SEMANAL #8 (30/07/20-06/08/20): Una reseña informativa de contenidos del Diario ARMENIA

06 de agosto de 2020

El editor general del Diario ARMENIA, Pablo Kendikian, hace un repaso por las noticias de la semana.

Explosión en Beirut

El Líbano duele. Nos duele a todos. Las dos explosiones fueron espeluznantes y la onda expansiva mortífera. Beirut quedo devastada. Las imágenes del paisaje urbano son angustiantes y las comunicaciones telefónicas con parientes y compañeros producen vacío. Los testimonios dan cuenta de que muchos pensaron que se trataba de un terremoto. De hecho se sintió en Chipre, a 240 km de distancia.

“El Líbano es considerado una fuente de cultura que nutrió a la diáspora armenia por décadas”, dijo el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica en un comunicado. “Siendo sede de organizaciones políticas como sociales, deportivas, benéficas y medios de difusión, cuenta con una importante comunidad que hoy se vio afectada”, agregó el CNA.

La explosión fue una herida más en la compleja realidad libanesa. Un país hundido en la hiperinflación con una crisis social, económica y política a lo que se suma la pandemia y su efecto devastador. La explosión complicó aún más la situación. Es una verdadera catástrofe humanitaria.

Sigue firme la campaña regional de recaudación de la FRA-Tashnagtsutiún de Sudamérica y sus organizaciones (Asociación Cultural Armenia, HOM, Homenetmen, Hamazkaín, Unión Juventud Armenia, Club Vramian, Colegio Armenio Jrimian, Consejo Nacional Armenio, Audición Gomidas, Diario ARMENIA) para ayudar a la comunidad armenia del Líbano. La convocatoria es ahora más que nunca. Todo aporte económico será de suma utilidad para la reconstrucción de la vida de nuestros compatriotas. Por favor entren aquí para ver la forma de colaborar.

Los gobiernos de Armenia y Artsaj salieron inmediatamente a ofrecer ayuda. “Armenia está lista para brindar asistencia urgente al Líbano, dijo el canciller Zohrab Mnatsakanyan. “La gloria de Beirut definitivamente será restaurada”, agregó. Por su parte, el presidente de Artsaj, Arayk Harutyunyan, ofreció recibir entre 100 y 150 familias armenias del Líbano luego de hablar con Aram I, el Catolicós de la Gran Casa de Cilicia que estuvo recorriendo los barrios armenios a la hora de producida la explosión.

En el plano local, algunos medios periodísticos de nuestra comunidad informaron irresponsablemente sobre un supuesto ataque israelí como causante de la explosión, lo que habla, una vez más, de la importancia de informarse con medios confiables que contrastan la información antes de publicarla.

El ataque de Azerbaiyán

La frontera noreste continuó tranquila esta semana. Las Fuerzas Armadas armenias siguieron con especial atención por los simulacros militares provocadores de Turquía con Azerbaiyán que se iniciaron el 29 de julio pasado en zonas cercanas a la frontera con Armenia y con Artsaj que movilizó un gran número de soldados, vehículos blindados, montajes de artillería, morteros y equipos de aviación militar y de defensa aérea de los dos ejércitos.

“Turquía se siente parte del conflicto” dijo el Ing. Mario Nalpatian en una interesante charla organizada por la Logia Ararat en la que se habló de geopolítica contextualizando el ataque de Azerbaiyán. “Ese fue uno de los objetivos que se habían planteado junto a Azerbaiyán”, enfatizó. Vale la pena tomarse un tiempo para escuchar la charla en este link donde también se refirió al centenario de la firma del Tratado de Sèvres.

En el mismo sentido, canciller armenio, Zohrab Mnatsakanyan, denunció que “Turquía busca desestabilizar el Cáucaso sur así como el Mediterráneo oriental, el norte de África y el Medio Oriente”. Mientras tanto la prensa oficialista turca, prácticamente la única existente, sigue hablando de “una nación y dos estados” en relación a Azerbaiyán.

En una nota exclusiva realizada por nuestra corresponsal en Armenia, Betty Arslanian, informamos sobre la iniciativa para la construcción de bunkers subterráneos para la protección de la población civil armenia que vive cerca de la frontera con Azerbaiyán. Un proyecto muy loable para asegurar a los habitantes de las operaciones a gran escala como la iniciada el 12 de julio pasado.

La prensa israelí esta semana dedicó varios artículos justificando la estrecha relación de ese país con Azerbaiyán. Entre otras cuestiones esgrimen a la vecindad con Irán, el importante volumen de ventas de armas y el abastecimiento de petróleo. Esta nota de The Jerusalem Post también habla de la colaboración en el terreno del lobby político.

En Sudamérica, el tándem de los embajadores de Azerbaiyán y de Turquía logró aparecer en algunos medios en los que anteriormente se había dado lugar a “opiniones desfavorables” a sus posiciones. Básicamente lo que dijeron es que Armenia había atacado a Azerbaiyán. Habíamos advertido en esta misma columna la insistencia intimidatoria de ambos embajadores a periodistas y medios de comunicación. En mayor o menor extensión tuvieron espacio para dar a conocer una versión acomodada de la situación originada el 12 de julio con el intento de infiltración en territorios de Armenia. Como señalamos la semana pasada, nuestra micro militancia, como integrantes de la comunidad, consiste en difundir y viralizar fuera del círculo armenio los artículos que reflejan los hechos verídicos.

El diario Perfil, a través del defensor de los lectores Julio Petrarca, se desmarcó fijando una posición explícita sin poner en duda el Genocidio Armenio perpetrado por Turquía. En cuanto al conflicto entre Armenia y Azerbaiyán, Petrarca escribió que “es un tema muy espinoso, y la mirada geopolítica de hoy puede resultar sesgada porque se juegan allí intereses no solo nacionales, históricos y territoriales sino también económicos y estratégicos de gran envergadura”.

Otra información importante a tener en cuenta es que un grupo de azerbaiyanos hostigaron y agredieron a un grupo armenios canadienses en Toronto. No fue un hecho aislado ya que forma parte de una estrategia. El Consejo Nacional Armenio de Canadá emitió un enérgico comunicado condenando los actos de violencia por parte de los azerbaiyanos instando a los miembros de la comunidad armenia a abstenerse de responder las provocaciones y las agresiones. En el mismo sentido se conoció que a la manifestación pacífica organizada por Unión Juventud Armenia en Los Ángeles en protesta por el ataque del 12 de julio, algunos azerbaiyanos asistieron con armas blancas, gravísimo.

Sèvres

Se acerca el centenario de la firma del Tratado de Sèvres, el 10 de agosto. Sèvres es el tratado de paz entre el Imperio otomano y los países aliados de la Primera Guerra Mundial y es de fundamental importancia para los reclamos territoriales armenios. Sorprendentemente, hasta ahora, no hay una posición oficial por parte del gobierno de Pashinyan. Veremos si en este aniversario simbólico la cancillería armenia lo agrega a su agenda.

“El hecho de haber quedado en el papel no le quita mérito. Es la única base jurídica internacional que crea una Armenia de 160 mil kilómetros cuadrados, en la que se incluye la mayor parte de la patria histórica”, escribió el Dr. Juan Ricardo Yerganian en este artículo el año pasado. “'¿Es ahora el momento de reclamar?' es la pregunta que se impone. Obviamente, no. Pero eso no debe ser una justificación que conduzca al olvido y a la renuncia de nuestros derechos. Turquía pretende que Armenia renuncie a sus territorios ancestrales como condición previa al establecimiento de relaciones bilaterales y a la apertura de las fronteras actuales. Una cosa es no presentar reclamos y otra muy distinta es renunciar definitivamente a ellos”, agregó Yerganian en otro tramo de la nota.

El valor de la diáspora armenia para el gobierno de Pashinyan

El primer ministro Nikol Pashinyan tomó la semana que pasó una de sus peores decisiones: despedir a los funcionarios con mayor experiencia del Alto Comisionado de Asuntos con la Diáspora que dirige Zareh Sinanyan, y reemplazarlos por inexpertos en la materia debilitando aún más la actuación del organismo estatal armenio. El personal que trabajó hasta la semana pasada conocía con claridad y tenía un acercamiento fluido con las estructuras de los distintos países de la diáspora. Conocían sus necesidades, sus fortalezas y debilidades.

La medida pone en riesgo, además, la coordinación inmediata con las estructuras de la diáspora en estos momentos tan difíciles. Hablamos, por ejemplo, de la escalada bélica como también de la crisis humanitaria de la comunidad armenia del Líbano. La diáspora es una de las riquezas más grandes que tiene Armenia y es su aliado más incondicional. Comparativamente, es también una de las mayores diferencias con otros países, un valor. Como quedó demostrado en otras oportunidades se pueden complementar completamente trabajos en distintas áreas. Los necesitamos y nos necesitan, no hay dudas sobre eso.

Pashinyan ya había bajado el rango de Ministerio a la de Alto Comisionado dándo una clara señal a la diáspora. Desde que asumió Sinanyan –un año-, el organismo tuvo una actuación casi nula y no se conocen programas específicos a implementar. Esta determinación inexplicablemente refuerza el verdadero rumbo político del gobierno de Pashinyan en este tema tan sensible.

Ver Tevanik, una propuesta muy interesante

• Expresamente recomendamos la película Tevanik, una ficción ambientada durante la guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj). Se trata de una propuesta basada en una experiencia online que se dividirá en dos partes: el viernes 7 de agosto se liberará la película Tevanik, subtitulada al español, a través de este link en la plataforma Vimeo (contraseña: tevanikaug0708). Estará disponible hasta las 22hs del sábado 8: en ese horario se realizará una entrevista en vivo con Jivan Avetisyan desde el instagram de la Asociación Cultural Armenia. El director del film dialogará con el equipo de Noches de Alfombra y estará respondiendo las preguntas de la audiencia. La conversación contará con traducción consecutiva del armenio al español. La película dividida en tres partes cuenta la historia de tres niños que, a pesar de ser muy amigos, viven el conflicto de formas muy diferentes. Mirá el tráiler y recomendala.

• Como todos los viernes desde que empezó el aislamiento Hai Friday´s – Homenetmen, la selección de música armenia de todos los tiempos a partir de las 21 y a las 22 para disfrutar, bailar y cantar desde tu casa con posibilidad de mandar mensajes, saludos y pedir las canciones que más te gusten en vivo con el DJ Javier Damabache por @homenetmen.bsas en Instagram Live.

Nos encontramos la semana próxima.

Pablo Kendikian
Editor General del Diario Armenia

Compartir: