La Embajada de Turquía en Argentina le respondió a Alberto Fernández y autoridades que reconocieron el Genocidio Armenio

25 de abril de 2021

La Embajada de Turquía en Argentina difundió diversos mensajes negacionistas e información falsa el 25 de abril, luego de que el presidente Alberto Fernández y una gran cantidad de autoridades nacionales conmemoraran el 106º aniversario del Genocidio Armenio.

“El término ‘genocidio’ es una definición legal. Las deportaciónes de 1915 no se encuentran entre los sucesos definidos como genocidio por el derecho internacional. Por lo tanto,un suceso que no se define como ‘genocidio’ no puede ser denominado políticamente tal como ‘genocidio'”, dijo en sus redes sociales la representación diplomática liderada por el embajador turco Sefik Vural Altay, para luego enviarle el mensaje a las autoridades argentinas que habían conmemorado el Genocidio Armenio.

En particular, la Embajada apuntó contra el presidente Alberto Fernández, la cuenta oficial de Casa Rosada, el canciller Felipe Solá, la cuenta de la Cancillería, el ministro de Economía Martín Guzmán, la ministra de Seguridad Sabina Frederic, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta, el gobernador de San Juan Sergio Uñac, la secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur Daniel Filmus y el embajador ante Estados Unidos Jorge Argüello.

Argentina reconoce el Genocidio Armenio a través de la Ley Nacional 26.199, aprobada en 2006 y promulgada en 2007 e impulsada por el Consejo Nacional Armenio, y a través de la resolución declarativa del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 5 en entidad de sentencia definitiva en 2011. En ese sentido, resultó llamativo que la Embajada turca haga referencia a la “definición legal” de genocidio en un país donde existe un fallo que determinó que el Estado de Turquía cometió un genocidio contra el pueblo armenio.

El día anterior, la Embajada turca declaró que “el Genocidio Armenio es una mentira” y aseguró que “millones de turcos, kurdos y armenios murieron entre 1915 y 1922 en el este de Anatolia”, utilizando el nuevo discurso negacionista inaugurado por el presidente Recep Tayyip Erdogan en el que asegura que todas las muertes de ese período, incluidas las de los “armenios otomanos”, deben recordarse, ocultando deliberadamente las órdenes y telegramas del Gobierno de los Jóvenes Turcos para exterminar particularmente a la población armenia. La Embajada turca también compartió el comunicado negacionista de su Cancillería luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconociera el Genocidio Armenio.

Por su parte, la Embajada de Azerbaiyán compartió un mensaje del canciller azerbaiyano Jeyhun Bayramov en el que dijo que “los intentos de falsificar y reescribir la historia y utilizarla con fines políticos son inaceptables”. El embajador de Azerbaiyán en Argentina, Bolivia, Paraguay, Chile y Uruguay, Rashad Aslanov, citó a la Cancillería azerbaiyana y opinó que era “lamentable que la declaración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en el Día del Recuerdo Armenio, distorsione los hechos históricos sobre los acontecimientos de 1915”.

Por otra parte, la cuenta de Twitter @AzerRealidad, manejada de forma anónima por la Embajada de Azerbaiyán, se dedicó a hostigar en redes sociales a quienes hablen del Genocidio Armenio. La cuenta, que opera como un “troll”, difundió fake news y atacó personalmente a las personas que opinaran sobre cualquier tema armenio, una operación que ya había sido utilizada durante la guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj).

El 23 de abril, los Embajadores de Turquía y Azerbaiyán en Argentina realizaron un acto en la Embajada de Turquía frente al busto de Mustafá Kemal “Atatürk”, considerado el continuador del Genocidio Armenio. El evento se realizó un día antes de conmemorarse el 106º aniversario del genocidio contra el pueblo armenio planificado y ejecutado entre 1915 y 1923 por el Imperio Otomano primero y por la República de Turquía después.

El pasado 13 de abril, Sefik Vural Altay se reunió con la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, donde se trataron cuestiones de cooperación en materia de seguridad. En los días siguientes, el Embajador turco fue recibido por el embajador Gustavo Alejandro Dzugala, subsecretario de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, y por el embajador Gonzalo Urriolabeitia, director Nacional de Ceremonial de la Cancillería y exembajador argentino en Armenia.

Además, la Embajada turca en Argentina promocionó una conferencia dedicada al negacionismo del Genocidio Armenio y organizada por la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia de la República de Turquía llevada a cabo el 20 de abril.

Compartir: