Epílogo semanal - 01/07/21

01 de julio de 2021

La anécdota de Eduardo Eurnekian

Jorge Fonteveccia, CEO de Editorial Perfil, contó que Eduardo Eurnekian siempre dijo que deseaba ser enterrado en Armenia pero un día visitando el cementerio argentino en las islas Malvinas vio una tumba de un soldado vacía y preguntó qué había pasado y le explicaron que los familiares llevaron los restos de ese soldado a la parte continental del país. Fontevecchia remata el relato con la afirmación de Eurnekian que sin pensarlo dijo: “quiero ser enterrado en esa tumba que quedó vacía”.

Lobby de Azerbaiyán y falsedades en la UNLP

Sabemos que la desprestigiada Cátedra Libre de Azerbaiyán en la Universidad Nacional de La Plata es puro lobby pero la tergiversación de la realidad pasa a otro plano. Difundieron un mapa en el que se incluye la totalidad de la República de Artsaj dentro de los límites de Azerbaiyán. Rápido de reflejos el Consejo Nacional Armenio salió al cruce con una carta dirigida al rectorado de la casa de altos estudios.  

Turquía bajó fuerte en Uruguay

El embajador turco Huseyin Muftuoglu presentó sus cartas credenciales ante el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou en una ceremonia en el Edificio Artigas. Hasta ahora el embajador en la Argentina era el concurrente en Uruguay. “La intención de Turquía no es jerarquizar sus relaciones bilaterales con Uruguay, sino contar con una base local para la difusión del negacionismo del Genocidio Armenio, precisamente en el país donde comenzó el camino para su reconocimiento internacional en 1965. Las autoridades deberían advertirlo”, dijo Federico Waneskahian cuando Diario ARMENIA adelantó la noticia de la apertura. 

Muftuoglu fue portavoz del Ministerio de RREE turco. Del riñón del Canciller Çavuşoğlu.

Por otra parte El Observador informó que la Asociación Uruguaya de Fútbol firmó un acuerdo para que la marca Bitci, de origen turco, sea el nuevo patrocinador oficial de la camiseta del seleccionado celeste. Bitci es una de  las mayores plataformas de intercambio de criptomonedas.

Las operaciones transfronterizas de Erdogan

En un discurso Erdogan habló de sus “operaciones transfronterizas” para crear un cinturón de seguridad en el extranjero para darle paz y prosperidad a su país. 

También se refirió a la guerra de Artsaj: “fuimos a Shusha (Shushí) y compartimos la alegría de la liberación de nuestros hermanos allí. Ahora nos estamos preparando para nuevos pasos en otros lugares con el mismo enfoque”. 

Turquía sigue afuera de la Unión Europea

Le Point informó que las negociaciones de adhesión de Turquía a la Unión Europea se fueron estancando progresivamente ante el giro autoritario de Erdogan. Igualmente sigue recibiendo fondos por un acuerdo migratorio en el que se estipula que Turquía debe mantener a los migrantes en su suelo por lo que recibe una ayuda europea de 66 millones de euros.

Entrenamientos militares conjuntos entre Turquía y Azerbaiyán y Aliyev sigue con las amenazas

Se desarrollaron en Bakú desde el 28 al 30 de junio con un importante número de efectivos. Cabe señalar que en un acuerdo firmado recientemente entre Erdogan y Aliyev convinieron, en lo fundamental, que en caso de amenaza o ataque a la soberanía, la integridad territorial y la seguridad de las fronteras reconocidas internacionalmente por un tercer estado o estados, las partes se ayudarán mutuamente”. Empoderado, Aliyev se mandó un discurso totalmente irracional sin que nadie en el mundo se alarme.

Para el final

Rescato la frase que remarcó el equipo de Cine Alfombra: “lo más llamativo de una experiencia comunitaria no es su individualidad, sino la inmensa familiaridad que vincula a una con otras”. Para pensar.

Hasta la próxima semana.

Pablo Kendikian
Director del Diario ARMENIA

Compartir: