Nikol Pashinyan impuso a un nuevo Jefe de las Fuerzas Armadas y la oposición prepara nuevas protestas

23 de marzo de 2021

El primer ministro Nikol Pashinyan presentó el 22 de marzo al nuevo jefe del Estado Mayor, Artak Davtyan, impuesto de forma irregular por su Gobierno luego de despedir ilegalmente a Onik Gasparyan.

El 10 de marzo, Pashinyan había propuesto a Artak Davtyan como nuevo jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, decisión que debía ser aprobada por el presidente Armen Sarkissian. Al día siguiente, Sarkissian objetó al proyecto, decisión que no fue aceptada por el Primer Ministro, quien lo consideró designado en el cargo de todas formas.

“Al presentarlo como Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas en 2018, consideré importante enfatizar que las Fuerzas Armadas deben ser apolíticas, y debo decir que usted estuvo a la altura de las tarea”, dijo Pashinyan sobre Davtyan durante un acto en el Ministerio de Defensa. “Celebramos elecciones parlamentarias anticipadas en diciembre de 2018 y no hubo una sola señal alarmante, ni un solo caso de Fuerzas Armadas involucradas en procesos políticos. Esto es de suma importancia y estoy convencido de que también tendremos la misma situación en el futuro”. “Tengo que pedirles a todos que respeten el principio de fuerzas armadas despolitizadas y apolíticas”, agregó Pashinyan.

Artak Davtyan, por su parte, afirmó que “las Fuerzas Armadas no participarán en ningún proceso político que no esté estipulado por la Constitución y las leyes”.

El 23 de marzo, Pashinyan se reunió con el presidente armenio Armen Sarkissian para discutir la implementación de las elecciones anticipadas en el país.

Ese día, el opositor Movimiento de Salvación de la Patria anunció que iniciarían una nueva ola de acciones políticas, protestas y marchas para exigir la renuncia de Nikol Pashinyan. “Durante este período, logramos formar un amplio consenso público sobre la demanda de remover a la persona que se aferra al asiento del Primer Ministro. Ya es evidente para todas las fuerzas políticas de la sociedad que el desarrollo de Armenia es imposible sin la resolución de la crisis actual. Además, la soberanía y la integridad territorial del país están en peligro”, dijo la coalición opositora.

La crisis política en Armenia

El 25 de febrero, la plana del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Armenia pidió la renuncia de Pashinyan, quien denunció que se trataba de un “golpe de Estado”. El Primer Ministro reaccionó echando a Onik Gasparyan, una decisión que fue rechazada por el presidente de Armenia, Armen Sarkissian. El pedido de renuncia por parte de las Fuerzas Armadas fue calificado como un “golpe de Estado” únicamente por Pashinyan y por los presidentes de Turquía y Azerbaiyán, llegando a ser incluso rechazada por su propio Canciller. Días atrás, Pashinyan había descalificado el armamento de Rusia utilizado en la guerra, declaraciones que fueron criticadas en Rusia y por las que tuvo que desdecirse posteriormente.

La oposición organizó en los días siguientes nuevas manifestaciones en defensa del Ejército. Pashinyan también convocó a una masiva marcha y anunció el 1º de marzo que llamaría a elecciones anticipadas. Sarkissian no firmó finalmente el despdio de Gasparyan, quien apeló a los tribunales. Si bien la medida de Pashinyan entró en vigor el 10 de marzo, un tribunal la declaró inconstitucional. El 11 de marzo, Sarkissian rechazó la propuesta de Nikol Pashinyan de nombrar a Artak Davtyan como Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

Finalmente, el 18 de marzo Pashinyan aceptó llamar a elecciones anticipadas para el 20 de junio.

Compartir: