La comunidad armenia de Uruguay conmemoró el 108º aniversario del Genocidio Armenio y proyectó imágenes de las víctimas en la Embajada de Turquía

21 de abril de 2023

La comunidad armenia de Uruguay marchó el 21 de abril desde Plaza Cagancha hacia Embajada de Turquía para conmemorar el 108º aniversario del Genocidio Armenio. En el frente del edificio se proyectaron imágenes de las víctimas del crimen perpetrado por el Estado turco entre 1915 y 1923.

La convocatoria organizada por Jóvenes Armenios del Uruguay (JADU) fue acompañada por el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian y Gerardo Caetano, copresidente del Foro Nagorno Karabaj en Uruguay.

"El pasado año mencionábamos los crímenes de guerra cometidos por Azerbaiyán en la agresión contra Artsaj y Armenia durante 44 días en 2020, con el ataque directo a civiles, la destrucción del patrimonio cultural, así como también la ocupación de territorios ancestrales armenios. Hace un año también, aquí mismo, en esta Embajada, presenciamos cómo el canciller de Turquía Mevlüt Çavuşoğlu incitaba al odio mediante la realización del gesto de la organización paramilitar y terrorista 'Lobos grises', un hecho que demostró, una vez más, la impunidad con la que se manejan los líderes turcos, promoviendo la xenofobia e insultando a civiles uruguayos, dentro del propio territorio uruguayo, país que ha sido históricamente defensor de la causa armenia", comenzó la proclama comunitaria leída por Gerardo Polatian en nombre de JADU, luego de la presentación de la locutora de Audición Gomidas, Romina Kuyunjian.

"Hoy somos testigos de la vigencia del plan panturquista, con el mismo objetivo que se ejecutó el genocidio en 1915, hoy se lleva a cabo la limpieza étnica de los armenios de Artsaj y la violación a la soberanía de la República de Armenia. El trabajo conjunto de Turquía y Azerbaiyán es irrefutable. Sin ir más lejos, hace pocos días, el 10 de abril, el canciller de Turquía declaró que Azerbaiyán hubiera tenido dificultades para tomar Artsaj sin los drones de combate del Ejército turco", continuó. "Incluso luego del cese al fuego firmado el 9 de noviembre de 2020, los ataques tanto en Artsaj como en Armenia continúan e incrementan las muertes de civiles y militares. A esto, se suma la grave crisis humanitaria provocada desde el 12 de diciembre pasado, momento en que Azerbaiyán bloqueó el Corredor de Lachin, única conexión de la población de Artsaj con el exterior, lo cual impide desde hace meses el suministro de alimentos, medicinas y otros bienes esenciales a más de 120 mil armenios (entre ellos 30 mil niñas y niños). Además, la principal red que abastece de electricidad desde Armenia fue dañada y son continuos los cortes del suministro de gas, fuente de calefacción en pleno invierno. Varios organismos internacionales se han pronunciado contra el bloqueo, incluida la Corte Internacional de Justicia, que a fines de febrero determinó que Azerbaiyán debe 'tomar todas las medidas a su alcance para garantizar la libre circulación de personas, vehículos y carga' a lo largo del corredor. Con el respaldo de Turquía, y en violación a sus compromisos internacionales e incumpliendo esta decisión, Azerbaiyán mantiene el bloqueo y continúa con su política de exterminio y limpieza étnica".

Por estas razones, la comunidad armenia de Uruguay remarcó que la protesta "frente al edificio que materializa el negacionismo y el odio hacia nuestro pueblo" es "por las víctimas del Genocidio Armenio, por las víctimas de las agresiones militares de Turquía y Azerbaiyán, en 2016 y en 2020, por lo prisioneros de guerra armenios que aún permanecen cautivos de forma ilegal, por los 120.000 armenios que hoy luchan por la libertad y el derecho a la vida en Artsaj". "Venimos a dejar bien en claro, la memoria del Genocidio Armenio no será olvidada. Como ciudadanos uruguayos, confiamos que nuestro país mantendrá la firme postura de respeto a los derechos humanos y tolerancia de la cual tanto nos enorgullece a pesar del accionar del lobby turco. Desde Jóvenes Armenios del Uruguay condenamos enérgicamente cualquier acto de violencia, odio y discriminación; la comunidad internacional no debe ser omisa ante las reiteradas violaciones a los derechos humanos y crímenes contra la humanidad llevados a cabo por Turquía y su aliado Azerbaiyán".

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Audición Armenia Gomidas (@gomidas_uy)

Los gestos racistas del Canciller de Turquía

El 23 de abril, durante un acto de apertura de la Embajada de Turquía en Uruguay, el canciller de Turquía Mevlüt Çavuşoğlu realizó el gesto de la organización racista Lobos Grises a manifestantes de la comunidad armenia de Uruguay. Previo a la visita del Canciller turco en vísperas de las conmemoraciones del 107º aniversario del Genocidio Armenio, la comunidad armenia se había reunido con el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, y había alertado sobre las intenciones del Gobierno turco.

Durante los últimos años, la organización Lobos Grises apuntó directamente contra la población de origen armenio en distintos países. El 4 de noviembre de 2020, Francia prohibió a a los Lobos Grises luego de una cantidad de ataques contra la comunidad armenia local.

Al conocerse el video de los hechos, el 24 de abril el presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou calificó de “lamentable situación” los gestos de Mevlüt Çavuşoğlu y marcó que “la comunidad armenia está dolida y con razón”.

El 26 de abril se llevó a cabo un acto conmemorativo por el 107° aniversario del Genocidio Armenio en el Parlamento del Uruguay organizado por la Presidencia de la Cámara de Representantes y el Consejo Causa Armenia del Uruguay, con la presencia destacada del presidente Lacalle Pou y la vicepresidenta Beatriz Argimón. “Reconocemos en ese gesto del Presidente y la condena unánime de todo el sistema político y del pueblo uruguayo, los reflejos institucionales que una auténtica democracia debe anteponer ante el embate de la intolerancia. El gesto del Canciller turco no estaba dirigido solo contra la colectividad armenia, sino también hacia el Uruguay”, planteó el Consejo Causa Armenia en esa oportunidad.

El 29 de abril, la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) emitió un comunicado en el que condenó “toda forma de difusión o aprobación de conductas que representen discursos de odio que conducen a la discriminación, la xenofobia o que niegan hechos que, como es el caso del Genocidio Armenio, constituyen atroces vulneraciones de la dignidad humana”.

El 1º de mayo, el Mevlüt Çavuşoğlu justificó sus gestos racistas y aseguró que “dimos la respuesta necesaria”. Además, confesó que habían exigido a las autoridades uruguayas que se prohibieran las manifestaciones frente a la Embajada. En 2018, el presidente Recep Tayyip Erdogan intentó visitar Uruguay, pero su viaje fue suspendido luego de que pidiera al Gobierno uruguayo que se permita que haya un grupo de francotiradores turcos para su protección con inmunidad ante la ley.

El 3 de mayo, la Cámara de Senadores de Uruguay postergó la aprobación de la venia presentada por el oficialismo para designar a Hugo Cayrús como embajador en Turquía.

Compartir: