Nueva provocación contra la comunidad armenia de Uruguay: el Vicecanciller de Azerbaiyán la acusó de "no querer la paz"

23 de mayo de 2022

En el marco de la gira del vicecanciller de Azerbaiyán Elnur Mammadov a Sudamérica, el 23 de mayo se conocieron detalles de la reunión que mantuvo el 11 de mayo en la Cámara de Representantes de Uruguay, en la que criticó a la comunidad armenia local y la acusó de "no querer la paz", mientras que afirmó que fue Armenia quien inició la guerra de 2020, algo que fue desmentido por su propio Presidente.

Del encuentro participaron el diputado Nicolás Viera Díaz, presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales junto a miembros de la comisión Luis Gallo Cantera, Nancy Núñez Soler, Marne Osorio Lima, Luis Alberto Posse, Diego Reyes y Juan Martín Rodríguez, representantes del Grupo de Amistad Interparlamentario Uruguay – Azerbaiyán Lilián Galán, Carlos Varela y Álvaro Viviano, mientras que Mammadov estuvo acompañado por el embajador azerbaiyano en Uruguay y Argentina Rashad Aslanov, el director del Departamento de las Américas del Ministerio de Asuntos Exteriores Elchin Bashirov junto al primer secretario Yusif Madatov, y el agregado diplomático de la Embajada azerbaiyana Rustam Hasanzade.

"Lamentablemente, la comunidad de armenios a veces no hace bien a la relación entre Uruguay y Azerbaiyán: intentan limitar nuestra relación. Esa comunidad tiene una presencia muy fuerte acá y presentan información unilateral lo que, desafortunadamente, no nos ayuda mucho dentro del Parlamento", declaró Elnur Mammadov.

Más adelante, el Vicecanciller aseguró que "Armenia ocupó el 20% del territorio de Azerbaiyán" y eso era "una versión aceptada por toda la comunidad internacional", sin hablar de la declaración de independencia por parte de la población de Artsaj (Nagorno Karabaj) en 1991. También se refirió a cuatro resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que Azerbaiyán, utilizadas como excusa por el Gobierno azerbaiyano para iniciar la guerra, exigen expresamente un cese del fuego en la región, pedido que fue reiterado en octubre de 2020 y desoído por Azerbaiyán.

Luego, Elnur Mammadov dijo que "en setiembre, como hubo otra ofensiva por parte de Armenia, Azerbaiyán hizo operaciones contraofensivas y logró liberar sus territorios", algo que el propio presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, reconoció que no fue cierto: el 14 de agosto de 2021, el mandatario dijo textualmente que "Azerbaiyán inició la guerra" y agradeció el apoyo de Turquía en la misma.

"Tanto el gobierno de Armenia como el pueblo que vive en Armenia quieren paz, mientras que los armenios que no habitan en el país no la quieren. Pero al no vivir ahí, no sufren como sufren los armenios que sí lo hacen. Esa comunidad tiene una vida más plácida en otros países como Uruguay, Argentina, Estados Unidos y Francia. Nosotros vivimos en la región, somos vecinos, por eso le pedimos a toda la comunidad, incluso a Uruguay, que nos apoyen para alcanzar el acuerdo de paz que tenemos con Armenia actualmente en nuestra agenda", agregó el Vicecanciller. El Presidente azerbaiyano amenazó en reiteradas oportunidades con iniciar una nueva guerra en caso de no firmarse el acuerdo impuesto por su gobierno.

El 12 de mayo, Elnur Mammadov brindó una conferencia convocado por la Comisión Unicameral de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Senadores de Argentina. Durante su exposición, Mammadov justificó la guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj) desatada por Azerbaiyán con apoyo de Turquía en 2020.

La independencia de Artsaj

La República de Artsaj declaró su independencia en 1991 en base a la legislación correspondiente de la entonces Unión Soviética, utilizando los mismos mecanismos jurídicos por los que se independizó la propia República de Azerbaiyán ese año, por lo que constituyó un hecho legítimo desde el punto de vista del derecho internacional por más que esa independencia no fuera reconocida por terceros países, mientras que de la Convención de Montevideo de 1933 otorgó el marco legal para constituir a Artsaj como un Estado.

Durante la primera guerra de Artsaj -que culminó en 1994 con la firma de un cese del fuego entre Armenia, Artsaj y Azerbaiyán-, el Ejército de Defensa de Nagorno Karabaj logró liberar las regiones que se habían declarado independientes sumando territorios circundantes. Luego de la guerra desatada en 2020 por Azerbaiyán y Turquía contra Artsaj y Armenia, Azerbaiyán conquistó esos territorios y también ocupó de forma ilegal varias regiones de Artsaj que habían declarado su independencia en 1991, en particular la ciudad de Shushí (rebautizada Shusha por Azerbaiyán) y Hadrut.

Desde el fin de la guerra, el Gobierno de Azerbaiyán se niega a discutir cualquier tipo de estatus sobre Artsaj, ya que el régimen del presidente azerbaiyano Ilham Aliyev considera esos territorios como parte de Azerbaiyán.

Por el contrario, la realización de un referéndum nacional en el Óblast Autónomo de Nagorno Karabaj en 10 de diciembre de 1991 en base a la normativa de la Unión Soviética y la conformación de un Estado en base a la normativa internacional (tanto la Convención de Montevideo como el comité de arbitraje de Badinter en 1991) establece que es el propio Gobierno y Ejército de Azerbaiyán quienes ocupan parte de Artsaj y no respetan su integridad territorial.

El Gobierno de Artsaj aduce como argumento para su autodeterminación la secesión correctiva (“remedial secession”), un principio internacional del derecho que poseen los pueblos a la autodeterminación como única forma de supervivencia, en este caso, otorgada por la característica racista y genocida del Gobierno azerbaiyano contra la población de origen armenio.

Compartir: