Otros 13 prisioneros de guerra armenios fueron condenados con cargos falsos por Azerbaiyán

29 de julio de 2021

El Tribunal de Crímenes Graves de Bakú condenó el 29 de julio a 13 prisioneros de guerra armenios con cargos falsos a seis años de prisión cada uno, mientras que al cumplir su condena serán deportados del país. En total, ya hay más 50 prisioneros de guerra armenios con condenas iguales en juicios simulados por parte de los tribunales azerbaiyanos.

Los prisioneros de este grupo son Yeghish Astanyan, Karen Aramyan, Tigran Avakyan, Grigor Gevorgyan, Hovsep Manukyan, Gevorg Martirosyan, Robert Gevorkyan, Vagarshag Avetisyan, Volodya Hakobyan, Andranik Sukiasyan, Andranik Manukyan, Grigor Saghatelyan y Eduard Giragusyan.

Giorgi Gogia, director de la división de Europa y Asia Central del organismo de derechos humanos Human Rights Watch, opinó que "el enjuiciamiento por Azerbaiyán de prisioneros de guerra armenios por cargos de cruce ilegal de fronteras es una violación de la Convención de Ginebra III". "¡A los combatientes capturados se les debería haber otorgado el estatus de prisionero de guerra y haber regresado después de que terminaran las hostilidades!", afirmó.

El 28 de julio, Azerbaiyán condenó a dos prisioneros de guerra armenios, Davit Davtyan y Gevorg Sujyan, a 15 años de prisión por supuesto espionaje y cruce ilegal de fronteras.

El 23 de julio se condenó a 13 prisioneros de guerra armenios a 6 años de prisión, también con cargos falsos. El 22 de julio, otro tribunal de Bakú condenó a otros 13 prisioneros de guerra armenios a 6 años de prisión y determinó que deberían ser expulsados del país al terminar su condena. Ese mismo día, el Tribunal de Crímenes Graves de Bakú, la capital de Azerbaiyán, condenó al ruso de origen armenio Eduard Dubakov a diez años de prisión el 22 de julio con cargos falsos.

El 2 de julio, un tribunal de Azerbaiyán finalizó el juicio contra 14 prisioneros de guerra armenios y determinó que Gegham Serobyan y Hrach Avagyan sean sentenciados a 4 años de prisión, mientras que a los otros 12 prisioneros de guerra se los condenó a 6 meses por “cruzar ilegalmente la frontera de Azerbaiyán”.

Actualmente hay unos 200 prisioneros de guerra armenios secuestrados ilegalmente por Azerbaiyán, a siete meses del final de la guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj) en 2020, a pesar de que el acuerdo tripartito por el cese del fuego preveía la devolución de todos los prisioneros de guerra. Armenia cumplió con su parte del acuerdo y ya devolvió a todos los prisioneros azerbaiyanos.

Compartir: