Sigue el horror: soldados de Azerbaiyán decapitan vivo a un armenio y juegan con su cabeza

23 de noviembre de 2020

Se conoció un nuevo video filmado por soldados de Azerbaiyán en el que decapitan vivo a un armenio y se burlan pisando su cuerpo y apoyando la cabeza sobre un animal muerto. Las imágenes, que comenzaron a circular el 22 de noviembre, surgieron en medio de nuevas denuncias contra el ejército azerbaiyano por mutilaciones y torturas de prisioneros de guerra armenios.

En las imágenes de este nuevo video (que no será publicado ni difundido por Diario ARMENIA), se ve a un grupo de soldados de Azerbaiyán junto a un cuerpo decapitado y todavía sangrando. Uno de los soldados azerbaiyanos, entre risas, levanta la cabeza mutilada y la apoya sobre el cuerpo de un animal muerto a modo de burla.

El día anterior, el ombudsman de Artsaj, Artak Beglaryan, denunció que luego del intercambio de cadáveres de Shushí pudieron constatar que hubo 3 civiles muertos con signos de mutilaciones por parte de Azerbaiyán: “Orejas cortadas, ojo, cuerpo parcialmente decapitado. Continúan los crímenes de guerra sistemáticos de Azerbaiyán contra los civiles y combatientes armenios”, dijo Beglaryan. “Desde el 13 de noviembre, se han encontrado e intercambiado más de 350 cadáveres de armenios en Shushí, Martuni, Karmir Shuka y Mataghis. Solo un soldado herido fue encontrado escondido en el bosque durante 6 días, algunos militares fueron ejecutados mientras estaban heridos, otros fueron mutilados”, detalló Beglaryan el 21 de noviembre.

El 13 de noviembre se conocieron imágenes de los mensajes amenazantes de soldados de Azerbaiyán contra los desplazados armenios que tenían que retirarse de Artsaj. En las fotos, se puede ver autos con graffitis con la esvástica nazi y la palabra “Sumgait”, en referencia a las matanzas de personas de origen armenio en Azerbaiyán en 1988.

El 30 de octubre, el Ombudsman de Artsaj denunció que circularon nuevas imágenes sobre 19 soldados armenios muertos, “algunos de ellos esposados y otros desnudos”. “Es aparente que al menos los 4 soldados esposados eran prisioneros de guerra antes de ser asesinados. La impunidad y la ceguera internacional producen nuevos crímenes y tragedias en Karabaj”, dijo Beglaryan.

El 24 de octubre, un grupo de soldados de Azerbaiyán filmó la ejecución de un soldado armenio herido y desarmado. Del análisis del video realizado por Diario Armenia, se desprende que un militar con uniforme de Azerbaiyán le dispara en la cabeza a otra persona herida y desarmada. El asesinato se produce con una pistola, un arma corta, con lo cual no se encontraban en situación de combate o de peligro.

El 16 de octubre, miembros de las fuerzas armadas azerbaiyanas asesinaron y mutilaron a un soldado armenio. Le robaron su celular y publicaron una foto sosteniendo su cabeza en las propias redes sociales del soldado armenio. Además, utilizaron el celular para llamar al hermano del soldado armenio y burlarse por el asesinato.

El 15 de octubre se conoció un video en el que soldados de Azerbaiyán asesinaron a dos prisioneros de guerra armenios, uno de ellos un civil anciano.

“Día a día aparecen nuevas fotos o videos públicos sobre el trato inhumano a los combatientes y civiles de Armenia por parte de las fuerzas armadas de Azerbaiyán”, declaró el 18 de octubre el ombudsman de la República de Artsaj, Artak Beglaryan. Según explicó, su oficina preparó un informe “no público sobre tales casos (ejecuciones, decapitaciones, mutilaciones, torturas) y lo envió a los organismos internacionales pertinentes”.

La mayoría de las imágenes que prueban los crímenes de guerra son filmadas y difundidas por los propios soldados del Ejército de Azerbaiyán, como forma de burlarse de los armenios asesinados.

Compartir: