Marcha bajo la lluvia de la comunidad armenia de Argentina para pedir el reconocimiento de Artsaj

19 de octubre de 2020

La comunidad armenia de Argentina realizó una marcha desde la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires hasta la residencia del Embajador turco bajo la intensa lluvia en la noche del 19 de octubre para pedir el reconocimiento internacional de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj).

"Esta guerra es única por su violencia, envergadura y potencial de expansión en un mundo en crisis por la pandemia COVID-19", denunció Horacio Terzian, el orador de la protesta en nombre de IARA - Instituciones Armenias de la República Argentina.

"Turquía es cómplice y responsable de en la planificación de la guerra donde están sus generales, sus soldados, sus aviones F-16 y los miles de mercenarios, terroristas yihadistas, reclutados en Siria, en Libia, en Pakistán y en Afganistán y transportados a Azerbaiyán para combatir contra los armenios", advirtió Terzian, presidente de Homenetmen. "Después de Siria, Libia, Grecia, Chipre, y el Mediterráneo oriental, el sultán Recep Tayyip Erdogan prende fuego el Cáucaso, inicia otro foco de conflicto, crea una vanguardia del terrorismo yihadista y activa su diplomacia para consolidar otra zona de influencia donde concentra el poder de decisión entre la guerra y la paz".

"Si logra Turquía instalarse en el Cáucaso la amenaza no será solo de un nuevo genocidio de los armenios; se renovará la ofensiva contra los kurdos, se activarán los islamistas y otros mercenarios a cargo de Erdogan en el Líbano y Siria para reforzar y acelerar la descristianización del Medio Oriente, se fomentará el desmembramiento territorial de Irán en el norte que los azeríes consideran propio, y, por supuesto, se reavivará la histórica enemistad con Rusia que debería reflexionar seriamente acerca de las graves consecuencias de la avanzada turca en el Cáucaso", continuó el dirigente comunitario. "Turquía y Azerbaiyán amenazan la paz mundial, y los armenios en Artsaj hoy resisten a la expansión neo-otomana, como hicieron los austríacos en Vienna en 1638 cuando pararon el avance de los antepasados de Erdogan hacia Europa, salvaron la civilización de la barbarie, la profanación de otras Hagia Sophia en tierra cristiana; como hicieron los y las valientes combatientes kurdos y kurdas en Kobane en 2015 parando la ofensiva de las hordas del Estado Islámico apoyadas por los militares turcos; pero sobre todo como los armenios unidos que en Bakú en agosto-septiembre de 1918 resistieron al avance de la coalición de fuerzas turco-azeríes bajo el comando el Nuri Pasha", recordó. "Esta no es una simple guerra: esta es una nueva amenaza de genocidio, es el intento de una nueva usurpación del territorio armenio, es el proyecto panturquista en marcha".

"Hoy, como en 1988, Armenia, Artsaj, y la diáspora están unidas por un nuevo Sardarabad", finalizó Terzian, para culminar su discurso pidiendo el "reconocimiento internacional de la República de Artsaj. Luego, Hasmik Tovmasyan leyó el discurso en idioma armenio y al final, Sergio Nahabetian, presidente de IARA, aseguró que volverían las veces que sea necesario y marcó: "Artsaj es Armenia".

La marcha bajo la lluvia le trajo recuerdos a muchos de la manifestación bajo un diluvio en septiembre de 2013 frente al Hotel Hilton, cuando el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, visitó Argentina.

Desde que Azerbaiyán y Turquía comenzaron la guerra contra Artsaj y Armenia, la comunidad armenia de Argentina organizó diversas acciones para visibilizar el conflicto:

● El 1º de octubre se realizó un acto frente a la Embajada de Armenia en Argentina en apoyo al pueblo armenio.

● El 2 de octubre, la Colectividad Armenia de Córdoba convocó a una caravana y un acto por la paz.

● El 3 de octubre, la FRA-Tashnagtsutiún, Homenetmen, HOM, Unión Juventud Armenia de Sudamérica, Badanegán Miuitún y Hamazkaín organizaron una marcha a las Embajadas de Azerbaiyán y Turquía.

● El 8 de octubre, un grupo autoconvocado de la comunidad en Buenos Aires organizó una “Caravana por la paz” hacia el Obelisco.

● El 10 de octubre, la comunidad armenia de Argentina marchó a las Embajadas de Azerbaiyán y Turquía, una manifestación convocada por IARA - Instituciones Armenias de la República Argentina.

● El 10 de octubre, la comunidad armenia de Río Gallegos se concentró en la rotonda Cardenal Samore.

● El 12 de octubre, la Colectividad Armenia de Córdoba llevó adelante una caravana con más de 250 autos.

● El 14 de octubre se organizó a una oración ecuménica por la paz en la catedral San Gregorio El Iluminador.

● El 16 de octubre, la Colectividad Armenia de Rosario realizó una caravana hasta el Monumento Nacional a la Bandera.

Compartir: