SEMANAL #11 (20/08/20-27/08/20): Una reseña informativa de contenidos del Diario ARMENIA

27 de agosto de 2020

El editor general del Diario ARMENIA, Pablo Kendikian, hace un repaso por las noticias de la semana.

El adiós a Farix Tavitian

Pocos alumnos olvidan a los buenos profesores. En este caso son imborrables los recuerdos y la impronta que dejó en su paso una directora y rectora que siguió de cerca el proceso educativo de la mayoría del alumnado del colegio Jrimian desde 1970 hasta 1996. Más allá de lo que pudo haber enseñado en el pizarrón, la “señorita Farix” enseñó con el ejemplo y cuidó a sus alumnos con el signo de la época.

“Tu camino de tizas ha llegado al final”, escribió Sandra Agopian en una emotiva carta. “Fue uno de los pilares de nuestra formación” recordó Ricardo Yerganian en otra nota muy sentida. Farix Tavitian falleció en la madrugada del pasado domingo 23, a escasos días de cumplir 90 años. Las redes sociales se cargaron de recuerdos y de elogios hacia su persona. El Diario ARMENIA la evocó con palabras y reflexiones de algunos de sus alumnos que hoy ocupan cargos dirigenciales en nuestra comunidad.

La sospechosa desaparición de Arshak

Se cumplieron 18 meses de la desaparición de Arshak Karhanyan y hay cada vez más sospechas de que la propia Policía de la Ciudad, la fuerza de seguridad a la que pertenece, entorpeció la investigación para encubrir el hecho. El 20 de agosto Vardush Davtyan, la madre de Arshak, junto al abogado Juan Kassargian, fue recibida por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, la legisladora porteña Victoria Montenegro y el director nacional de Políticas Contra la Violencia Institucional, Dr. Mariano Przybylski.

En la reunión, el abogado Kassargian sostuvo que “la investigación realizada por la Policía Metropolitana arroja numerosas y serias deficiencias de tal magnitud que no se puede pensar que se trata de errores sino de un plan para ocultar la verdad” y habló también de las trabas que se ponen a la investigación. Por su parte Pietragalla se comprometió a “contribuir en la búsqueda y verdad y justicia” en este caso. En este link se puede leer la desesperada carta escrita por Tigran, hermano de Arshak, al cumplirse un año y medio de su desaparición.

Manushagakuir, una iniciativa loable

Nos encontramos en un tiempo de importantes cambios y de transformaciones sociales. En este sentido, la lucha por la igualdad de género produjo una revolución cultural tangible que corta transversalmente a toda la sociedad y nos llevan a distintos escenarios y alineamientos, incluso en el seno de las organizaciones armenias, claro que en las más dinámicas.

Esta semana se anunció la conformación de un colectivo feminista de la Asociación Cultural Armenia bajo el nombre de ManushagaKuir. Se trata de una propuesta positiva emanada naturalmente entre militantes y colaboradoras jóvenes de la comunidad de Buenos Aires que, interpelando las formas tradicionales, buscan impulsar un espacio de encuentro y de diálogo para tratar los temas que “atraviesan a las mujeres y generar acciones positivas para cambiar su realidad”.

Entre los numerosos objetivos marcan: incorporar la perspectiva de género en la toma de decisiones de las instituciones comunitarias, fomentar la igualdad de oportunidades en los roles reivindicar la participación de la mujer en la historia y en las luchas del pueblo armenio, visibilizar la violencia de género en Armenia y Artsaj, algo realmente muy preocupante. Además, hablan de trabajar para modificar “ciertas imposiciones heredadas que quedaron obsoletas” entre algunas organizaciones comunitarias.

Alta tensión en el Mediterráneo Oriental y la crisis económica turca

“Por si el caso de Libia, Líbano y Siria no fuese suficiente, este mes de agosto Turquía ha decidido terminar de incendiar el Mediterráneo Oriental provocando una grave escalada de tensión con Grecia…”, escribió el periodista Alberto Rodríguez García en el inicio de una esclarecedora nota en RT (Russia Today) un medio que financia el gobierno ruso y cuya jefa de redacción es Margarita Simonian. El País informó en el día de ayer que Francia, Grecia, Chipre e Italia realizan maniobras militares conjuntas como prueba de fuerza ante Ankara.

Rodríguez García afirma también en la misma nota de RT que Erdogan no sólo busca gas en el Mediterráneo sino que aspira a aumentar la tensión con Grecia para “entretener a su electorado, que anhela un Imperio neo-Otomano, mientras barre bajo un nacionalismo alimentado por el fanatismo religioso, la crisis económica que atraviesa el país”.

La noticia de descubrimiento de gas en el mar Negro a principios de semana revirtió en parte la vertiginosa devaluación de la moneda turca. Desde el inicio de 2020, la perdió un 20% de su valor frente al euro, algo a lo que también contribuyó los problemas generados por la pandemia por el Covid-19 justo cuando la frágil economía turca parecía recuperarse de una crisis cambiaria de 2018.

A raíz de esta situación inestable, varios bancos europeos importantes retiraron depósitos millonarios de Turquía. Miguel Boggiano advierte, en esta nota de Ámbito, que la devaluación de la moneda turca podría afectar a países emergentes como la Argentina.

Ya que hablamos de Turquía hablemos también de su hijo pródigo, Azerbaiyán. A través de esta nota de Eurasianet con enteramos que Aliyev se quejó ante Putin por un envío de armas de armas de Rusia a Armenia. Los informes en los que se basa Aliyev sólo se publicaron en la prensa azerbaiyana. En este sentido si no leyeron el artículo de Carlos Boyadjian de la semana pasada sobre la industria de defensa armenia, se los recomiendo.

¿Se va Turkish Airlines de Argentina?

Aunque no está confirmado aún, algunas fuentes indican que Turkish Airlines, la compañía estatal turca de aviación, dejaría de operar en la Argentina como consecuencia de la crisis en el sector aerocomercial que deja la pandemia. Esta nota de iProfesional de mayo de este año, indica que “el pasajero argentino con destino a Estambul no llegaba al 10 por ciento” y que “el que utilizaba su servicio lo hacía con vistas a volar hacia Europa”.

De confirmarse la noticia la embajada de Turquía en la Argentina se quedaría sin una herramienta fundamental en su trabajo diario por imponer el negacionismo del Genocidio Armenio. ¿Y River Plate? Reitero que por ahora son solo versiones que vienen del sector de los operadores turísticos.

Para el final

• El Consejo Nacional Armenio de Sudamérica y el Diario ARMENIA presentan al Ingeniero Mario Nalpatian en una conferencia que sin duda va a servir como documento para el estudio y el análisis de lo que significa el Tratado de Sèvres para Armenia y para los armenios. Es en el marco de las actividades por el centenario de la firma del Tratado. El estreno es mañana, viernes 28 de agosto desde las 11, en el canal de YouTube del Diario ARMENIA donde quedará colgado permanentemente para ver y compartirlo en cualquier momento.

• Comenzaron los trabajos de las distintas comisiones de trabajo formadas para organizar los festejos por el 90 aniversario del Colegio Jrimian en forma virtual. Ya se pueden ver centenares de imágenes que se van subiendo a las cuentas de Facebook habilitadas para tal sentido. La casilla de mail para enviar fotos para el archivo fotográfico digital jrimian90@gmail.com.

• Desde el 28 de julio el proyecto “Together For Armenia” (Juntos por Armenia), desarrollará una serie de conciertos digitales a beneficio de los programas humanitarios que desarrolla la organización Fund for Relief. Con la participación de destacados músicos armenios, los shows se desarrollan los martes, cada quince días, por un lapso de seis meses. La recomendación vino de la mano de Artin Kalpakian.

• El día 30 comienza la presentación oficial del 8vo Festival New Docta que este año se va a desarrollar en forma virtual desde el 31 de Agosto al 6 de Septiembre. Es muy recomendable seguir este festival que, en esta edición, contará con invitados de lujo reconocidos a nivel mundial. New Docta fue fundado por la mezzo-soprano Solange Merdinian, el violinista Sami Merdinian e la colectividad armenia de Córdoba y que actualmente viven en los Estados Unidos y por el chelista Yves Dharamraj.

Hasta la próxima semana.

Pablo Kendikian
Editor General del Diario Armenia

Compartir: