SEMANAL #14 (10/09/20-17/09/20): Una reseña informativa de contenidos del Diario ARMENIA

17 de septiembre de 2020
Turkey Syria

El editor general del Diario ARMENIA, Pablo Kendikian, hace un repaso por las noticias de la semana.

Denuncian el traslado de mercenarios hacia Azerbaiyán

El canciller armenio Zohrab Mnatsakanyan habló esta semana sobre su preocupación por el despliegue de mercenarios sirios transferidos por Turquía a Azerbaiyán para apoyar a las fuerzas azerbaiyanas en su enfrentamiento contra Artsaj y Armenia. En boca del Canciller armenio la información deja de ser una versión para convertirse en un hecho concreto y muy grave. Lo expresó en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo egipcio en El Cairo.

Los mercenarios son organizaciones terroristas, de las más peligrosas de la historia moderna, con gran poder de desestabilización que podrían infiltrarse en territorio armenio para cometer atentados terroristas y otras acciones como muchas de las que se conocieron en Siria, Irak y en otros países en los últimos años. Se convirtieron en un pilar del ejército turco en ataques terrestres y cometieron crímenes de guerra en todas las áreas donde desplegaron su accionar.

Varias fuentes indican que las oficinas secretas para el registro funcionan en las ciudades de Aziz y Afrin, ambas ubicadas al norte de Siria. Los contratos con las facciones radicalizadas serían de 3 a 6 meses con un pago entre 2.000 y 2.500 dólares al mes a cambio de viajar a Azerbaiyán.

Medios internacionales dan cuenta del envío de 11 mil mercenarios a Libia por parte de Turquía para apuntalar la estrategia de Erdogan en el país y hacer el “trabajo sucio”. Algunos combatientes expresaron en sus redes que Turquía abandonó sus promesas y que sufren condiciones de vida espantosas.

El uso de mercenarios por parte de Azerbaiyán no es un tema nuevo. Este informe del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Artsaj habla de la participación a principios de la década de 1990 de distintos grupos como chechenos, muyahidines afganos y militantes de la organización nacionalista turca “Lobos grises” durante los años de guerra con Armenia y Artsaj.

“Teniendo en cuenta los precedentes del uso de extremistas por parte de Azerbaiyán y la exportación de terroristas de Turquía a varias regiones del mundo, nos tomamos muy en serio esa amenaza”, dijo el asesor del Canciller armenio, Ruben Karapetyan.

El 15 de septiembre Erdogan saludó telefónicamente a Aliyev en ocasión de cumplirse el 102 aniversario de la liberación de Bakú “de la ocupación armenia y bolchevique” según dice esta nota del Hurriyet que recuerda que en 1918, el ministro de Guerra Enver Pashá envió una fuerza de élite otomana llamada Ejército Islámico Caucásico al mando de Nuri Pashá en los finales de la Primera Guerra Mundial. Hay mucha bibliografía sobre las atrocidades de esta fuerza de élite. Erdogan reiteró el compromiso de profundizar y fortalecer la cooperación de las relaciones Turquía-Azerbaiyán en todas las áreas bajo la máxima de "dos estados, una nación".

Turquía en las Naciones Unidas

Desde el martes 15, la 75ª Asamblea General de las Naciones Unidas es presidida por Volkan Bozkir, un diplomático turco negacionista del Genocidio Armenio. “Estoy orgulloso en nombre de mi país, de mi nación y de mi persona”, dijo el embajador. El canciller turco Mevlüt Çavuşoğlu lo saludó con un tuit felicitando a su “hermano”.

En 2015, el entonces ministro turco para Asuntos Europeos rechazó la declaración del Papa Francisco que describió como Genocidio y calificó las palabras del pontífice como una “falsificación de la historia”. "No hay un período en la historia de Turquía del que se tenga que avergonzar, había dicho Bozkir.

Si bien Volkan Bozkir fue electo con un alto número de votos ya que fue prácticamente el único candidato, su elección fue objeto de fuertes críticas desde organismos de derechos humanos internacionales. Bozkir representa a la República de Turquía, país que desestabiliza la región expandiendo su influencia militar y que intenta restaurar la gloria de la era otomana con intención de encabezar el mundo islámico.

Eduardo Febbro en Página/12 del domingo afirmó que Erdogan se instaló cómodamente como un protagonista insoslayable de los conflictos en la región al mismo tiempo que amplió la realización de su proyecto para Medio Oriente.

En la misma nota cita a Abel Bakawan, un sociólogo franco iraquí que señala que “al estar presente en todos los frentes, Erdogan quiere mostrarles a las potencias internacionales que su país es ineludible en la solución de los conflictos regionales”.

Mediterráneo oriental

Sigue alta la tensión entre Grecia y Turquía por el control de una amplia zona marítima en el Mediterráneo oriental donde buques turcos explotan yacimientos de hidrocarburos en forma ilegal y que semanas atrás llevó a ambos países al borde de un enfrentamiento militar.

El diario El País de España informó esta semana que el Foro Informal de los países del sur de la UE (MED7) encabezados por Italia y España, contuvieron la ofensiva de Francia contra Turquía al emitir un comunicado suave a diferencia de lo que pretendían los galos junto con Grecia y Chipre.

“Europa debe pasar de la palabra solidaridad a actos de solidaridad” dijo el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis. “Tenemos una posición de empatía con Grecia y Chipre. Tenemos que desescalar la tensión. Apostamos por el diálogo”, sentenció Pedro Sánchez, claramente el más suave. “Es nuestra obligación frenar las tensiones”, remató el italiano, Giuseppe Conte.

Esta nota sugiere que la posición blanda de Italia y España hacia Turquía en este tema está directamente relacionada con la depreciación del 20% de la Lira turca y la exposición crediticia que estos países tienen en Turquía: España tiene 64 mil millones mientras en deuda turca mientras que Italia 21 mil millones. La próxima reunión para evaluar las sanciones a Turquía será el próximo 25 de septiembre.

En otro orden, EurAsian Times afirma que Turquía está buscando multiplicar el equipamiento de sus Fuerzas Armadas para mejorar su poderío militar y que para tal fin buscará nuevos proveedores desafiando a los Estados Unidos o, lo que es lo mismo, a la OTAN.

Por su parte Grecia también anunció el sábado, desde Salónica, la compra de 18 aviones Rafale de fabricación francesa, 4 fragatas misilísticas, 4 helicópteros y otros sistemas de armas, para fortalecer significativamente a sus Fuerzas Armadas, según informó la empresa fabricante de los aviones y la agencia FP y DPA.

Azerbaiyán

Como siempre, todo lo que hace Azerbaiyán luego es adjudicado a los armenios. El relato está plagado de ejemplos. En el caso de los mercenarios, la agencia azerbaiyana Trend indicó el 16 de septiembre que el ex presidente Serzh Sargsyan prometió llevar a 60 mil miembros del Partido de los Trabajadores kurdo (PKK) del norte de Siria hacia pueblos de la República de Artsaj. Otro delirio.

En Azerbaiyán hay muchos intereses en juego, ya es sabido. ¿A qué voy? Esta nota que el portal Israel Noticias levantó de oilprice.com, un sitio que hace lobby para el sector energético, apunta a que los episodios que se desataron el 12 de julio en la frontera de Armenia con Azerbaiyán podría haber sido un recurso del primer ministro Nikol Pashinyan para distraer a la población armenia de sus problemas económicos.

El artículo hace referencia más adelante a que Europa podría beneficiarse si interpreta que los sucesos de julio fueron un ataque (de Armenia) a su seguridad energética en referencia a los gasoductos que pasan a escasos kilómetros del lugar de los hechos. Es evidente que todo apunta a presentar a Armenia como un desestabilizador impredecible en la región, algo que se empieza a promover en distintos círculos no necesariamente políticos.

La nota también le sugiere a Azerbaiyán dejar las negociaciones llevadas adelanta por el Grupo Minsk de la OSCE. Concretamente dice que es una oportunidad para dejar el atraso del proceso de Minsk y considerar nuevas negociaciones y pensar en Astana (el acuerdo para la paz en Siria firmado con Rusia, Irán y Turquía), justamente incluyendo a Turquía en la negociación por Artsaj. Ni más ni menos lo que quieren Aliyev y Erdogan.

Otro tema: la embajada de Azerbaiyán en Buenos Aires, concurrente en Chile, informó esta semana que el sitio chileno Infogate “expresó su intención de cooperar con la agencia de noticias Azertac” que es como decir, en otras palabras, que Infogate recibió gratificaciones especiales de parte de la Embajada. ¿Es ilegal?, no. ¿Es antiético?, no hay duda. La noticia de la Embajada indica que el sitio publicó “varios artículos en los que se destaca la provocación militar cometida por Armenia”. Puro periodismo lo de Infogate.

El Embajador Ruslan Aslanov muestra este tipo de noticias en Azerbaiyán como si fuera un gran logro y, como Patán en Los autos locos, espera que el Canciller azerbaiyano le ponga una medalla en el pecho. Azertac es la agencia estatal de noticias de Azerbaiyán y el sitio Infogate es un medio menor de noticias en el vecino país.

Seguramente Infogate no va a publicar que del 6 al 12 de septiembre las fuerzas azerbaiyanas violaron el alto el fuego en la línea de contacto Artsaj-Azerbaiyán casi 310 veces al disparar más de 3200 tiros de armas de varios calibres contra posiciones armenias.

Finalmente voy a cerrar esta columna semanal indicando el malestar que provocó la publicación de un artículo firmado en el portal Vis á Vis de la comunidad judía de la Argentina en el que nuevamente se habla de “la invasión armenia a Azerbaiyán” y donde también se resalta la diversidad religiosa y el ambiente tolerante en ese país.

Sería interesante que el autor de la nota explicara qué sucedió con la citada tolerancia religiosa en la región autónoma de Najicheván que pertenece arbitrariamente a Azerbaiyán desde 1923, cuando el ejército azerbaiyano decidió destruir en forma masiva las cruces de piedra del cementerio armenio de Djulfa en esa región. El mayor cementerio de jachkars armenios -más de 10 mil- acabó desapareciendo de la faz de la tierra intencionalmente en 2005 gracias a esa política de "tolerancia" a la que alude el autor de la nota que reproduce el medio que publica las novedades de Israel y de la comunidad judía en la Argentina.

Para cerrar, un fin de semana nutrido de eventos

• El próximo sábado a las 23 de Uruguay y Argentina podremos disfrutar del recital virtual “For You Beirut”, con importantes figuras artísticas armenias a nivel mundial con el objetivo de recaudar fondos para los centros de Hamazkaín del Líbano con la conducción de Leo Moumdjian quien se está afianzando en su rol de productor de eventos internacionales de este estilo.

• Conjunto Danzas Narek ofrecerá un recital virtual en víspera del 29º aniversario de la Independencia de Armenia. Los integrantes del conjunto de danzas, que este año cumple 16 años, pusieron mucho empeño en elegir los temas para este recital que se trasmitirá el domingo 20 de septiembre a las 18 hs desde su página de Facebook que pueden encontrar en esta nota.

• Nuevamente recomendamos ver y compartir la Conferencia Sudamericana sobre el Tratado de Sèvres realizada por el Consejo Nacional Armenio (CNA) para el análisis y difusión. Con la participación de especialistas regionales como el Dr. Oscar López Goldaracena, abogado especializado en DDHH de Uruguay, los periodistas y analistas Jorge Elías y Marcelo Taborda de Argentina y el profesor de RRII Gunther Rudzit de Brasil.

• El sábado a las 19 se estrena la Sesión ll de una serie en la que los integrantes de Nor Arax grabaron canciones desde sus casas. En este caso recordarán a Arturo Kouyoumdzian a 15 años de su partida. ¡Cómo se lo extraña!

Hasta la próxima semana.

Pablo Kendikian
Editor General del Diario Armenia

Compartir: