Epílogo semanal Diario ARMENIA 9/12/21

10 de diciembre de 2021

A la espera de la reunión del 15 de diciembre en Bruselas

Luego de la cumbre tripartita de Sochi entre Nikol Pashinyan, Ilham Aliyev y Vladimir Putin del 26 de noviembre pasado, los temas allí tratados parecieran haberse trabado nuevamente.

Mediante una declaración conjunta, las partes acordaron crear mecanismos para la demarcación y delimitación de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán antes de fin de año, así como tomar medidas para desbloquear las comunicaciones en la región. Mientras Pashinyan habla de carreteras, Aliyev repite la palabra corredor.

Pasados dos días de dicha cumbre, el 28 de noviembre, Aliyev salió a afirmar que el “corredor Zangezur” se estaba convirtiendo en una realidad. El Primer Ministro armenio no respondió a dicha afirmación.

Días atrás, el 6 de diciembre, Aliyev le exigió a Ereván que anunciara la fecha de la apertura del “corredor Zangezur” de lo contrario habrán problemas, amenazó. “Armenia y el mundo entero vieron que nadie pudo detenernos. Había quienes querían hacerlo, creían que eran lo suficientemente fuertes pero no pudieron. Les exigí que nos presentaran el día de la liberación de nuestras tierras, y que solo entonces pararíamos. Yo digo lo mismo ahora: Anuncien cuándo se abrirá el corredor Zangezur y no surgirán más problemas”, textual del presidente de Azerbaiyán.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia condenó las declaraciones de Aliyev, caracterizándolas como una amenaza para la integridad territorial de Armenia, señalando que durante una reunión entre los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia en Sochi el tema de un corredor nunca fue discutido.

Los partidos de oposición le están exigiendo al gobierno, más precisamente al Primer Ministro, lo que a esta altura es un clásico: que no tome medidas en secreto o a espaldas del pueblo. También que de ninguna manera separe la cuestión de la demarcación y delineación de las fronteras del derecho del pueblo de Artsaj a la autodeterminación de su territorio histórico, una cuestión sobre la que poco habla Pashinyan y que para Azerbaiyán pareciera ser un tema resuelto.

La nota de Carlos Boyadjian que publicamos esta semana describe en forma clara la situación que se generó con los mapas.

Si nada lo impide, el 15 de diciembre ambos mandatarios, Pashinyan y Aliyev, se encontrarán en Bruselas por invitación por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, “para discutir la situación regional y las formas de resolver las diferencias”. No hay expectativas de resoluciones trascendentes en dicha cumbre. Algunos analistas hablan de que el tema será la cuestión humanitaria.

En esta etapa crucial de la historia de Armenia, en la que se esperan importantes definiciones diplomáticas, Azerbaiyán continúa con sus ataques atemorizando a los pueblos fronterizos que tienen un futuro incierto por no saber de qué lado quedarán luego de los acuerdos. Mientras tanto, la larga lista de las víctimas mortales producida por el ejército azerbaiyano sigue creciendo.

“La suerte de la República, la defensa de los intereses nacionales, la seguridad y la vida de los soldados armenios, se han tornado temas secundarios para el actual gobierno” escribió Ricardo Yerganian en este artículo de lectura necesaria para entender la actual coyuntura de Armenia.

Al cierre de esta columna, se conoció que el Gobierno armenio detuvo a cinco de los diez ex prisioneros de guerra devueltos por Baku el 4 de diciembre luego de haber sido capturados durante la última invasión de Azerbaiyán a Syunik. Los prisioneros fueron canjeados por mapas de campos minados alrededor de Artsaj según indica la información.

Al día siguiente del ataque de Azerbaiyán del 16 de noviembre, Nikol Pashinyan había sembrado dudas sobre las víctimas al afirmar que se debía investigar bajo qué circunstancias los soldados fueron hechos prisioneros. Una canallada más.

En línea con el Primer Ministro, el presidente del Parlamento, Alen Simonyan, expresó el último lunes que muchos de los prisioneros de guerra armenios detenidos “dejaron las armas y huyeron” durante los combates con las fuerzas azerbaiyanas y fueron capturados. “Hay soldados y oficiales que no cumplieron con su deber y fueron hechos prisioneros”. Simonyan fue grabado en una conversación privada registrada con un teléfono donde se lo puede ver y escuchar con total claridad.

Como si fuera poco, también afirmó que “los familiares no protestaron últimamente porque se dan cuenta de que los soldados eran desertores”. Los bloques opositores y los familiares reunidos en la calle Bagramyan exigieron la inmediata renuncia de Simonyan. “A juzgar por declaraciones similares hechas por Pashinyan en varios momentos, parece que esta es una política de Estado”, dijo el ex ministro Ardzvik Minasyan de la FRA-Tashnagtsutiún en la Alianza Armenia.

Los soldados en cautiverio son ahora el nuevo chivo expiatorio de la situación que creó el mismo Nikol Pashinyan.

Orden de liquidar y exterminar
El 26 de noviembre, Diario ARMENIA junto a Audición Gomidás realizó la presentación de “Órdenes de matar, los telegramas de Talat Pashá y el Genocidio Armenio”, un minucioso trabajo de investigación del historiador y sociólogo turco Taner Akçam que derriba el argumento negacionista del Genocidio Armenio perpetrado por el Estado turco sostenido por más de cien años.

La importancia de esta obra editada en la Argentina por Debate (Penguin Random House) reside en la contundencia de su prueba: la orden de matar de Talat Pashá que se lee de puño y mano. El trabajo se suma a una serie de publicaciones de investigación y análisis del Genocidio Armenio.

Para muchos, este libro ayudará a cambiará la historia turca y ayudará a descubrir su pasado velado por la historia oficial. Como afirma el autor en el prefacio del libro: “La revelación de estos documentos implica un fuerte golpe contra la estrategia de la política negacionista de los sucesivos gobiernos turcos que estuvo basada en el ocultamiento o la destrucción de documentos históricos originales”.

 Las “Órdenes de matar” transcriptas en el libro son explícitas. Los telegramas tienen un sistema de encriptación que coinciden con otros documentos del Ministerio del Interior otomano encabezado por Talat Pashá. Liquidar y exterminar a los armenios era la directiva junto a la deportación.

La presentación del libro -vía YouTube- contó con la presencia de su autor, el Dr Taner Akçam desde los Estados Unidos y el Dr. Daniel Feierstein, sociólogo, investigador de CONICET, profesor de UNTREF, especialista en el estudio de las prácticas sociales genocidas; la escritora y traductora de la obra Virginia Feinmann; Roberto Montes, director literario de Debate-Taurus; el Dr. Khatchik DerGhougassian y la gestión y entrevista de la periodista Lala Toutonian.

Esta actividad única, que estuvo enmarcada en el 90 aniversario de Diario ARMENIA, es un logro que nos enorgullece y jerarquiza como medio y seguramente será parte de todo estudio académico e histórico que se precie en el tema de genocidios. La publicación y presentación tuvo su espacio también en el Diario Perfil.

 “Órdenes de matar” de Taner Akcam (Debate, 2021) está en todas las librerías del país y es una buena oportunidad para leer y para regalar un material contundente sobre la metodología del Genocidio Armenio. El video de la presentación está disponible con traducción simultánea al castellano en este link.

Hasta la próxima semana.

Pablo Kendikian
Director de Diario ARMENIA

Compartir: