SEMANAL #3 (25/06/20-02/07/20): Una reseña informativa de contenidos del Diario ARMENIA

02 de julio de 2020

El editor general del Diario ARMENIA, Pablo Kendikian, hace un repaso por todas las noticias de la semana.

El impacto del COVID-19 en Armenia

La pandemia del coronavirus sigue pegando fuerte en Armenia. Las cifras no ceden y asustan. Más de 26.000 contagiados y casi 600 muertos sobre una población de 2.850.000. Gracias a la OMS y el financiamiento de la Unión Europea llegaron 10.000 test de COVID-19.

En este panorama, el gobierno de Nikol Pashinyan sigue firme en su embestida para controlar el Tribunal Constitucional y, con la suma de su mayoría parlamentaria, aspira a tener un peligroso monopolio del poder.

Tres partidos políticos, Armenia Próspera, Partido Patria y la FRA-Tashnagtsutiún presentaron ante la Fiscalía General de la República un documento de nueve páginas alertando sobre la gravedad de la situación política. Advirtieron que las maniobras y las acciones tomadas contra el Tribunal Constitucional y contra sus jueces tiene como objetivo la toma del poder de una forma que no está prevista en la Constitución violando el principio de la separación de poderes.

La FRA, por su parte, señaló que Pashinyan se aleja cada vez más de sus promesas por las que el pueblo depositó su confianza y exige elecciones parlamentarias anticipadas.

Trump, Erdogan y el Genocidio Armenio

En otro momento de la historia las revelaciones del libro de John Bolton, ex asesor de seguridad de la Casa Blanca, sobre los lazos secretos entre Donald Trump y Recep Tayipp Erdogan hubieran originado un escándalo internacional. Concretamente el libro expone un testimonio sobre el intento de frenar el reconocimiento del Genocidio Armenio en el Congreso de los Estados Unidos. Causaría sorpresa si no conociéramos a los personajes. Lo que se reveló es otra prueba contundente sobre cómo el negacionismo es una firme política de Estado en Turquía desde Mustafá Kemal, a cuya estatua en Washington le plantaron un cartelón esta semana, hasta la actualidad con la conformación de una agencia estatal para contrarrestar con exclusividad las “acusaciones armenias”.

Este tema trae a colación la advertencia del historiador turco Taner Akcam sobre la necesidad de la institucionalización de la investigación del Genocidio Armenio dentro de un entorno académico. “Sería una tontería suponer que simplemente porque tenemos la verdad de los hechos históricos de nuestro lado, este es el único factor que determina quién prevalecerá a largo plazo”, remarcó sabiamente Akcam.

Una armenia al frente de la ciudad capital de Europa

La semana empezó con la buena noticia de la elección de Jeanne Barseghian como alcaldesa de Estrasbrugo, sede del Parlamento Europeo, por el partido ecologista. Jeanne, de 39 años y de mucho compromiso con sus raíces armenias, es la bisnieta de Berdjouhi Barseghian, una de las tres primeras mujeres elegidas para el Parlamento durante la República de Armenia en 1918-1920, y del revolucionario Sarkis Barseghian, ambos militantes de la FRA-Tashnagtsutiún, según informa arevelk.am.

Un dato importante a remarcar es que las elecciones municipales en Francia estuvieron marcadas por una creciente influencia de candidatos apoyados y bien financiados por Ankara y Bakú. Esta nota de Dikran Yegavian nos alerta sobre la cuestión. Algo a tener en cuenta y que nos invita a pensar a futuro sobre la necesidad de tener más presencia con candidatos y funcionarios en la política local dejando de lado grietas ideológicas.

Líbano

Como apuntábamos la semana pasada, la situación socioeconómica del Líbano es muy preocupante, diría desesperante. La caída de la lira libanesa frente al dólar estadounidense se volvió imparable y la consecuencia es muy seria, en especial, para las necesidades alimentarias diarias de las personas. Sí, ya se habla de familias que pasan hambre. El tema es de tal gravedad que el Fondo Armenia y la República de Artsaj destinaron fondos para ayudar a la colectividad armenia. También la Fundación Calouste Gulbenkian aportó fondos para las instituciones.

Binner

En el plano local, la noticia del fallecimiento de Hermes Binner unió en el lamento a casi todo el arco político argentino. Fue el primer gobernador socialista del país. Un hombre respetado, austero, humilde, reformista, de liderazgo democrático y que trabajó mucho por la salud pública de su provincia. El histórico dirigente socialista, junto a políticos de distintas fuerzas, fue uno de los impulsores del reconocimiento del Genocidio Armenio en Diputados en el año 2006.

Binner hizo, en aquel momento, una detallada reseña histórica acerca del Genocidio Armenio, destacando que Turquía nunca reconoció las matanzas y ejerció toda su influencia para que el tema nunca fuera tratado en los foros internacionales. En lo personal siempre pienso que los agradecimientos a esta clase de personas nunca alcanzan.

Es importante destacar que el Partido Socialista de Argentina comparte con la FRA-Tashnagtsutiún el espacio político de la Internacional Socialista (IS).

Dos recomendaciones

# Si sos amante de la política, en especial de las relaciones internacionales, la exposición de Juan Gabriel Tokatlian en la Escuela de Inteligencia de la Agencia Federal de Inteligencia es impredible.

# El próximo sábado 4 de julio, a las 15 (hora local) hay que seguir el megaevento virtual de música armenia más importante. Lo produjo Leo Moumdjian desde la Argentina. Trasmite la televisión de Armenia y se va a ver en todo el mundo. Acá la nota y el link para disfrutarlo.

Nos encontramos el próximo jueves.

Pablo Kendikian

Compartir: