El canciller Francisco Bustillo se presentó en el Senado de Uruguay por los gestos racistas del Canciller turco Mevlut Cavusoglu contra la comunidad armenia

12 de mayo de 2022

El ministro de Relaciones Exteriores Francisco Bustillo se presentó el 11 de mayo en la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Senadores de Uruguay, luego de que la oposición lo convocara a dar explicaciones por los gestos racistas del Canciller turco Mevlüt Çavuşoğlu contra la comunidad armenia.

"Es algo que duele mucho todo lo que le tocó vivir al pueblo armenio, ninguna explicación siempre es suficiente", declaró Bustillo.

La senadora del Frente Amplio Liliam Kechichian, de origen armenio, había sido la primera en anunciar que se convocaría a Bustillo por el tema. El senador Daniel Caggiani, de la coalición opositora, dijo que quedaron "conformes ante la designación del nuevo Embajador de Uruguay en Armenia" y relató que "escuchamos las explicaciones que el Embajador turco realizó ante la cancillería por sus gestos". "Nos quedamos con la sensación de que hubiera sido necesario un comunicado público de la Cancillería repudiando el bochornoso acto del Canciller turco en su visita a Uruguay", declaró Caggiani.

Según informó Montevideo Portal, el senador de Cabildo Abierto Raúl Lozano -en declaraciones al medio-, afirmó que "a nadie le gustó" el gesto de Çavuşoğlu y que "Bustillo focalizó sus palabras en explicar qué acciones tomó la cancillería y cuáles fueron las explicaciones del embajador, sabiendo de que cualquiera sea la respuesta 'no iba a conformar'".

"Evidentemente a todos nos convoca el tema del genocidio que hubo del pueblo armenio. Por lo cual sabido es que nunca nos iba a conformar. Pero bueno, de todas maneras, creo que estuvo muy buena la reunión con los ministros, vino con un importante grupo de la Cancillería y se habló, también, del Tratado de Libre Comercio con China y con Turquía, y distintos aspectos relacionados a eso", dijo Lozano, quien aseguró que el acuerdo comercial con Turquía seguía en pie. Además, se anunció que el 17 de mayo se votará la venia para el embajador uruguayo en Turquía, mientras que demorará un poco más la designación para Armenia.

Crónica de los hechos

El 23 de abril, durante un acto de apertura de la Embajada de Turquía en Uruguay, el canciller de Turquía Mevlüt Çavuşoğlu realizó el gesto de la organización racista Lobos Grises a manifestantes de la comunidad armenia de Uruguay. Previo a la visita del Canciller turco en vísperas de las conmemoraciones del 107º aniversario del Genocidio Armenio, la comunidad armenia se había reunido con el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, y había alertado sobre las intenciones del Gobierno turco.

Durante los últimos años, la organización Lobos Grises apuntó directamente contra la población de origen armenio en distintos países. El 4 de noviembre de 2020, Francia prohibió a a los Lobos Grises luego de una cantidad de ataques contra la comunidad armenia local.

Al conocerse el video de los hechos, el 24 de abril el presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou calificó de “lamentable situación” los gestos de Mevlüt Çavuşoğlu y marcó que “la comunidad armenia está dolida y con razón”.

El 26 de abril se llevó a cabo un acto conmemorativo por el 107° aniversario del Genocidio Armenio en el Parlamento del Uruguay organizado por la Presidencia de la Cámara de Representantes y el Consejo Causa Armenia del Uruguay, con la presencia destacada del presidente Lacalle Pou y la vicepresidenta Beatriz Argimón. “Reconocemos en ese gesto del Presidente y la condena unánime de todo el sistema político y del pueblo uruguayo, los reflejos institucionales que una auténtica democracia debe anteponer ante el embate de la intolerancia. El gesto del Canciller turco no estaba dirigido solo contra la colectividad armenia, sino también hacia el Uruguay”, planteó el Consejo Causa Armenia en esa oportunidad.

El 29 de abril, la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) emitió un comunicado en el que condenó “toda forma de difusión o aprobación de conductas que representen discursos de odio que conducen a la discriminación, la xenofobia o que niegan hechos que, como es el caso del Genocidio Armenio, constituyen atroces vulneraciones de la dignidad humana”.

El 1º de mayo, el Mevlüt Çavuşoğlu justificó sus gestos racistas y aseguró que “dimos la respuesta necesaria”. Además, confesó que habían exigido a las autoridades uruguayas que se prohibieran las manifestaciones frente a la Embajada. En 2018, el presidente Recep Tayyip Erdogan intentó visitar Uruguay, pero su viaje fue suspendido luego de que pidiera al Gobierno uruguayo que se permita que haya un grupo de francotiradores turcos para su protección con inmunidad ante la ley.

El 3 de mayo, la Cámara de Senadores de Uruguay postergó la aprobación de la venia presentada por el oficialismo para designar a Hugo Cayrús como embajador en Turquía.

Compartir: