Azerbaiyán no quiere firmar la paz: ahora ataca desde el propio territorio armenio

19 de febrero de 2024

¿Alguien dudó que luego de lograr su reelección con el 92% Ilham Aliyev volvería a la carga contra Armenia? Las nuevas escaladas militares son inevitables en la situación en la que Nikol Pashinyan dejó a Armenia. La novedad es que el ataque a las posiciones armenias vino desde el propio territorio armenio, aunque no es la primera vez.

“La era de paz” prometida no llega y no va a llegar mientras ambos mandatarios, que se complementan, sigan en sus actuales funciones. Nada indica que vaya a haber algún cambio en ese sentido. Pashinyan se ocupó de aclarar que no dejaba el poder en una reunión con la colectividad armenia de Munich. Esperaba una audiencia complaciente pero se filtró gente que, preocupada por el futuro de Armenia, lo cuestionó.

El 13 de febrero, en horas de la madrugada, unidades de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán abrieron fuego con armas pequeñas en dirección a las posiciones armenias ubicadas en el sector Nerkin Hand, como resultado de lo cual hubo 4 soldados armenios asesinados y 1 herido.

Nerkin Hand es un pequeño pueblo de menos de 200 habitantes muy cerca de la frontera con Azerbaiyán, en Syunik, sur de Armenia. Las fuerzas azerbaiyanas ocuparon posiciones en 2020 y en 2021, durante y después de la guerra de los 44 días, y esos territorios forman parte de los más de 250 km cuadrados que ocupan ilegalmente sin que el gobierno de Pashinyan haga o intente hacer algo efectivo para expulsarlos.

Muy por el contrario, el diputado Gegham Manukyan (FRA-Tashnagtsutiún en la Alianza Armenia) denunció que sin ninguna explicación entre el 17 y el 18 de diciembre de 2020 el Ejecutivo ordenó que las tropas armenias que se retiraran de la zona de Nerkin Hand. “Fue en el marco de acuerdos verbales”, dijeron desde el ejecutivo armenio.

El mismo diputado Manukyan, junto a otros compañeros de bancada, visitaron la zona del ataque durante 2022 y en una reciente entrevista manifestó que “fue doloroso ver el avance hostil del enemigo como resultado de la inacción y las excusas sin sentido por parte de la parte armenia”.

El diario Hraparak indicó que desde que los azerbaiyanos cerraron la carretera Kapan-Chakaten, Nerkin Hand y las aldeas circundantes tienen graves problemas de seguridad. “La escuela está a sólo 500 metros de las posiciones azerbaiyanas”, afirmaron los residentes del poblado y agregaron que hay azerbaiyanos armados por todas partes. “En cualquier aldea de la zona los azerbaiyanos están arriba y el pueblo abajo”.

El sangriento ataque se realizó en la época del año en la que el invierno comienza a disminuir su intensidad, una situación que será directamente proporcional para lanzar nuevas agresiones sobre Armenia tras el renovado impulso que cobró Aliyev luego del último respaldo electoral.

Aunque parezca mentira a los soldados armenios se les prohíbe abrir fuego contra el enemigo. Hay una orden muy estricta del Ministerio de Defensa para no provocar ninguna escalada y no ceder ante provocaciones de las fuerzas de Azerbaiyán. Quienes violen la orden tendrán que rendir cuentas. De esta forma se neutralizan las capacidades de resistencia de Armenia.

La lógica del Primer Ministro es que ningún episodio sirva de excusa para un nuevo ataque, una nueva escalada o en una guerra de gran escala contra la República de Armenia. 

Ante la falta de avances en el acuerdo de paz, en ocasión del Día del Ejército a fines de enero, Pahinyan le ofreció firmar un pacto de no agresión a Azerbaiyán. “Para generar confianza y garantizar la seguridad de ambas partes” propuso una retirada en espejo de las tropas y la desmilitarización de la frontera, algo que Bakú consideró inaceptable.

“La frontera entre Azerbaiyán y Armenia no está demarcada. En tales condiciones, si se retiran las tropas, ¿dónde están las garantías de que esas posiciones no serán ocupadas por el otro lado? Esta propuesta armenia es inaceptable para Azerbaiyán”, afirmó arrogante el canciller Ceyhun Bayramov en una conferencia de prensa conjunta con el Ministro de Asuntos Exteriores turco, el ex jefe de inteligencia Hakan Fidan.

Azerbaiyán se niega a sacar sus tropas de la frontera porque afirma que está en sus territorios y que actúa con la legitimidad que le da el Derecho Internacional. Claro que con el bestial interrogante que lanzó Pashinyan, sin ningún atisbo de inocencia, está dando luz verde para lanzar nuevos reclamos y nuevas agresiones contra Armenia: ¿Cuál es el territorio de la República de Armenia?, se preguntó con cinismo el Primer Ministro.

Es evidente que Aliyev no quiere la paz. Como se escucha en cada declaración, el objetivo principal de su política interior y exterior es la lucha continua con Armenia y los armenios. Inventó la teoría de que el actual territorio de Armenia fue parte del “Azerbaiyán histórico” con lo que pretende crear una nueva base para futuras operaciones militares y lograr nuevas conquistas territoriales hasta intentar apoderarse de toda Armenia.

El 14 de febrero, en la ceremonia de toma de posesión del nuevo período presidencial, Aliyev volvió a amenazar a Ereván: “Si Armenia no pone fin a las reivindicaciones territoriales contra nosotros, si no regulariza su legislación no habrá tratado de paz”, dijo, en una clara referencia a la Constitución de Armenia.

Nikol Pashinyan spoileó el tema unos días antes cuando cuestionó la “practicidad” de la Carta Magna armenia. Nadie pensó que fuera una idea propia sino que vino por lado del tándem turco-azerbaiyano quienes después de cada bocado que toman quieren uno nuevo, como dijo el representante del Buró de la FRA-Tashnagtsutiún.

Pashinyan llegó a decir que la adopción de la nueva Constitución podría marcar el comienzo de una “Cuarta República” de Armenia, lo que provocó un fuerte rechazo incluso entre muchos de sus adherentes y de la diáspora.

Al cierre de esta nota, el 17 de febrero, tuvo lugar una reunión trilateral entre Aliyev, Pashinyan y el canciller alemán Olaf Scholz en el marco de la Conferencia de Seguridad en Munich. Luego se realizó una bilateral entre Aliyev, Pashinyan y equipos. Según indica el sitio web oficial del gobierno alemán, Scholz pidió que las negociaciones de paz entre Armenia y Azerbaiyán concluyan lo antes posible. 

“El último ataque fue un mensaje, no sólo para Armenia, sino también para Bruselas”, afirmó Tigrán Balayan, embajador de Armenia en la Unión Europea, quien remarcó que el incidente tuvo lugar apenas horas antes de una reunión entre la UE y Armenia. “A pesar de todas las llamadas de advertencia, Azerbaiyán no detuvo su retórica agresiva,  ni las provocaciones ni los asesinatos”, agregó.

Sobre la cumbre, el analista político Armen Baghdasaryan sostuvo que no hubo grandes novedades ni resultados importantes. “Esta reunión demostró que Aliyev se siente cómodo en las plataformas occidentales, porque Azerbaiyán entiende muy bien que la política occidental no se basa en valores sino en intereses pragmáticos, incluidos los económicos y energéticos. En esa plataforma Azerbaiyán se considera un importante socio para Occidente y Occidente también considera a Azerbaiyán como un socio importante”.

Está claro que hubo un borrón y cuenta nueva de la historia reciente ya que la guerra de los 44 días, las constantes violaciones a los derechos de los armenios, el bloqueo genocida de 9 meses y el desenlace del 19 de septiembre sobre Artsaj que produjo centenares de muertos, el desplazamiento y vaciamiento de los armenios de la República, no cuentan o no son reprochables por parte del Occidente democrático que, como vimos, necesita resolver el tema lo antes posible.

Pashinyan está tratando de demostrar que su agenda de paz es viable pero Bakú juega con la incertidumbre. Es indudable que está apostando a una nueva guerra con el objetivo de ocupar el “corredor de Zangezur” en una primera etapa y capturar más territorios de Armenia, el “Azerbaiyán Occidental”. Está esperando el momento geopolítico oportuno y es por eso que se niega a firmar un pacto o, más no sea, un acuerdo con Ereván.

En estas condiciones, no debería sorprender que el enemigo ataque, se pierdan nuevas vidas y más territorio soberano.

Pablo Kendikian
Director de Diario ARMENIA

Compartir: