanzado a hacer justicia por mano propia contra diplomáticos turcos. “Sin embargo -continuó Despouy- esto no fue así y luego de la histórica sesión en la que se aprobó, no se registró un solo atentado terrorista más por parte de la diáspora armenia”. Aquí la nota que publicó en Clarín.

Otra  fecha que se inscribe entre las efemérides para enorgullecernos está la acción heroica de la gesta de Janasor, el 25 de julio de 1897. Paradójicamente los casi 300 fedaí tashnagtsagán que participaron de esta proeza, liderados por Nigol Tumán, también estaban convencidos de que era preferible morir buscando la libertad antes que seguir viviendo en la humillación y no dudaron en entregar sus vidas por sus ideales.

En esta nota el periodista Carlos Boyadjian contextualiza el hecho histórico y nos explica que la ciudad de Janasor está emplazada en el noroeste de Irak muy cerca de la frontera con Siria y Turquía, una zona castigada por el extremismo fanático de ISIS.

Jorge Kazandjian, exdirector de Diario ARMENIA, escribió que “a fines del siglo XIX los armenios del Imperio Otomano se encontraban en una situación de completo sometimiento y sufrimiento que comenzaba a no ser tolerada por los armenios que de a poco iban desarrollando la idea de reaccionar frente a la larga serie de atropellos e injusticias que les imponía el yugo turco”. Kazandjian afirma más adelante que “Janasor fue un mensaje enviado a las potencias europeas y al bárbaro turco que masacraba sin piedad a los armenios”.

Volviendo a los 5 de Lisboa es importante recordar que, un año antes de su fallecimiento, el poeta armenio Hovhannes Shiraz tuvo el coraje de dedicarles un poema escrito bajo el régimen soviético y que circuló de mano en mano ante la imposibilidad de publicarlo.

Hasta la próxima semana.

Pablo Kendikian
Director del Diario ARMENIA

Compartir: