Epílogo semanal 21/10/21

21 de octubre de 2021

Una mala paz

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se refirió hoy, 21 de octubre, al conflicto de Artsaj con importantes definiciones sobre la cuestión. En este link está el desarrollo de la nota.

Por otro lado, el último fin de semana se reunieron en forma virtual los Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), la organización subregional surgida tras la disolución de la Unión Soviética. Nikol Pashinyan e Ilham Aliyev participaron del encuentro entre mandatarios en el que Vladimir Putin ofició como anfitrión.

En relación a la región del Cáucaso, Putin dijo que “una mala paz es mejor a una buena guerra”. Fue la forma elegante de decirle a Pashinyan que no hay opción distinta a la situación que está planteada luego de la última guerra. El mensaje fue directo: los armenios debemos estar satisfechos con una “mala paz” sin derechos ni garantías políticas.

Un día antes, Azerbaiyán había atacado posiciones del Ejército de Defensa de Artsaj en Martuní con un saldo de 6 militares armenios heridos. Queda en evidencia que la "garantía de un alto el fuego" en Artsaj por parte de las fuerzas de paz rusas se hace cada vez más difícil.

En la misma reunión del CEI, Ilham Aliyev acusó a Armenia y a Irán de traficar drogas y entrenar terroristas en Artsaj. Obviamente que Aliyev no presentó ni una sola prueba al respecto. “Durante unos 30 años, Armenia, en connivencia con Irán, utilizó los territorios ocupados de Azerbaiyán para llevar a cabo tráfico de drogas hacia Europa y para entrenar a terroristas internacionales”, declaró.

Aliyev recurrió, como es su costumbre, al método de réplica espejo, un estilo característico de la propaganda azerbaiyana ya que, días antes, Irán había señalado a Bakú por albergar a grupos terroristas a lo largo de su frontera. En plena guerra de Artsaj, Sergei Lavrov, el Canciller ruso, había afirmado también que por lo menos 2000 terroristas llegados de Medio Oriente estaban luchando junto al ejército de Azerbaiyán y había pedido a los actores externos que evitaran “la proliferación de la participación mercenaria”, en clara alusión a Turquía.

Mientras que las fuerzas azerbaiyanas fortalecen sus posiciones dentro de los territorios soberanos de Armenia y producen graves incendios forestales completamente intencionales, comenzó en Moscú una nueva ronda de reuniones tripartitas (Rusia, Azerbaiyán y Armenia) para discutir las perspectivas para el restablecimiento de las comunicaciones de transporte en la región del Cáucaso Sur. "La prioridad de Armenia es el desbloqueo completo de todas las rutas de transporte", dijo el viceprimer ministro armenio, Mher Grigoryan.

Claro que esto último incluye, entre otros, el compromiso de abrir el así llamado “corredor Zankezur” que uniría a Turquía y Azerbaiyán a través de la provincia de Syunik, en el sur de Armenia, según el acuerdo (claudicación) firmado el 9 de noviembre de 2020 por Pashinyan, Aliyev y Putin.

Como señalamos semanas atrás, otro de los principales temas de la agenda política exterior de Armenia es, además de la apertura de las rutas de transporte internacional, la demarcación y la delimitación de las fronteras. Este es otro tema que produce controversias entre el Gobierno de Pashinyan, al que por algún motivo le urge firmar cualquier acuerdo cuanto antes, los historiadores, cierta intelectualidad comprometida y los habitantes de las regiones afectadas.

En este sentido el Defensor del Pueblo de Armenia, Arman Tatoyan, quien cumple una destacadísima labor por los derechos del pueblo armenio, consideró necesario comenzar de inmediato el proceso de creación de una zona de seguridad desmilitarizada cerca de las fronteras de la República de Armenia y retirar a los militares azerbaiyanos de las aldeas y las rutas internas de Armenia para luego sentarse a hablar sin presiones.

“Durante este proceso de demarcación-delimitación, se deben poner sobre la mesa numerosos documentos concretos de archivo. Desafortunadamente en lugar de confiar en los numerosos documentos y poderosas fuentes históricas, las ignoramos y ponemos nuestras esperanzas en los GPS", dijo Edik Minasyan, Decano de la Facultad de Historia de la Universidad Estatal de Ereván.  

Armenia contra Azerbaiyán y Azerbaiyán contra Armenia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya

En su carácter de Estado, Armenia se presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde realizó una presentación contra Azerbaiyán a quien denunció por violaciones a la Convención sobre toda forma de discriminación racial.

En el escrito inicial, Armenia solicitó medidas provisionales que fueron especialmente relacionadas con la situación de los prisioneros de guerra. Estamos hablando tanto de combatientes como de civiles que, a la fecha, aún siguen en poder de Bakú y son sometidos a juicios arbitrarios e ilegales y que además son utilizados como instrumentos de negociación por parte de Azerbaiyán. El 19 de octubre Azerbaiyán liberó 5 prisioneros cautivos.

El otro pedido de Armenia se relacionó específicamente con la destrucción del patrimonio cultural armenio en las zonas que están en poder de Azerbaiyán después del conflicto armado.

Posteriormente, Azerbaiyán decidió demandar a Armenia ante el mismo tribunal de La Haya; lo hizo en los mismos y exactos términos que lo hiciera Armenia: denunció supuestas violaciones de la Convención sobre toda forma de discriminación racial por parte del estado armenio. Fiel a su estilo, este es otro caso de la modalidad “espejo” a la que nos referimos más arriba.

A su vez solicitó medidas provisionales al tribunal, medidas que requieren por parte de Armenia la entrega de mapas de minas. Según me explicó la Dra. Luciana Minassian, quien sigue atentamente el tema, Azerbaiyán quiere acomodar el texto de la Convención a su gusto para justificar su pedido, por lo cual, en las audiencias públicas el perito por Armenia debió acudir a frases irónicas tales como “la mina no sigue instrucciones para que le explote a una etnia en particular”, entre otras.

La Dra. Luciana Minassian, es abogada, Profesora Auxiliar de la materia Aspectos Jurídicos del Genocidio Armenio, y de la Cátedra Libre de Holocausto, Genocidios y Lucha contra la Discriminación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Hasta próxima semana.

Pablo Kendikian

Director de Diario ARMENIA

Compartir: