SEMANAL #13 (03/09/20-10/09/20): Una reseña informativa de contenidos del Diario ARMENIA

10 de septiembre de 2020

El editor general del Diario ARMENIA, Pablo Kendikian, hace un repaso por las noticias de la semana: Los resultados de Buenos Aires de la Encuesta de la Diáspora Armenia / ¿Azerbaiyán se está preparando para la guerra? / Turquía intenta cambiar los equilibrios regionales / Erdogan con un pie en Sudamérica / Una nación, dos estados / Las recomendaciones de siempre.

Los resultados de Buenos Aires de la Encuesta de la Diáspora Armenia

A través de una conferencia online, el sábado por la mañana se realizó la presentación de los resultados de la Encuesta de la Diáspora Armenia, en este caso con comentarios de los responsables de su realización. En lo que respecta a la comunidad de Buenos Aires, una de las cuatro encuestadas, el profesor Khatchik DerGhougassian, el Presidente del Consejo de Asesor local, dijo que una de las preguntas principales en nuestra comunidad fue “¿qué significa ser armenio en la periferia del mundo armenio?” y agregó, como ejemplo, que el 75% de las personas encuestadas respondieron que la Argentina era su patria.

La familia y la cultura (comida, danza, música) fueron las respuestas mayoritarias a la pregunta de cuáles son los pilares definitorios de la identidad armenia. Otro dato interesante fue que la mayoría respondió que sus parejas no eran armenias.

A grandes rasgos otros resultados que arrojó la encuesta fueron: que la mayoría intentó aprender la lengua y cocina armenia. Que la mayoría sólo sabe algunas palabras en armenio. Que también la mayoría hablaba en armenio con sus abuelos pero no con sus padres e hijos. Un gran número de encuestados aspiran a que las escuelas armenias enseñen idioma armenio, educación de calidad, compromiso con la identidad armenia y valores.

El 43% se identifican como pertenecientes a la Iglesia Apostólica Armenia, el 61% cree en Dios. Algo que puede ser considerado como una crítica hacia los dirigentes comunitarios y a las instituciones es que muchos no encuentran actividades que sean del interés de los jóvenes o interesantes en sí. Hay una demanda de mayor cantidad de conferencias o clases sobre historia o cultura armenia y actividades culturales o sociales para jóvenes. Por otra parte, una gran mayoría no tiene tiempo para asistir aunque también hay muchos que dicen no enterarse de las mismas.

El 48% nunca fue a Armenia/Artsaj pero planea ir en el futuro. El 54% quiere ir a vivir a Armenia/Artsaj pero no tiene planes. El 41% es empleado, el 31% es autónomo o dueño de un negocio. El 40% está soltero y el 39% casado. El 42% no se identifica con ningún partido político. El 62% cree que la identidad LGBT+ es compatible con la armenia, el 11% opina lo contrario. “Usualmente, pensábamos que las comunidades armenias eran conservadoras o con pensamientos antiguos, pero no es el caso. Este es definitivamente un aspecto de la sociedad argentina, que fue mucho más liberal luego del retorno de la democracia en los ’80 y especialmente en los últimos 10 o 15 años”, remarcó DerGhougassian.

La encuesta es una herramienta de suma utilidad y, desde sus resultados, se puede hacer una proyección hacia otras comunidades sudamericanas. Está en la dirigencia saber interpretar los datos para mejorar, cambiar, modernizar y optimizar profesionalmente distintos aspectos de nuestra vida comunitaria. Aquí el link de las 175 páginas para leer todos los resultados que, por ahora, sólo está en inglés.

¿Azerbaiyán se está preparando para la guerra?

Con ese título, una nota de la BBC Azerbaiyán afirma que, según residentes de aldeas fronterizas con Armenia, se vienen observando acciones militares poco habituales en el lugar. Los aldeanos testificaron al medio que varios soldados y funcionarios municipales cavaron trincheras a modo de refugios y que les dijeron que era “para que los habitantes puedan huir o esconderse ante cualquier peligro”.

La información da cuenta también que están impulsando a la ciudadanía a juntar neumáticos usados a través de las redes sociales y que están cubriendo las áreas de las trincheras con sacos de arena. Según la misma fuente hubo una serie de llamados a la población activa del Servicio Estatal de Movilización y Conscripción.

En otro tramo de la misma nota, un ex combatiente y actual periodista indicó a la BBC local que los preparativos son porque Azerbaiyán está esperando un ataque de Armenia y que está tomado medidas para repelerlo. La nota termina diciendo que no pudieron confirmar desde el Ministerio de Defensa del país la sugestiva pregunta del título.

“Azerbaiyán no ha dejado de prepararse para la guerra cuando el resto de las partes reclama que se prepare para la paz” dijo la Embajadora de Armenia Ester Mkrtumyan en una larga entrevista publicada el domingo en un medio chileno.

"El ataque turco-azerí del 12 de julio se inscribe en el marco de los intentos conjuntos de Azerbaiyán y Turquía de desviar la zona de influencia del Cáucaso Sur de la órbita de decisiones ruso-europeas hacia las intenciones expansionistas de la Turquía actual. Hoy día toda Europa está mirando con atención el proceso de expansión turca hacia sus países limítrofes, hacia el Cáucaso Sur, hacia el mundo islámico, hacia el Mediterráneo Oriental, hacia Libia y hacia el mar Egeo, sus planes de ocupación de territorios de Siria e Irak, su presión para debilitar las comunidades armenias de los países árabes", afirmó la Embajadora que es también concurrente en Chile.

El portal especializado Eurasianet da cuenta del malestar de Azerbaiyán por una serie de vuelos de aviones de carga rusos hacia Armenia luego del ataque de Azerbaiyán del 12 de julio. Aliyev se había quejado ante Putin y éste mandó a su Ministro de Defensa para aclarar el tema la semana pasada. Sobre esta misma cuestión, un medio oficialista ruso escribió que el fortalecimiento de la alianza militar Bakú-Ankara llevó a reconsiderar la política rusa hacia el sur del Cáucaso, especialmente con Azerbaiyán. “El Kremlin está empezando a darse cuenta de que Rusia está en peligro de perder el Cáucaso Sur, lo que pondría en duda su hegemonía regional”.

Turquía intenta cambiar todos los equilibrios regionales

En medio del aumento de tensiones con Grecia en el Mediterráneo oriental por la búsqueda de gas en la plataforma marítima griega, el domingo pasado las fuerzas armadas de Turquía comenzaron una serie de ejercicios militares en el norte de la isla de Chipre, región que ocupan ante la vista de todo el mundo desde 1974.

Ersin Tatar, primer ministro de la República Turca de Chipre del Norte que solo reconoce Turquía, dijo que “el equilibrio en el Mediterráneo cambió y que ese es un dato que todos deben tener en cuenta”. Además habló del surgimiento de “un nuevo mapa” luego del acuerdo de Turquía con Libia.

“El Mediterráneo es agua turca”, apuntó el turcochipriota Tatar quien la semana pasada criticó los ejercicios militares que realizaron en forma conjunta Francia, Italia y Grecia en el sur de Chipre en una demostración de fuerza conjunta ante Turquía y se preguntó "¿qué están tratando de probar esos países? ¿En caso de una guerra podrían vencer a Turquía?".

En encendidas peroratas, Erdogan había dado nuevas señales beligerantes contra Grecia y Francia en torno a su arremetida en el Mediterráneo oriental. “Todo el mundo debe ver que Turquía no es un país cuya paciencia, determinación, capacidad y valentía se puedan poner a prueba. Si decimos que haremos algo, lo haremos y pagaremos el precio”, “Los que quieran oponerse a nosotros, y estén dispuestos a pagar el precio, que lo hagan. De lo contrario, que se aparten de nuestro camino”, dijo el pretendido califa.

Publicamos un esclarecedor análisis del Lic. Agustín Analian del Gomidé Aram Manukian sobre el rol de Francia en el tenso tablero del Mediterráneo oriental. “Una de las opciones en política exterior que tiene París para evitar que el efecto dominó acabe con su importante posición en la Unión Europea, es apoyar a Grecia en su cruzada contra las pretensiones de Turquía”, escribió Analian.

En este contexto, canciller griego, Nikos Dendias dijo en pocas palabras lo que todo el mundo ve pero no se anima a decir: “Turquía es el único país que abre un frente de guerra en todas partes y amenaza con una guerra a sus vecinos si quieren ejercer sus derechos legales”. Además exhortó a Europa debe resistir con firmeza las acciones y los desafíos turcos.

“A pesar de discursos belicistas y declaraciones subversivas, en Ankara saben que no tendrían posibilidades de salir vigorizados de un conflicto en el Mediterráneo Oriental", indica Alberto Rodríguez García en Russia Today (RT) en un sugerente punto de vista que vale la pena leer.

Como venimos indicando desde hace semanas en esta columna, Turquía está jugando a desestabilizar la región en su conjunto implicándose en conflictos internacionales con países vecinos como Siria, Irak, Chipre, Grecia, Armenia y con otros como Libia, Yemen o el Líbano obligando a un encolumnamiento de terceras naciones según sus distintos intereses.

En relación al Líbano, este artículo de L´Orient –Le Jour analiza cómo Turquía va fortaleciendo el soft power en ese país. Muchos libaneses dicen que sienten más la presencia del Estado turco que la del propio Estado libanés. Muy peligroso. Señala también cómo las actividades culturales, las inversiones en infraestructura, las financiaciones de distintos proyectos influyen en la sociedad sunita libanesa hasta llegar a ofrecer la ciudadanía turca casi sin distinción o requisito.

Erdogan con un pie en Sudamérica

La nota de arriba indica que Turquía no tenía todavía una injerencia directa en la política libanesa aunque podría cambiar luego del estallido del puerto de Beirut del 4 de agosto. Donde sí interviene directamente es en la interna política venezolana.

Una nota de Clarín del jueves pasado sorprendió por su información: el artículo daba cuenta de que el Canciller turco, Mevlüt Çavuşoğlu sacó a la luz mediante un tuit una serie de conversaciones que estaba teniendo con la oposición de Maduro en Venezuela en relación a la posibilidad de indultar a un centenar de presos políticos y de garantizar la presencia de observadores internacionales en los próximos comicios venezolanos.

“En todo este armado no es un dato secundario que Turquía haya sido el intermediario en la negociación que logró el indulto a los presos y políticos perseguidos que llevó adelante Capriles”, dice Marcelo Cantelmi en su siempre preciso análisis semanal de los sábados en Clarín.

Lo cierto es que Turquía no solo aspira a pisar fuerte en su región sino que anhela ser una potencia extra regional y tiene las redes tendidas en todas partes del mundo a través de la traza que le dejó el Movimiento Gülen.

Una nación, dos Estados

Un episodio que seguramente va a quedar en la historia de las relaciones diplomáticas lo protagonizaron el eterno presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y el embajador griego Nikolaos Piperigos al presentarle las cartas credenciales a fin de semana pasado.

Estando frente a frente, Aliyev comentó sobre las relaciones bilaterales entre Grecia y Azerbaiyán, describiéndolas como extremadamente negativas: "Me gustaría encontrar algo positivo, pero desafortunadamente no lo puedo encontrar”.

Aliyev trató a Grecia y a Chipre como países hostiles y los acusó de cooperar militarmente con Armenia. Al mismo tiempo, aclaró que la alineación de la política de Bakú con Ankara “es absoluta en todos los frentes”, incluida la crisis actual en el Mediterráneo Oriental, donde Turquía está desafiando los derechos soberanos griegos.

"No es ningún secreto que Turquía no es solo nuestro amigo y socio, sino un país hermano para nosotros. Apoyamos y seguiremos apoyando a Turquía sin dudarlo en todas las circunstancias. "Ellos apoyan a Azerbaiyán en todos los temas y nosotros los apoyamos en todos los temas, incluidos los de inteligencia en el Mediterráneo Oriental ", dijo Aliyev ante un embajador griego sorprendido.

Por supuesto que el agradecimiento de Turquía no tardó en llegar. El Canciller Cavusoglu escribió en un tuit: “Nunca dudamos del apoyo de Azerbaiyán. Turquía inquebrantablemente, siempre estará del lado de Azerbaiyán. UNA NACIÓN – DOS ESTADOS”, agregó.

Para el final

• Romina Bedrossian escribió con mucha emotividad el testimonio de su abuela Luiza Haykir sobre lo terrible del pogromo de Estambul del 6 de septiembre de 1955. Fue una de las notas con mayor lecturas durante esta semana.

• La conferencia sobre el Tratado de Sèvres en el centenario de su firma es otro documento que suma el Consejo Nacional Armenio (CNA) para el análisis y difusión. En este caso cuatro analistas y respetadas personalidades de Sudamérica contextualizan y esclarecen con sus explicaciones la vigencia del Tratado que es fundamental para los armenios y que tanto preocupa a Turquía. Participaron el Dr. Oscar López Goldaracena, abogado especializado en DDHH de Uruguay, los periodistas y analistas Jorge Elías y Marcelo Taborda de Argentina y el profesor de RRII Gunther Rudzit de Brasil. Un trabajo para compartir.

• Ya que el tema central fue la Encuesta de la Diáspora Armenia y el estudio de su dinámica, la recomendación para escuchar de esta semana viene por el lado de Collectif Medz Bazar, una banda de música diaspórica urbana formada en Paris que está compuesta por músicos pertenecientes a las culturas armenia, turca, francesa y estadounidense. En este caso la sugerencia es el tema ´Ariur Ar ´Ariur.

• Para tener en cuenta a la talentosa Carmela Barsamian (21), una joven actriz y cantante de la comunidad de Buenos Aires. Carmela es una de las protagonistas de la exitosa serie de Netflix “Go! Vive a tu manera” y cosecha más de 387.000 seguidores en su cuenta de Instagram. Aquí la entrevista donde también se la puede escuchar. No se la pierdan.

Hasta la próxima semana.
Pablo Kendikian
Editor General del Diario Armenia

Compartir: