La Embajada de Azerbaiyán en Argentina pidió “abstenerse de participar” en el estreno de la película “Somos nuestras montañas”

07 de septiembre de 2022

La Embajada de Azerbaiyán en Argentina pidió “abstenerse de participar” en el estreno de la película “Somos nuestras montañas” el 7 de septiembre en el teatro Gran Rex.

Al calificar la película como “un acto de provocación y desinformación contra la República de Azerbaiyán por parte del lobby armenio en Argentina”, la representación diplomática azerbaiyana aseguró que “la demonstración de dicho documental al público tiene como objetivo difamar Azerbaiyán y su gobierno, asimismo engañar al público sobre los hechos reales ocurridos durante la Guerra Patria de 44 días (Segunda Guerra de Karabaj) y otorgar un panorama ‘legal’ al régimen separatista armenio que alguna vez existió ilegalmente en los territorios soberanos de la República de Azerbaiyán, reconocidos como su parte integral por todos países”.

También advirtió que “la difusión de este tipo de actividades que promocionan los reclamos ilegítimos a los territorios soberanos de Azerbaiyán, pueden socavar el frágil proceso de negociaciones entre Azerbaiyán y Armenia”.

En la carta enviada a distintos organismos gubernamentales a la que accedió Diario ARMENIA, la Embajada de Azerbaiyán pidió “abstenerse de participar y, de este modo, apoyar al acto de proyección de la película mencionada”.

La película “Somos nuestras montañas” (“We are our mountains”) de Federico Lemos comenzó a filmarse en 2017 y cuenta la historia del conflicto de Artsaj desde la mirada de cuatro personas que viven en la región: Sarkis Panosian, ingeniero en sistemas y fundador de Río Bar, integra el batallón Metsn Tigran de voluntarios de defensa de Armenia y Artsaj; Manuk Harutyunyan, nacido en Armenia, vive con su familia en Gyumrí y participó como combatiente voluntario de la liberación de Shushí en 1992, de la guerra de los cuatro días de 2016 y recientemente en la guerra de 2020; Norair Chahinian nació en San Pablo, Brasil, en 1979 y viajó por el mundo con distintos proyectos fotográficos; y Alin Demirjian, nacida en Buenos Aires, Argentina, cantautora y creadora del proyecto “Una provincia, una canción”.

La película se estrenó el 31 de mayo en Uruguay con una concurrencia de unas 1.800 personas, continuó su recorrido en Córdoba el 22 de agosto a sala llena y luego el 1º de septiembre en Rosario. En Buenos Aires, el estreno será organizado por Medio&Medio Films y el Fondo Armenia, mientras que recibió el auspicio de la Embajada de Armenia en Argentina y de IARA – Instituciones Armenias de la República Argentina. Parte de lo recaudado en el avant-première será destinado a un proyecto en curso del Fondo Armenia. Las entradas pueden conseguirse en la tienda online de Fondo Armenia.

Compartir: