SEMANAL #10 (13/08/20-20/08/20): Una reseña informativa de contenidos del Diario ARMENIA

20 de agosto de 2020

El editor general del Diario ARMENIA, Pablo Kendikian, hace un repaso por las noticias de la semana.

Primera etapa de la campaña de ayuda a la comunidad del Líbano

Culminó la primera etapa de la campaña de recaudación de fondos para la comunidad armenia del Líbano. Carlos Seferian, del Comité Central de la FRA-Tashnagtsutiún, sostuvo que “los resultados fueron muy positivos ya que se llegó a una cifra considerable y un apoyo incondicional de la comunidad a la convocatoria de la FRA-Tashnagtsutiún, algo que no hubiera sido posible sin la colaboración de las organizaciones afines pero fundamentalmente por la solidaridad demostrada por nuestra comunidad que siempre acompañó a las necesidades de los armenios en cualquier parte del mundo”. Más adelante invitó a la comunidad a continuar ofreciendo su apoyo en la segunda etapa de la campaña.

Armenia

La noticia más importante de la semana en Armenia, además de la importante baja en el número contagiados del coronavirus, fue la conferencia de prensa que brindó el ex primer ministro Serge Sarkissian sobre la denominada “Guerra de los cuatro días” de abril de 2016, un ataque de Azerbaiyán a la República de Artsaj sobre el que se tejieron muchas especulaciones y teorías no fundadas. A la pregunta de si los servicios de inteligencia no pudieron advertir el ataque, Sarkissian reconoció que la inteligencia armenia falló, “algo que puede pasar incluso en los mejores ejércitos del mundo”, dijo.

Por su parte, el primer ministro Nikol Pashinyan dijo en una entrevista para la BBC que “no hay una solución militar posible para el conflicto entre Azerbaiyán y Artsaj”, dejando en claro que el que no quiere sentarse en la mesa de negociaciones es el propio Aliyev.

En la semana del centenario de la firma del Tratado de Sèvres, diez partidos políticos de Armenia firmaron una importante declaración recordando “no existe ningún otro acuerdo internacional reconocido multilateralmente entre Armenia y la República de Turquía que resuelva legalmente el problema fronterizo entre los dos países”.

En este sentido haciendo click aquí se puede leer la adhesión a la letra de Sévres de los que seguramente serán futuros dirigentes de los países europeos que en firmaron el Tratado en 1920. “Como organizaciones juveniles socialistas y socialdemócratas de países y estados sucesores que firmaron dicho tratado, reafirmamos la importancia del Tratado de Sèvres y apelamos a Turquía de dar comienzo al proceso de eliminación de las consecuencias del Genocidio Armenia y la restauración de los derechos del pueblo armenio”.

El neo otomanismo de Erdogan

Hay un silencio incómodo de muchos gobiernos europeos, de Rusia, de China y de los Estados Unidos ante el peligroso aventurerismo de Erdogan en Medio Oriente, en el norte de África pero en especial en el Mediterráneo oriental donde las tensiones entre Grecia y Turquía están alcanzando el punto más crítico de las relaciones del los últimos 25 años y están casi al borde de un enfrentamiento militar.

Erdogan está decidido a llevar adelante las excavaciones en búsqueda de petróleo y gas en aguas territoriales griegas y chipriotas invocando que “la ley internacional del uso de las energías en las plataforma continental es injusta”. Turquía envió su buque Oruc Reis a las costas de la isla griega de Kastelorizo acompañado por cuatro barcos de guerra y uno de ellos chocó con una fragata griega el miércoles pasado, un episodio que afortunadamente no pasó a mayores.

La Cancillería armenia manifestó su “apoyo inequívoco y la total solidaridad con Grecia y con Chipre” y recalcó que “la postura desestabilizadora en el Mediterráneo oriental manifiesta una política agresiva y expansionista continua que Turquía ha estado aplicando en sus regiones vecinas".

La respuesta del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores turco, Hami Aksoy, no tardó en llegar quien con cierto cinismo dijo que “el problema es sobre el Mediterráneo oriental y no sobre el lago Sevan”. Sobre el final de sus declaraciones expresó que “Turquía también quiere recordar que apoya al hermano país de Azerbaiyán, con todos sus medios y posibilidades”.

En medio de esta crisis, el canciller turco Mevlüt Çavusoglu llegó a Centroamérica en una gira proselitista y propagandística. El domingo se reunió con su par norteamericano Mike Pompeo para explicarle “la actitud constructiva de Turquía en el Mediterráneo oriental”. También hablaron de las expresiones del exvicepresidente y actual candidato presidencial Joe Biden, quién había declarado que de ser presidente de los Estados Unidos “prestarán atención a la oposición de Erdogan”, anticipando así su postura ante el actual Presidente turco y su metodología en el accionar.

La doble vara de la libertad de expresión

Mientras tanto, sigue la polémica por ley aprobada en Turquía que impulsó el partido oficialista del presidente Erdogan que permite controlar a los usuarios de redes sociales y censurar contenidos. Paradójicamente Vural Altay, el embajador de Turquía en la Argentina, se queja en Twitter porque Clarín no le publica su supuesto derecho a réplica a una carta publicada con la firma del Padre Gabriel Coronel, párroco de la Catedral Ortodoxa San Jorge sobre la conversión de la basílica de Santa Sofía y otra en respuesta a las contundentes expresiones de Gustavo Sterczek. La diplomacia turca tiene una forma rara de entender la libertad de expresión.

Lanzamiento de las actividades por el 90º aniversario del Colegio Jrimian

Para conmemorar este importante aniversario se realizarán una serie de eventos virtuales como un archivo fotográfico, exposiciones y otras actividades con exalumnos y docentes de ayer y de hoy. En ese sentido, el Diario ARMENIA publicará una serie de artículos que reflejen la experiencia del paso por el colegio.

Aquí la primera nota escrita con mucha emotividad por Ricardo Yerganian que ya está circulando por muchos grupos de whatsapp de las distintas divisiones del Jrimian. En las fotografías que ilustran el artículo se puede reconocer a muchas personas activas en el medio comunitario.

Para el final

• El domingo 23 de agosto a las 18 se realizará un encuentro online a beneficio de la comunidad armenia del Líbano con los realizadores del film Beirut-Buenos Aires-Beirut, Grace Spinelli y Hernán Belon y el Lic. Lucas Koussikian quien contextualizará el film. Desde la filial Ashjen de HOM, las organizadoras del original evento, sugieren ver antes el film para que la charla sea más fructífera. Toda la información en este link.

• Como todos los viernes desde que empezó el aislamiento Hai Friday´s – Homenetmen, la selección de música armenia de todos los tiempos a partir de las 21 y a las 22 para disfrutar, bailar y cantar desde tu casa con posibilidad de mandar mensajes, saludos y pedir las canciones que más te gusten en vivo con el DJ Javier Damabache por @homenetmen.bsas en Instagram Live.

• Edgardo Sarian, el reconocido músico de nuestro medio, organizó un concierto a total beneficio de la Casa de Descanso de HOM O.Bodourian-O.Diarbekirian festejando sus 44 años con la música armenia. Hasta el 11 de septiembre se puede donar por medios electrónicos y todo aquel que lo haga tendrá la posibilidad de participar de un sorteo con originales premios.

Hasta la próxima semana.

Pablo Kendikian
Editor General del Diario Armenia

Compartir: