Presiones de la Embajada de Turquía en Uruguay para censurar el proyecto que penalice el negacionismo del Holocausto y el Genocidio Armenio

15 de junio de 2023

La Embajada de Turquía en Uruguay intentó censurar el proyecto para penalizar el negacionismo del Holocausto y el Genocidio Armenio, según detalló el periódico El País el 15 de junio.

“Mientras hay avances positivos en el proceso previo al inicio de una negociación por un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Turquía, la embajada de este país en Uruguay transmitió al gobierno su ‘preocupación’ con un proyecto de ley a estudio en el Parlamento que plantea penalizar a quienes nieguen el Holocausto judío y el Genocidio Armenio”, informó El País.

De acuerdo con fuentes de Cancillería, “si bien se entendió que la preocupación turca puede incidir negativamente en las negociaciones comerciales, tampoco se puede ‘afectar la independencia de poderes’ y buscar que el Parlamento descarte un proyecto de ley que además tiene el apoyo de todos los partidos”.

El autor del proyecto, el diputado Conrado Rodríguez del Partido Colorado, declaró al medio que “estaba al tanto de la preocupación turca y de que el embajador Hüseyin Müftüoglu había tenido ‘reuniones con actores políticos’ del oficialismo para canalizar la postura de su país”.

El Consejo Causa Armenia del Uruguay remarcó que el hecho de que “Turquía condicione el TLC con Uruguay a contar con impunidad para su política negacionista demuestra que su objetivo, al establecer su embajada en Montevideo, nunca fue potenciar las relaciones bilaterales, sino ‘disciplinar’ la posición uruguaya sobre el Genocidio Armenio”.

“En marzo de 2021, la Cancillería fue advertida por la colectividad armenia del objetivo que perseguía la apertura de la embajada, y se aseguró entonces que Uruguay no admitiría ninguna clase de presión ni discursos negacionistas por parte de la Embajada. El 23/04/22, en vísperas del aniversario del Genocidio Armenio, el Canciller de Turquía demostró a quienes todavía dudaban de las advertencias de la colectividad que estaba dispuesto a subordinar la relación con Uruguay a su objetivo principal: incitar al odio contra los armenios. Es imprescindible que se apruebe el proyecto de ley que penaliza el negacionismo para que no existan dudas de que la senda que se le ofreció a la sociedad uruguaya se cumple a cabalidad: mantener la negociación comercial y los principios del país por carriles paralelos”, remarcó el organismo.

El 5 de noviembre de 2022 se conoció la noticia que el diputado Conrado Rodríguez, del Partido Colorado, presentó un proyecto de ley para penalizar el discurso negacionista del Holocausto y del Genocidio Armenio. La iniciativa fue firmada por parlamentarios de todos los partidos políticos y está inspirada en un proyecto presentado por el exdiputado Walter Verri años atrás.

El proyecto de Ley modificaría el artículo 149 bis del Código Penal que penaliza la incitación al odio, desprecio o violencia hacia determinadas personas y quedaría redactado de la siguiente forma: “El que públicamente o mediante cualquier medio apto para su difusión pública incitare al odio, al desprecio, o a cualquier forma de violencia moral o física contra una o más personas en razón del color de su piel, su raza, religión, origen nacional o étnico, orientación sexual o identidad sexual, será castigado con tres a veinticuatro meses de prisión. Se consideran comprendidos en el presente artículo, la negación, banalización o menoscabo del holocausto judío de la Segunda Guerra Mundial, el genocidio armenio acaecido en la segunda década del siglo XX, y todos los genocidios reconocidos por el Estado uruguayo y por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas”.

En abril de 2021, representantes de la Colectividad Armenia del Uruguay (CADU) se habían reunido con el Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, y autoridades de la Cancillería el 18 de marzo para manifestar su “preocupación” por la apertura de la Embajada de Turquía en el país. “En la reunión se presentaron a las autoridades del Ministerio las razones que justifican la preocupación de la colectividad armenia, entre las que se encuentran la promoción del negacionismo del Genocidio Armenio por parte de los representantes diplomáticos de Turquía y la difusión de un discurso de odio contra el pueblo armenio, sumado a los lamentables antecedentes de violencia física del personal de seguridad turco en varios países de nuestro continente”, informó prensa de CADU en aquella oportunidad.

El 23 de abril, durante un acto de apertura de la Embajada de Turquía en Uruguay, el canciller de Turquía Mevlüt Çavuşoğlu realizó el gesto de la organización racista Lobos Grises a manifestantes de la comunidad armenia de Uruguay. Previo a la visita del Canciller turco en vísperas de las conmemoraciones del 107º aniversario del Genocidio Armenio, la comunidad armenia se había reunido con el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, y había alertado sobre las intenciones del Gobierno turco.

Durante los últimos años, la organización Lobos Grises apuntó directamente contra la población de origen armenio en distintos países. El 4 de noviembre de 2020, Francia prohibió a a los Lobos Grises luego de una cantidad de ataques contra la comunidad armenia local.

Al conocerse el video de los hechos, el 24 de abril el presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou calificó de “lamentable situación” los gestos de Mevlüt Çavuşoğlu y marcó que “la comunidad armenia está dolida y con razón”.

El 26 de abril se llevó a cabo un acto conmemorativo por el 107° aniversario del Genocidio Armenio en el Parlamento del Uruguay organizado por la Presidencia de la Cámara de Representantes y el Consejo Causa Armenia del Uruguay, con la presencia destacada del presidente Lacalle Pou y la vicepresidenta Beatriz Argimón. “Reconocemos en ese gesto del Presidente y la condena unánime de todo el sistema político y del pueblo uruguayo, los reflejos institucionales que una auténtica democracia debe anteponer ante el embate de la intolerancia. El gesto del Canciller turco no estaba dirigido solo contra la colectividad armenia, sino también hacia el Uruguay”, planteó el Consejo Causa Armenia en esa oportunidad.

El 29 de abril, la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) emitió un comunicado en el que condenó “toda forma de difusión o aprobación de conductas que representen discursos de odio que conducen a la discriminación, la xenofobia o que niegan hechos que, como es el caso del Genocidio Armenio, constituyen atroces vulneraciones de la dignidad humana”.

El 1º de mayo, el Mevlüt Çavuşoğlu justificó sus gestos racistas y aseguró que “dimos la respuesta necesaria”. Además, confesó que habían exigido a las autoridades uruguayas que se prohibieran las manifestaciones frente a la Embajada. En 2018, el presidente Recep Tayyip Erdogan intentó visitar Uruguay, pero su viaje fue suspendido luego de que pidiera al Gobierno uruguayo que se permita que haya un grupo de francotiradores turcos para su protección con inmunidad ante la ley.

Compartir: