Masiva marcha del movimiento “Tavush por la Patria”: El arzobispo Bagrat Galstanyan exigió la renuncia de Nikol Pashinyan

09 de mayo de 2024

El 9 de mayo arribó a Ereván la caravana del movimiento “Tavush por la Patria” contra el primer ministro armenio Nikol Pashinyan por su decisión de entregar territorios fronterizos a Azerbaiyán sin garantías de paz ni de seguridad. La caravana fue recibida por una masiva convocatoria en el centro de la capital, donde se realizó un acto que tuvo como principal orador al arzobispo Bagrat Galstanyan, primado de la diócesis de Tavush, quien exigió la renuncia de Nikol Pashinyan.

Al terminar el plazo otorgado por Bagrat Galstanyan y ante la negativa de Pashinyan de renunciar, se pedirá a la Asamblea Nacional que exija su renuncia. "Lo discutiremos con las tres facciones políticas del Parlamento. Nos hiciste la vida más difícil al no renunciar", agregó, y anunció que realizarán acciones de desobediencia civil pacíficas en caso de que continúe la situación.

"Vinimos a exigir una respuesta al jefe de gobierno de la República de Armenia, que vino a nuestras comunidades y lamentablemente mintió y amenazó. Vinimos a exigir una respuesta", declaró el líder de la diócesis de Tavush, según informó Azatutyun. "Venimos a exigir que se detenga este proceso ilegal unilateral. No estamos en contra de la paz ni de la delimitación de fronteras, pero lo que está sucediendo ahora es inaceptable".

"Ustedes son los instigadores de la guerra y los que no saben gestionar la guerra, son también los que organizan la guerra", anunció el reverendo Bagrat, dirigiéndose a las autoridades armenias.

"La mentira se ha convertido en una cultura y debe ser erradicada a través de ustedes, querido pueblo. Vinimos con una mente de reconciliación. La enemistad, el odio, la división destruyó nuestras casas, la gente ha perdido la imagen de ser humano. Tenemos una agenda de reconciliación y debemos hacerla realidad", continuó el Arzobispo.

"Este gobierno, bajo la dirección de su líder, fracasó completamente en la gestión del país y destruyó todo el sistema de seguridad. La Iglesia fue atacada desde el primer día. Introdujo en nuestras vidas conversaciones falsas: la Armenia real, la Armenia histórica, Ararat-Aragats. En las relaciones exteriores no hay ninguna mesa en la que Armenia tenga algo que decir. Lo más importante es que no existe Artsaj", continuó el jefe de la diócesis de Tavush. "Pierden su patria y luego dicen: hay que ver la verdadera patria. Artsaj era la verdadera patria. ¿Cuántos kilómetros de fronteras de Armenia fueron conquistados ahora y no van a regresar?".

"Nikol Pashinyan, tenés una hora para presentar tu renuncia", anunció el reverendo Bagrat. "Estoy listo para reunirme y discutir todos los arreglos para que renuncies dentro de una hora. Ya no tenés poder", anunció Bagrat.

Luego de su discurso, Garnik Danielyan, miembro de la Alianza Armenia de la Asamblea Nacional, y Suren Petrosyan, jefe del partido Unificación Democrática, pronunciaron discursos.

Tavush por la Patria

El 19 de abril, el primer ministro armenio Nikol Pashinyan anunció que había llegado a un acuerdo con Azerbaiyán para entregar unilateralmente territorios de la región fronteriza de Tavush a Azerbaiyán. El Gobierno azerbaiyano celebró la entrega de Pashinyan, mientras que los residentes de las aldeas comenzaron protestas para impedir la pérdida de su territorio. El día anterior al anuncio, Pashinyan le dijo a la población que debían considerar positivo “que Azerbaiyán esté a 50 metros de distancia” porque eso les permitiría comerciar.

Desde que se conoció la decisión, hubo protestas a pequeña escala en toda Armenia, con cortes de carreteras. En cada una de las manifestaciones pacíficas, la policía reprimió violentamente a los manifestantes, muchos de los cuales fueron hospitalizados.

Desde mediados de marzo, la población fronteriza advirtió que, además de perder posiciones estratégicas de combate, muchos aldeanos explicaron que perderían el acceso a sus tierras, tendrían problemas para comunicarse con el resto del país y serían mucho más vulnerables a los ataques armados de Azerbaiyán.

El 23 de abril, el presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev anunció nuevas exigencias a Armenia luego de haber obtenido los territorios de Tavush: Aliyev exigió a Armenia que cambie su Constitución Nacional para quitar cualquier referencia a Artsaj (Nagorno Karabaj) y, a pesar de admitir que la declaración tripartita firmada el 10 de noviembre de 2020 no menciona al “corredor de Zangezur”, Aliyev exigió que “debería existir una conexión por carretera entre Azerbaiyán y Najicheván y las fuerzas de Rusia deberían proporcionar un control”.

El Órgano Supremo de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún) emitió un comunicado el 22 de abril en el que advirtió acerca de la decisión del primer ministro Nikol Pashinyan de entregar territorios de Tavush a Azerbaiyán, una decisión que constituye “un delito grave contra la seguridad del Estado, punible con hasta cadena perpetua”.

Desde el comienzos de mayo, la policía bloqueó el acceso a la aldea de Kirants en Tavush para facilitar que el Ministerio de Defensa de Armenia complete las operaciones de remoción de minas antes de la entrega de las aldeas armenias a Azerbaiyán. Para lograrlo, también se reprimió brutalmente a la población de la zona.

El 4 de mayo se anunció la conformación del grupo "Tavush por la Patria", una organización no partidista que inició una marcha desde Tavush a Ereván donde llegará el próximo 9 de mayo, día que se celebra la Liberación de Shushí durante la primera guerra de Artsaj. El arzobispo Bagrat Galstanyan, primado de la diócesis de Tavush, es uno de los dirigentes que liderará las manifestaciones.

Las facciones opositoras Alianza Armenia y Tengo el Honor enviaron cartas a las representaciones diplomáticas acreditadas en Armenia y organizaciones internacionales de derechos humanos para advertir que el Gobierno de Nikol Pashinyan estableció un "régimen autoritario unipersonal" y sus políticas van "en contra del estado de derecho y la democracia".

El Comité Central de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA - Tashnagtsutiún) de los Estados Unidos región oeste emitió un comunicado de apoyo a la población de Tavush ante "la decisión arbitraria del Gobierno armenio de entregar territorios de cuatro aldeas fronterizas a Azerbaiyán".

El 7 de mayo, el primer ministro armenio Nikol Pashinyan criticó al movimiento "Tavush por la Patria" y acusó al Catholicos de Todos los Armenios, Karekin II, de estar detrás de un plan para derrocarlo.

Compartir: