SEMANAL #2 (18/06/20-25/06/20): Una reseña informativa de contenidos del Diario ARMENIA

25 de junio de 2020

Se acentúa la crisis política en Armenia. Al apresurado y sospechoso movimiento de la quita de los fueros parlamentarios a Gagik Zaroukyan, líder de la principal fuerza de oposición, se le sumó el primer paso para el reemplazo de tres miembros del Tribunal Constitucional, algo que Nikol Pashinyan venía proyectando desde que asumió. La mayoría del arco opositor considera que la medida es ilegal e inconstitucional y que el objetivo de la enmienda constitucional es tener un Tribunal a la medida del Primer Ministro. Por otra parte el viernes 18 fue liberado el ex presidente Robert Kocharian (1998-2008) después de pagar una fianza de 4 millones de dólares, hasta esperar el resultado del juicio en su contra. Kocharian está acusado de utilizar ilegalmente a las fuerzas armadas contra los manifestantes de la oposición que exigían la anulación de las controvertidas elecciones presidenciales celebradas en febrero de 2008. Tras la revuelta, organizada principalmente por los partidarios de Levón Ter Petrossian, el actual primer ministro Pashinyan resultó preso durante casi dos años. ¿Vendetta política? ¿Casualidad? Lo cierto es que Pashinyan está lejos de ser y de hacer lo que prometió. Todo este asunto se suma al mal manejo de la crisis sanitaria por el coronavirus a la luz de las cifras de infectados (casi 13 muertos y 712 casos cada 100.000 habitantes).

El mundo habla del sultán

Otro país al que no le va bien con las cifras del COVID-19, pero que “prohibió la crítica” de la política de la lucha contra la pandemia, es Turquía que contabiliza más de 180.000 contagios y casi 5000 víctimas mortales sobre una población de 82 millones. Pero Turquía no sólo es noticia en los medios internacionales por este tema sino por el desmedido activismo militar de Erdogan en distintos países de lo que fuera el Imperio Otomano. El sultán hasta llegó a amenazar a un buque francés que patrullaba el Mediterráneo Oriental a pedido de la OTAN. El hecho sucedió frente a las costas de Libia donde Turquía hizo pié inmiscuyéndose activamente en los asuntos internos de ese país, con un despliegue importante de tropas informales y de defensa antiaérea. El asunto huele a petróleo pero mientras tanto Erdogan gana un estratégico terreno en la región. Ahora es Egipto el que se inquieta con la presencia turca cerca de su frontera noroeste. Entonces por un lado se van alineando Egipto, Grecia, Chipre e Israel preocupados por las maniobras turcas en el Mediterráneo y Arabia Saudita, Emiratos Árabes y Egipto alertas por la alianza de Turquía con Qatar en el Mar Rojo. A todo esto la Rusia de Putin, el otro gran jugador regional, se mantiene cercanamente expectante.

¡Alerta, relato negacionista!

Fuera de este tablero hay que prestarle especial atención a la denuncia que realizó el Consejo Nacional Armenio (CNA) de Europa (EAFJD) en relación al plan de intimidación a sus oficinas de todo el mundo por parte del gobierno truco luego de conocerse detalles de la reunión que el 16 de junio mantuvo Erdogan con altos funcionarios de su gabinete para organizar una nueva etapa de la política negacionista del Genocidio Armenio. Concretamente pusieron en funcionamiento una agencia estatal con un alto presupuesto para elaborar una estrategia sostenida contra el “lobby armenio” para evitar nuevos reconocimientos del Genocidio.

La situación del Líbano

El escenario en el Líbano es muy preocupante. La semana pasada informamos sobre un brote anti armenio que desencadenó una provocación malintencionada que sin dudas fue instigada por Turquía y que se tradujo en ataques a la minoría armenia en las redes sociales y que aún hoy siguen. Hubo también una manifestación de libaneses, auto considerados otomanos, reivindicando el Genocidio contra los armenios. Lo descripto se suma la descomunal crisis socioeconómica que no tiene precedentes en el país y en un contexto de pandemia que complica aún más la situación. Aquí el comunicado de la comunidad armenia de Uruguay. El Fondo Armenia destinó una importante suma para auxiliar a los colegios armenios que se encuentran en una situación desesperante y, en menor medida, para los medios de comunicación. En breve se va a lanzar una importante campaña mundial de ayuda a la colectividad armenia libanesa. Esta vez el Líbano necesita de nosotros.

A 250 años del nacimiento de Manuel Belgrano

En la Plaza República Argentina de Ereván se encuentra uno de los pocos bustos de Manuel Belgrano fuera de la Argentina. Se inauguró en el 2019 por iniciativa del entonces embajador Gonzalo Urrelabeitia y fue realizado por IARA y por la Municipalidad de Ereván. Miguel Tchilinguirian, el encargado de Negocios de la Embajada Argentina en Armenia, rindió homenaje al prócer desde ese lugar. Lo interesante del caso es que el historiador Felipe Pigna, un amigo de la Causa, rescató en un tweet la noticia sobre aquella inauguración.

Día del Padre

“La sensibilidad es la mejor enseñanza. Qué padre tuve” escribió el ex juez Carlos Rozanski el domingo Día del Padre. En el mensaje recordó que cuando tenía 8 años y veía los afiches del Genocidio Armenio en su barrio, Boedo, el padre le explicaba lo que fue esa tragedia. Aquí el tweet y algo más sobre Rozanski quien citó y refernció al Genocidio Armenio en la sentencia del represor y asesino Etchecolatz.

El silencio de los sobrevivientes

¿Qué sucede con los sobrevivientes del Genocidio? ¿Qué ocurre cuando en ese proceso de recuperación y de rearmado identitario se ve impedido por la voz?, se pregunta Lala Toutonian en una reveladora nota en la que consultó a importantes analistas. A algunos nos retrotrae a la actitud de abuelos y padres que vivieron momentos aterradores a principios del siglo pasado. “El horror de los que no hablan”.

Docentes de armenio que se perfeccionan

Cuando el mundo se detuvo por el confinamiento como consecuencia de la pandemia por el COVID-19 las escuelas siguieron funcionando como pudieron. Con sus propios recursos tecnológicos, con poca experiencia en educación virtual pero con un gran compromiso personal por parte de los docentes. Ellos entendieron desde el principio que la escuela debía responder y que tenían que estar presentes para los alumnos y estudiantes. Vivieron esas exigencias como un imperativo a trabajar de manera virtual lo que los llevó a desplegar toda su creatividad.

Ante este realidad, los docentes de idioma armenio en toda la diáspora incluidos los de nuestra región, están digitalizando recursos y resignificando contenidos con mucho esfuerzo y trabajo y, a la vez, siguen reflexionando sobre qué y cómo enseñar. En este sentido la Fundación Calouste Gulbenkian los convocó durante el mes pasado para crear un espacio de reflexión y de trabajo; un desafío a la creatividad para introducir nuevos métodos de aprendizaje con las herramientas que brinda la digitalización y la virtualidad dándole, de esta forma, un nuevo énfasis a la enseñanza del armenio occidental.

Varios docentes de nuestro medio recibieron distinciones por las originales formas de proyectar sus clases valorando la dedicación y el esmero. Vaya entonces un reconocimiento a todos aquellos que trabajan en la transmisión del idioma pero no sin antes apuntar sobre la necesidad de que reciban una mejor remuneración, algo que debemos incorporar y sostener permanentemente como una política comunitaria pendiente.

El mejor ejemplo de la integración

Cuarta o quinta generación de armenios refugiados en la Argentina, Joaquín Avakian, fue uno de los alumnos de 4to grado elegidos, primero sus compañeros y luego en el distrito 11, para jurar a la bandera argentina frente al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, en forma virtual, obviamente.

Talento

Muchos lectores descubrieron a Pablo Gostanian, un talentoso diseñador que trascendió en el mundo de la animación por su talento y creatividad. Pablo trabajó para las más reconocidas marcas globalizadas e ilustró videos de bandas rock y de pop. Si todavía no lo hicieron lean esta entrevista que realizó la periodista Romina Bedrossian, una colaboradora permanente del Diario ARMENIA.

Avisos solidarios

Son muy gratificantes los mensajes que llegan a la redacción y a nuestros celulares por la ayuda que significa la publicación de los avisos solidarios de nuestro Diario. Lo novedoso del caso es que también agradecen los receptores del producto o servicio cerrando así un círculo del que nos enorgullece formar parte desde nuestro lugar como medio. Creemos que de eso se trata vivir en una comunidad: ayudarnos entre todos.

En la misma línea está la brillante idea y realización de Alexia Djuvelian en relación a la visibilización de más de 100 empresas y emprendimientos de familias armenias que se aggiornaron para vender de manera online en momentos tan difíciles como los que nos toca vivir. Una iniciativa loable.

Lectura recomendada

Para finalizar recomiendo la lectura de una seductora publicación de la incansable Ana Arzoumanian en Infobae. Se trata de un interesante punto de vista que analiza el dinamismo del lenguaje en una guerra, en este caso la que se desató en abril de 2016 entre Artsaj y Azerbaiyán. Ana desenreda el libro de Karen Karslyan, Aterazma (un derivado inventado de paterazma), “un título intraducible para un libro intraducible”, según explica en un pasaje de la nota que despierta curiosidad por saber más sobre este trabajo.

Nos encontramos la semana que viene.

Pablo Kendikian
Editor General del Diario ARMENIA

Compartir: