La juventud de la FRA organizó una marcha en Stepanakert a 100 días del bloqueo genocida de Azerbaiyán contra Artsaj

22 de marzo de 2023

El 21 de marzo, la juventud de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún) organizó una marcha en Stepanakert a 100 días del bloqueo genocida de Azerbaiyán perpetrado contra la República de Artsaj (Nagorno Karabaj).

Larisa Nersisyan, estudiante de la Universidad Estatal de Artsaj y miembro de la juventud de la FRA, aseguró en su discurso que “por 100 días, el pueblo de Artsaj luchó por nuestra existencia, luchamos por la salvación de nuestra patria”.

“Los recuerdos de los actos inhumanos cometidos por el enemigo en 2020 contra nuestros hijos están frescos. 1915, 1921, 1988, 2020: durante siglos, el enemigo no cambió, el objetivo es uno: exterminar a la nación armenia. En estos días, cuando la espada del enemigo pende sobre la cabeza de Artsaj, la solidaridad interna y la unidad son importantes para enfrentar los peligros y las pruebas inminentes. La desunión interna es más dañina para la patria que para el enemigo. Y de hecho, el enemigo ha podido derrotarnos cada vez que nuestra congregación fue interrumpida. No importa cuán duros seamos, no importa cuán desesperados estemos, debemos confiar solo en nuestra propia fuerza”.

“Las declaraciones y decisiones de la comunidad internacional durante estos 100 días no afectan en modo alguno a Azerbaiyán. La ONU, UE, Tribunal de La Haya, Freedom House, Papa, Macron, Lavrov, Gran Bretaña, Estados Unidos, Australia, Canadá, Alemania, Austria y otros países y políticos. Su declaración desprovista de pasos prácticos no es más que una expresión de falsa democracia, falso humanismo y compasión”, advirtió la dirigente.

“Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que tome medidas prácticas para castigar a Azerbaiyán y prevenir otro genocidio de armenios. Hacemos un llamamiento especialmente a Rusia, que en 2020 después de la guerra asegura una paz frágil en Artsaj, a que reconozca nuestro derecho a la autodeterminación, por el que hemos estado luchando durante unos 35 años a costa de diversas privaciones y pérdidas”.

El bloqueo genocida de Azerbaiyán contra Artsaj

Desde el 12 de diciembre, un grupo de operaciones especiales de Azerbaiyán disfrazado de civiles ambientalistas bloquearon la carretera Stepanakert – Goris del Corredor de Lachin. Durante el bloqueo, el grupo azerbaiyano recibió asistencia directa de las autoridades de Azerbaiyán, realizaron gestos de la organización racista Lobos Grises y provocaron a las fuerzas de paz de Rusia. Irónicamente, muchos de los autodenominados “ambientalistas” llevaban tapados de cuero animal y hasta mataron a una paloma en un video que se viralizó en las redes sociales. Las autoridades azerbaiyanas cortaron el suministro de gas natural a Artsaj durante el invierno, así como también las telecomunicaciones e internet, mientras que no permiten la reparación de la infraestructura de electricidad.

Un total de 120.000 personas en Artsaj continúan bajo asedio y sin posibilidad de recibir alimentos, medicina o bienes básicos, mientras que 1.100 personas, incluidos 270 niños, no pudieron regresar de Armenia a Artsaj. El 14 de diciembre, el presidente de Artsaj, Arayik Harutyunyan, decretó la ley marcial en el territorio para garantizar la seguridad de la población y la correcta distribución de alimentos, medicamentos y bienes esenciales. Un paciente de 44 años murió el 19 de diciembre por no haber podido recibir atención médica necesaria. Hasta el momento, Estados UnidosReino UnidoRusiaFrancia, ArgentinaUruguayEspañaChipreGreciaCanadá, Países Bajos, LuxemburgoNoruega Lituania pidieron a Azerbaiyán que desbloquee el Corredor de Lachin. El 22 de febrero, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, determinó que Azerbaiyán debe “tomar todas las medidas a su alcance para garantizar la libre circulación de personas, vehículos y carga a lo largo del Corredor de Lachin en ambas direcciones”.

Compartir: