Artsaj sitiada, día 32: Azerbaiyán cortó las telecomunicaciones e Internet mientras Nikol Pashinyan criticó a las autoridades de Artsaj

12 de enero de 2023

El 12 de enero se cumplieron 32 días del sitio de Artsaj (Nagorno Karabaj) perpetrado por Azerbaiyán. Según informaron las autoridades de Artsaj, ese día Azerbaiyán cortó los cables de comunicación que venían de la República de Armenia a Artsaj en la región de Shushí, al que no se puede acceder, interrumpiendo el acceso a telecomunicaciones e Internet fijo en todo el territorio. Ese mismo día, el primer ministro de Armenia Nikol Pashinyan criticó a las autoridades de Artsaj por, según él, no negociar con Azerbaiyán, mientras que el presidente de la Asamblea Nacional de Armenia, Alen Simonyan, anunció que "Armenia no debe entablar negociaciones con Azerbaiyán con respecto a la apertura del Corredor de Lachin".

El defensor de los derechos humanos de Artsaj, Gegham Stepanyan, declaró: “La parte azerbaiyana paraliza deliberadamente el trabajo de infraestructuras vitales, aprovechándose del hecho que atraviesan los territorios bajo control azerbaiyano. Esto se evidencia claramente por las interrupciones del suministro de gas (marzo de 2022, diciembre de 2022), la obstrucción de las reparaciones de cables eléctricos de alto voltaje desde el 9 de enero y las interrupciones periódicas de Internet y la comunicación móvil en el territorio de Artsaj”.

“En las condiciones del bloqueo total de Artsaj, este método de intimidación de infraestructura tiene como objetivo someter a la población civil de Artsaj a un sufrimiento adicional y crear condiciones humanas insoportables en Artsaj”, agregó. “El comportamiento de Azerbaiyán es un insulto a los derechos humanos, los valores humanitarios y la civilización. Los Estados y las estructuras internacionales, y en primer lugar los países copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE, Rusia, Estados Unidos y Francia, están obligados a poner fin a la permisividad e impunidad criminal de Azerbaiyán”, resaltó el dirigente.

El ministro de Estado de Artsaj, Ruben Vardanyan, declaró que "Azerbaiyán quiere que nos vayamos, pero tomamos la firme decisión de quedarnos en nuestra patria y continuar la lucha por nuestro derecho a vivir. Esta es la decisión más importante que hemos tomado. Es un camino difícil”. “Por supuesto, hay que hacer todo lo posible para evitar la guerra y encontrar la manera de negociar. Pero tomamos nuestra decisión de quedarnos en Artsaj".

"Azerbaiyán admite que el objetivo final de sus acciones es someter a Nagorno Karabaj a la limpieza étnica"

En una entrevista con la agencia Armenpress, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia, Vahan Hunanyan, declaró que el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, "admitió inadvertidamente que Azerbaiyán, violando gravemente sus obligaciones internacionales estipuladas en la declaración trilateral del 9 de noviembre de 2020, ha estado sitiando a 120.000 armenios de Artsaj durante más de un mes y ha llevado deliberadamente a Nagorno Karabaj a un desastre humanitario. Azerbaiyán admite que el objetivo final de sus acciones es someter a Nagorno Karabaj a la limpieza étnica, privar a los armenios de Nagorno Karabaj de la oportunidad de vivir en su propia patria".

"Celebramos que el liderazgo de Azerbaiyán finalmente afirme con franqueza que las afirmaciones hechas sobre el supuesto corredor no tienen nada que ver con la declaración trilateral del 9 de noviembre. En la declaración, solo hay una mención sobre un corredor, y ese es el Corredor de Lachin, que ha sido bloqueado ilegalmente por Azerbaiyán durante más de un mes", agregó, en relación a lo que Aliyev calificó como el "corredor de Zangezur" que intenta imponer sobre Armenia. "Las amenazas de abrir un corredor por la fuerza una vez más demuestran claramente la violación del principio internacional clave de no uso de la fuerza o la amenaza de la fuerza por parte de Azerbaiyán, así como el desprecio absoluto de las autoridades azerbaiyanas por los acuerdos alcanzados con la participación de mediadores internacionales".

El Gobierno de Nikol Pashinyan criticó a las autoridades de Artsaj

Ese mismo día, el presidente de la Asamblea Nacional de Armenia, Alen Simonyan, brindó unas alarmantes declaraciones en las que anunció que "Armenia no debe entablar negociaciones con Azerbaiyán con respecto a la apertura del Corredor de Lachin".

"Las autoridades de Artsaj tienen la oportunidad de negociar y hablar directamente con Azerbaiyán, ellos mismos se ocupan del problema y Armenia apoyará todas las decisiones de Artsaj", agregó falsamente el dirigente del oficialismo, ya que las autoridades de Artsaj negaron en reiteradas oportunidades tener algún canal de diálogo con Azerbaiyán a pesar de los continuos pedidos para hacerlo.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, dijo que "ven discrepancias en la posición de Armenia no solo en una ocasión o matiz, sino que hay varias ocasiones y temas, y estos son temas serios".

El primer ministro Nikol Pashinyan anunció en una sesión de gobierno que "Azerbaiyán tiene como objetivo quebrantar la voluntad de los armenios de Nagorno Karabaj de vivir en su patria" y criticó a las autoridades de Artsaj: "Pero por otro lado, también necesitamos tener alguna idea de cómo se debe resolver esta situación. En mi opinión, la reacción del pueblo de Nagorno Karabaj y del Gobierno debería ser asimétrica en este asunto. Qué significa esto: En primer lugar, los desarrollos de los últimos años, sus profundos significados y razones deben ser enfrentados con la perspectiva de que nuestras evaluaciones de eventos y situaciones deben ser factuales. En este sentido, en primer lugar, deben evitarse declaraciones políticas que agraven aún más la situación, porque de nada sirven declaraciones que no vayan acompañadas de ideas claras sobre cómo llegar al punto final. Y luego, debería comenzar una conversación política entre Nagorno Karabaj y Azerbaiyán", agregó, a pesar de que Alen Simonyan aseguró que esas conversaciones ya existían.

"El cierre del Corredor de Lachin es una provocación cuyo fin último es una nueva escalada militar. Uno de los objetivos de esta provocación y escalada es ocultar la necesidad obvia de un diálogo político y oficial entre Bakú y Stepanakert y sacarlo de la agenda. No se deben tomar acciones que contribuyan a la solución de este provocador problema", cerró Pashinyan.

El día anterior, el primer ministro de Armenia declaró de forma falsa que “ningún país del mundo no reconoció a Nagorno Karabaj como parte de Azerbaiyán”, algo que sí ocurrió en distintas instancias parlamentarias a lo largo del mundo. Además, Pashinyan aseguró que se llegó a un acuerdo para reconocer las integridades territoriales de Armenia y Azerbaiyán sobre la base del Protocolo de Almá-Atá de 1991. En esa misma línea, el presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev agregó ese mismo día que “Armenia reconoció oficialmente la integridad territorial y la soberanía de Azerbaiyán”, en relación a la cumbre de Praga del 6 de octubre de 2022. El ministro de Estado de la República de Artsaj, Ruben Vardanyan, replicó que “los discursos de ayer de los líderes de Armenia y Azerbaiyán confirmaron que la única opción posible para Artsaj es la lucha”.

El bloqueo genocida contra Artsaj

Desde el 12 de diciembre, un grupo de operaciones especiales de Azerbaiyán disfrazado de civiles ambientalistas bloquearon la carretera Stepanakert – Goris del Corredor de Lachin. Durante el bloqueo, el grupo azerbaiyano recibió asistencia directa de las autoridades de Azerbaiyán, realizaron gestos de la organización racista Lobos Grises y provocaron a las fuerzas de paz de Rusia. Irónicamente, muchos de los autodenominados “ambientalistas” llevaban tapados de cuero animal y hasta mataron a una paloma en un video que se viralizó en las redes sociales. Las autoridades azerbaiyanas cortaron el suministro de gas natural a Artsaj durante el invierno, así como también las telecomunicaciones e internet, mientras que no permiten la reparación de la infraestructura de electricidad.

Un total de 120.000 personas en Artsaj continúan bajo asedio y sin posibilidad de recibir alimentos, medicina o bienes básicos, mientras que 1.100 personas, incluidos 270 niños, no pudieron regresar de Armenia a Artsaj. El 14 de diciembre, el presidente de Artsaj Arayik Harutyunyan decretó la ley marcial en el territorio para garantizar la seguridad de la población y la correcta distribución de alimentos, medicamentos y bienes esenciales. Un paciente de 44 años murió el 19 de diciembre por no haber podido recibir atención médica necesaria. Hasta el momento, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Francia, Uruguay, España, Chipre, Grecia, Canadá, Países Bajos, Noruega y Lituania pidieron a Azerbaiyán que desbloquee el Corredor de Lachin.

Compartir: