Epílogo semanal 7/10/21

07 de octubre de 2021

El Premio Nobel y el dolor

El día martes el mundo se enteró de la premiación con el Nobel de Medicina a David Julius y a Ardem Patapoutian por identificar los sensores que permiten sentir dolor y temperatura. Los armenios nos enorgullecimos por Ardem. Las crónicas periodísticas nos permitieron saber que Patapoutian nació en Beirut y que a sus 18 años tuvo que emigrar con su familia a los Estados Unidos escapando de la guerra civil libanesa, como tantos otros armenios.

Seguramente la emoción que acompañó esa acción fue un gran dolor además de miedo y desesperación.  No es fruto de la casualidad que años después la misma persona gane el Premio Nobel de Medicina por develar  uno de los grandes interrogantes de la vida humana que tiene que ver justamente con las proteínas que perciben las caricias y el dolor.

Patapoutian y Julius no eligieron cualquier tema: estudiaron el dolor. En una entrevista a Ardem en el diario El País de España le preguntan qué es el dolor y su respuesta fue que si bien hay discusión sobre lo que es el dolor, no tiene dudas cuando expresa que “es una emoción que el cuerpo crea para evitar cosas que son nocivas”.

¿Cuánto dolor habrá sentido durante su adolescencia al ver su país natal devastado con necesidad imperiosa de tener que irse? ¿Cuánto dolor sufrió su familia como sobreviviente del Genocidio Armenio? “La investigación está relacionada simbólicamente con sus ancestros, su infancia, su adolescencia y con un cuerpo que sintió dolor y que lo llamó a investigar y saber más de él mismo”, me explicó una psicoanalista.

“Quizás no puede hacer demasiado por lo que pasó y pasa en su país pero de alguna forma sus investigaciones subliman toda esta emoción dolorosa y la ofrece al mundo entero como un conocimiento del que todos podemos beneficiarnos”, agrega la profesional. “Es una forma de tramitar el dolor psíquico”.

Queda claro que el dolor no es simplemente una cuestión de terminales nerviosas que se activan o se desactivan. El dolor también es psíquico y su percepción también lo es. El pueblo armenio arrastra históricamente un dolor profundo por el pasado y por el presente. Es por ello que no es azaroso que una persona como Ardem Patapoutian elija esa temática ya que la transforma ofreciéndole al mundo una alternativa para el dolor que no puede darle a su propio pueblo.

El encuentro Pashinyan-Aliyev

El primer ministro Nikol Pashinyan dijo el lunes que estaba listo para reunirse con el presidente  Ilham Aliyev  para comenzar el proceso de delimitación y de demarcación de las fronteras entre Armenia y Azerbaiyán. Aliyev había expresado su voluntad de reunirse con el mandatario armenio en una entrevista con la agencia española de noticias EFE, la semana pasada.

Aliyev formuló que su país quiere “establecer relaciones normales basadas en el reconocimiento mutuo de la integridad territorial” e insiste para que Ereván firme un tratado de paz que reconozca a Artsaj como parte integrante de Azerbaiyán.  

En respuesta a una pregunta sobre un status de autonomía para la región de Nagorno Karabaj, Aliyev indicó que hubo un momento en el que su país estaba listo para otorgar cierto grado de autonomía  pero que esa oportunidad fue rechazada porque Armenia siempre exigió la independencia. “Después de la guerra del año pasado no hay espacio para hablar de ningún status de una entidad que no existe”, agregó.

La Cancillería de Artsaj formuló que están decididos a fortalecer y desarrollar la condición de Estado soberano, que van a determinar en forma independiente su futuro político “excluyendo cualquier posibilidad de formar parte de un Estado dentro de Azerbaiyán”.

Aliyev dijo también que  escucha declaraciones de revanchismo por parte de la clase política armenia con planes de recuperar territorio y amenazó expresando que “si hay provocaciones, declaraciones o acciones en contra nuestra les aplastaremos la cabeza sin mirar a nadie”, literal.

Quizás se puso nervioso y quiso desviar la atención de los azerbaiyanos por la revelación de los Pandora Papers, la mega filtración del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que exhibe la riqueza y los acuerdos secretos de líderes mundiales multimillonarios. Aliyev quedó expuesto ante todo el mundo ya que encabezó la lista de mandatarios con mayor dinero no declarado en guaridas fiscales con una exuberante riqueza sin control alguno.

La línea roja de Irán.

 Del otro lado del río Arax, la tensión en la frontera entre Irán y Azerbaiyán sigue siendo muy alta. Fue creciendo desde mediados del mes pasado después de que  Bakú comenzara a cobrar impuestos a los camiones iraníes que transportaban mercaderías desde y hacia Armenia en la provincia de Syunik a lo que se sumaron las provocaciones verbales del presidente de Azerbaiyán y de alguno de sus ministros.

En las últimas dos semanas, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica desplegó, por lo menos, 14 sistemas de misiles balísticos a pocos kilómetros de la frontera con Azerbaiyán. Las formaciones son capaces de impactar en objetivos  a una distancia de hasta 700 kilómetros haciendo posible que Teherán ataque con precisión prácticamente cualquier punto del territorio de Azerbaiyán.

Los informes que la inteligencia iraní dejó trascender dan cuenta de la transferencia de un gran número de vehículos aéreos no tripulados de ataque, cazas bombarderos, varios cientos de tanques, vehículos ligeramente blindados, helicópteros de ataque, además de los sistemas pesados de cohetes de lanzamiento múltiple, entre otras armas. La amenaza de destrucción total a Bakú es implícita.

“Cualquier cambio de fronteras de los países vecinos es una línea roja para Irán” declararon conjuntamente en un comunicado 165 parlamentarios iraníes (sobre 290 del total de la Cámara) quienes apoyaron la gran movilización de tropas. Los legisladores agregaron que los ejercicios militares que se realizan a lo largo de la frontera noroeste de Irán “son un mensaje de paz para los vecinos y una advertencia al régimen israelí".

Funcionarios iraníes señalaron que después de la guerra de Artsaj hubo un activo fortalecimiento de la presencia israelí en los territorios que quedaron bajo el control de Bakú, en especial los que se encuentran directamente adyacentes a las fronteras del norte de Irán. “Israel trató de aprovechar al máximo esta oportunidad” dijo el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Amir Abdollahian.

Es evidente que tanto para Irán como para Armenia, y obviamente para Azerbaiyán y Turquía, Syunik es un área estratégicamente importante. También lo es para India y China ya que acorta considerablemente las distancias para hacer llegar sus mercaderías.

 Es por eso que esta semana Teherán ofreció  apoyo técnico y financiero para construir rutas alternativas para sortear el bloqueo de Azerbaiyán y permitir transportar carga desde Irán y otros países hacia Rusia y Europa pasando por Armenia.

Para Turquía y Azerbaiyán apropiarse de Syunik no es ni más ni menos que la implementación del centenario sueño panturánico de unir Turquía con Azerbaiyán pasando por las regiones armenias de Najichevan, Syunik y Artsaj  para llegar a todos los pueblos de habla turca sin interferencias hasta la misma China.

Irán lo sabe y le preocupa especialmente el hecho de que Turquía juegue con el factor de la identidad étnica con los pueblos de Asia Central y el Cáucaso para ampliar la esfera de su propia influencia.  

Algunos analistas señalan que Ankara utiliza a Bakú como la herramienta para contrarrestar a su eterno rival regional, justamente Irán, y que esta situación de inestabilidad regional es fruto de dicha enemistad.

Por otra parte Teherán es más que consciente de que, en caso de un conflicto, tanto Turquía como Israel apoyarían a Bakú.  En el día de hoy Turquía cerró sus puestos de control para los camiones iraníes en respuesta a la prohibición del paso de camiones turcos a Irán.

Para finalizar les recuerdo que el estreno de la película El secreto de Maró quedó para el 28 de octubre por razones comerciales.

Dejo este interesante link informativo de France24 en español denominado La amenaza azerbaiyana en las fronteras de Armenia.

Hasta la próxima semana.

Pablo Kendikian

Director de Diario ARMENIA

Compartir: