Azerbaiyán asignó oficialmente a un representante para negociar con Artsaj

01 de marzo de 2023

El 1º de marzo, Azerbaiyán anunció que el diputado Ramin Mammadov fue designado como "persona de contacto con los residentes armenios de la región de Karabaj de la República de Azerbaiyán", junto al representante de la empresa "AzerGold" Masim Mammadov. Ese día, Mammadov mantuvo un encuentro con representantes de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj), cuya independencia no es reconocida por el Gobierno azerbaiyano y considera a la población como una minoría armenia dentro de Azerbaiyán.

Por otra parte, el secretario del Consejo de Seguridad de Artsaj, Samvel Shahramanyan, y el director del Centro para Garantizar la Cooperación con el Contingente Ruso de Mantenimiento de la Paz, Sergey Martirosyan, fueron designados los negociadores con Azerbaiyán.

Si bien la portavoz de la Presidencia de la República de Artsaj, Lusine Avanesyan, había declarado que solo se habían discutido "cuestiones humanitarias y de infraestructura, en particular, la restauración del movimiento ininterrumpido de personas, vehículos y mercancías a través del Corredor de Lachin, como así también la restauración del suministro de electricidad de Armenia a Artsaj, los problemas relacionados con el suministro ininterrumpido de gas y las preocupaciones sobre la operación de la mina Kashan", Azerbaiyán informó que "se llevaron a cabo discusiones iniciales sobre la reintegración a la República de Azerbaiyán de los residentes armenios que viven en la región de Karabaj en virtud de la Constitución de la República de Azerbaiyán y su legislatura".

El presidente de Artsaj, Arayik Harutyunyan, declaró ese mismo día en una reunión de Gobierno que "independientemente de las dificultades y las diversas presiones que se nos apliquen, permaneceremos fieles a las ideas del movimiento Artsaj y no retrocederemos en el camino de la independencia". "Quiero declarar con toda responsabilidad que queda excluido todo proceso de integración con Azerbaiyán. Sin embargo, esto no significa que evitaremos los contactos para resolver problemas de carácter infraestructural y humanitario", agregó el Presidente, quien presentó a Gurgen Nersisyan como nuevo Ministro de Estado.

El 24 de febrero también se habían reunido a instancias del comando de las tropas de Rusia en la región, donde se acordó permitir el suministro ininterrumpido de gas y luz, aunque no se logró terminar con el bloqueo genocida perpetrado por las autoridades azerbaiyanas desde el 12 de diciembre de 2022. Ese encuentro se produjo un día después de que el presidente de Artsaj Arayik Harutyunyan cediera ante las amenazas del presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev y decidiera destituir del Gobierno al ahora exministro de Estado de Artsaj, Ruben Vardanyan. El dictador azerbaiyano había condicionado una hipotética negociación con las autoridades de Artsaj al exilio de Vardanyan. El 22 de febrero, la Corte Internacional de Justicia ordenó una medida provisional que obliga a Azerbaiyán a desbloquear el Corredor de Lachin, una medida vinculante que hasta el momento no fue cumplida por las autoridades azerbaiyanas.

El bloqueo genocida contra Artsaj

Desde el 12 de diciembre, un grupo de operaciones especiales de Azerbaiyán disfrazado de civiles ambientalistas bloquearon la carretera Stepanakert – Goris del Corredor de Lachin. Durante el bloqueo, el grupo azerbaiyano recibió asistencia directa de las autoridades de Azerbaiyán, realizaron gestos de la organización racista Lobos Grises y provocaron a las fuerzas de paz de Rusia. Irónicamente, muchos de los autodenominados “ambientalistas” llevaban tapados de cuero animal y hasta mataron a una paloma en un video que se viralizó en las redes sociales. Las autoridades azerbaiyanas cortaron el suministro de gas natural a Artsaj durante el invierno, así como también las telecomunicaciones e internet, mientras que no permiten la reparación de la infraestructura de electricidad.

Un total de 120.000 personas en Artsaj continúan bajo asedio y sin posibilidad de recibir alimentos, medicina o bienes básicos, mientras que 1.100 personas, incluidos 270 niños, no pudieron regresar de Armenia a Artsaj. El 14 de diciembre, el presidente de Artsaj, Arayik Harutyunyan, decretó la ley marcial en el territorio para garantizar la seguridad de la población y la correcta distribución de alimentos, medicamentos y bienes esenciales. Un paciente de 44 años murió el 19 de diciembre por no haber podido recibir atención médica necesaria. Hasta el momento, Estados UnidosReino UnidoRusiaFrancia, ArgentinaUruguayEspañaChipreGreciaCanadá, Países Bajos, LuxemburgoNoruega Lituania pidieron a Azerbaiyán que desbloquee el Corredor de Lachin. El 22 de febrero, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, determinó que Azerbaiyán debe “tomar todas las medidas a su alcance para garantizar la libre circulación de personas, vehículos y carga a lo largo del Corredor de Lachin en ambas direcciones”.

Compartir: