Nuevas pruebas de ejecuciones de prisioneros de guerra por parte de Azerbaiyán

31 de octubre de 2020

El ombudsman de Artsaj, Artak Beglaryan, denunció que en las redes sociales circularon nuevas imágenes sobre 19 soldados armenios muertos, "algunos de ellos esposados y otros desnudos" el 30 de octubre.

"Es aparente que al menos los 4 soldados esposados eran prisioneros de guerra antes de ser asesinados. La impunidad y la ceguera internacional producen nuevos crímenes y tragedias en Karabaj", dijo Beglaryan.

El 24 de octubre, un grupo de soldados de Azerbaiyán filmó la ejecución de un soldado armenio herido y desarmado. Del análisis del video realizado por Diario Armenia, se desprende que un militar con uniforme de Azerbaiyán le dispara en la cabeza a otra persona herida y desarmada. El asesinato se produce con una pistola, un arma corta, con lo cual no se encontraban en situación de combate o de peligro.

El 15 de octubre se conoció un video en el que soldados de Azerbaiyán asesinaron a dos prisioneros de guerra armenios, uno de ellos un civil anciano.

El 16 de octubre, miembros de las fuerzas armadas azerbaiyanas asesinaron y mutilaron a un soldado armenio. Le robaron su celular y publicaron una foto sosteniendo su cabeza en las propias redes sociales del soldado armenio. Además, utilizaron el celular para llamar al hermano del soldado armenio y burlarse por el asesinato.

“Día a día aparecen nuevas fotos o videos públicos sobre el trato inhumano a los combatientes y civiles de Armenia por parte de las fuerzas armadas de Azerbaiyán”, declaró el 18 de octubre el ombudsman de la República de Artsaj, Artak Beglaryan. Según explicó, su oficina preparó un informe “no público sobre tales casos (ejecuciones, decapitaciones, mutilaciones, torturas) y lo envió a los organismos internacionales pertinentes”.

La mayoría de las imágenes que prueban los crímenes de guerra son filmadas y difundidas por los propios soldados del Ejército de Azerbaiyán, como forma de burlarse de los armenios asesinados.

Compartir: