En el quinto día de la invasión de Azerbaiyán contra Armenia, Pashinyan anunció que continúan las negociaciones

17 de mayo de 2021

El primer ministro interino de Armenia, Nikol Pashinyan, presidió una reunión del Consejo de Seguridad el 17 de mayo para informar acerca de la situación de la invasión de Azerbaiyán a la región de Syunik el 12 de mayo, cuando un grupo de unos 200 soldados cruzó la frontera y ocupó territorios soberanos armenios.

"A partir del 14 de mayo, algunos grupos de militares azeríes se retiraron del territorio armenio, un proceso similar también tuvo lugar ayer por la noche, y hay indicios de que esto también podría suceder hoy, pero en general encuentro que la situación político-militar no ha cambiado desde el 12 de mayo. Es decir, no hubo grandes cambios desde la perspectiva político-militar, algunos grupos se retiraron, pero la situación no ha cambiado", informó Pashinyan. "Esto significa que debemos seguir poniendo en marcha los mecanismos de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva y debemos seguir trabajando en la dirección de utilizar los mecanismos aliados entre Armenia y Rusia. Nuestra posición es inequívoca: los militares azerbaiyanos deben abandonar el territorio de la República de Armenia", agregó el Primer Ministro interino.

Más adelante, rechazó las reiteradas amenazas del presidente azerbaiyano Ilham Aliyev, quien aseguró en varias oportunidades que el acuerdo por el fin de la guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj) que abrirán por la fuerza el "corredor de Zangezur", ya que considera que Armenia es un territorio azerbaiyano. De acuerdo con el acuerdo tripartito por el fin de la guerra de Artsaj, se construirá un “corredor de transporte” que conecte a Azerbaiyán con Najicheván por el territorio armenio de Meghri, una región que Aliyev considera que es azerbaiyana y la bautizó “Zangezur”.

"En los últimos días, la propaganda azerbaiyana está tratando de promover una narrativa de que el proceso de ajuste fronterizo debe tener lugar en un formato bilateral. Tal cosa no puede suceder por la simple razón de que Armenia y Azerbaiyán no tienen relaciones básicamente. Y tanto la apertura de comunicaciones como los procesos de ajuste fronterizo deben darse en un formato trilateral, en torno al cual se han llegado a acuerdos en varias ocasiones, y creo que también es la violación o disrupción de estos acuerdos la razón de las acciones del liderazgo militar y político azerí", opinó Pashinyan.

"Los militares azerbaiyanos deben retirarse del territorio de la República de Armenia. Mientras esto no haya sucedido, consideramos que este tema, esta situación, es una crisis que amenaza la soberanía, la estabilidad y la integridad territorial de Armenia, situación que está prevista en la carta de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, el Tratado de Seguridad Colectiva y la carta del Tratado de Seguridad Colectiva sobre Respuesta a Situaciones de Crisis. Mientras no se resuelva nuestro objetivo legítimo, se deben invocar todos estos mecanismos y simultáneamente los mecanismos aliados armenio-rusos, que están previstos para tales casos", marcó el Premier interino.

Por último, Pashinyan declaró que la tensión y la agresividad de las tropas azeríes aumentaron después de la reunión del Consejo de Seguridad.

El 12 de mayo, el Ejército de Azerbaiyán entró ilegalmente a Armenia en la región cercana al Lago Sev y tomó posiciones estratégicas en la altura. Ese día, el Primer Ministro interino de Armenia anunció que esa situación era "inaceptable" para el país y activó los mecanismos para pedir la intervención de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC). El 13 de mayo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró que “las fuerzas armadas azerbaiyanas invadieron territorios armenios” y “deben retirarse inmediatamente”. El 14 de mayo, Nikol Pashinyan anunció que pidió oficialmente asistencia al presidente de Rusia, Vladimir Putin. Ese mismo día, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una declaración en la que instó a Azerbaiyán a retirarse del territorio armenio.

Compartir: