Manifestación armenia en Uruguay durante las celebraciones del Día de la República de Turquía: “Hoy no hay nada que festejar”

27 de octubre de 2022

Manifestantes autoconvocados de la comunidad armenia de Uruguay realizaron una protesta el 27 de octubre durante las celebraciones del Día de la República de Turquía, en el marco del primer año desde la apertura de la Embajada turca en el país. La representación diplomática turca realizó una recepción en el Club Uruguay frente a la Plaza Matriz en la Ciudad Vieja, Montevideo.

“El 24 de abril de 1915, el Estado Turco comenzó a ejecutar un plan de exterminio que hasta 1923 implicó el asesinato de un millón y medio de armenios. La República de Turquía se fundó el 29 de octubre de ese mismo año sobre la sangre fresca de miles de armenios, griegos y asirios, y en base a la doctrina nacionalista de Mustafa Kemal Atatürk, quien estableció la negación del Genocidio Armenio como política oficial del Estado”, fue el texto de la convocatoria.

“Desde entonces, los sucesivos gobiernos turcos niegan la existencia de este genocidio, desarrollando una importante campaña a nivel internacional contra los países que lo han reconocido y persiguiendo a aquellos ciudadanos que mencionan públicamente la existencia del mismo. Sin ir más lejos, el 23 de abril de este año, en la víspera de un nuevo aniversario del Genocidio Armenio, el canciller de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, visitó Montevideo y reivindicó a la organización terrorista turca Lobos Grises frente a manifestantes armenios. Frente a la negación, las provocaciones y la violencia, volvemos a decir: Turquía Estado genocida. Hoy no hay nada que festejar”.

El Consejo Causa Armenia denunció que hubo un “desproporcionado despliegue policial ante la manifestación pacífica que estábamos realizando en las puertas del Club Uruguay, donde se celebraba el 99° aniversario de la República de Turquía, un Estado fundado sobre el genocidio de armenios, griegos y asirios”. “Nuevamente la Policía confunde dónde está el peligro: el discurso de odio y el negacionismo de los crímenes de lesa humanidad que promueve Turquía es el verdadero peligro para la sociedad, y no así la protesta pacífica de ciudadanos uruguayos de origen armenio”.

Uno de los manifestantes declaró a Diario ARMENIA que “Turquía está haciendo su actividad en un ámbito privado. Nosotros no estamos obstaculizando y estamos manifestando pacíficamente en la vía pública”. “Esto en Turquía no lo podríamos hacer porque ya nos hubieran metido presos”.

Los gestos racistas de Mevlüt Çavuşoğlu durante la apertura de la Embajada de Turquía

El 23 de abril, durante un acto de apertura de la Embajada de Turquía en Uruguay, el canciller de Turquía Mevlüt Çavuşoğlu realizó el gesto de la organización racista Lobos Grises a manifestantes de la comunidad armenia de Uruguay. Previo a la visita del Canciller turco en vísperas de las conmemoraciones del 107º aniversario del Genocidio Armenio, la comunidad armenia se había reunido con el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, y había alertado sobre las intenciones del Gobierno turco.

Durante los últimos años, la organización Lobos Grises apuntó directamente contra la población de origen armenio en distintos países. El 4 de noviembre de 2020, Francia prohibió a a los Lobos Grises luego de una cantidad de ataques contra la comunidad armenia local.

Al conocerse el video de los hechos, el 24 de abril el presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou calificó de “lamentable situación” los gestos de Mevlüt Çavuşoğlu y marcó que “la comunidad armenia está dolida y con razón”.

El 26 de abril se llevó a cabo un acto conmemorativo por el 107° aniversario del Genocidio Armenio en el Parlamento del Uruguay organizado por la Presidencia de la Cámara de Representantes y el Consejo Causa Armenia del Uruguay, con la presencia destacada del presidente Lacalle Pou y la vicepresidenta Beatriz Argimón. “Reconocemos en ese gesto del Presidente y la condena unánime de todo el sistema político y del pueblo uruguayo, los reflejos institucionales que una auténtica democracia debe anteponer ante el embate de la intolerancia. El gesto del Canciller turco no estaba dirigido solo contra la colectividad armenia, sino también hacia el Uruguay”, planteó el Consejo Causa Armenia en esa oportunidad.

El 29 de abril, la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) emitió un comunicado en el que condenó “toda forma de difusión o aprobación de conductas que representen discursos de odio que conducen a la discriminación, la xenofobia o que niegan hechos que, como es el caso del Genocidio Armenio, constituyen atroces vulneraciones de la dignidad humana”.

El 1º de mayo, el Mevlüt Çavuşoğlu justificó sus gestos racistas y aseguró que “dimos la respuesta necesaria”. Además, confesó que habían exigido a las autoridades uruguayas que se prohibieran las manifestaciones frente a la Embajada. En 2018, el presidente Recep Tayyip Erdogan intentó visitar Uruguay, pero su viaje fue suspendido luego de que pidiera al Gobierno uruguayo que se permita que haya un grupo de francotiradores turcos para su protección con inmunidad ante la ley.

Compartir: