Pashinyan confirmó que habrá un nuevo acuerdo para delimitar las fronteras con Azerbaiyán, la oposición lo rechazó y pidió su renuncia

20 de mayo de 2021

En una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional de Armenia el 20 de mayo, el primer ministro interino Nikol Pashinyan confirmó que se encuentran trabajando en un nuevo acuerdo con Azerbaiyán para delimitar las fronteras entre ambos países, decisión que fue ampliamente rechazada por la oposición.

Durante la sesión extraordinaria convocada por el partido opositor Armenia Luminosa, Pashinyan evitó dar detalles del nuevo acuerdo con Azerbaiyán, que había sido filtrado el día anterior, ya que consideró que todavía estaba en desarrollo.

"Pero desde que fue publicado por la oposición, puedo decir que sí, es el único documento que estuvo en nuestra mesa de trabajo durante los últimos días. ¿Cuál es el punto clave de ese documento? Es que las partes se comprometen a resolver las situaciones fronterizas no a través de movimientos mutuos de tropas, sino solo a través de medios diplomáticos y políticos", dijo el Primer Ministro interino.

De acuerdo con él, se establecería una comisión para demarcar las fronteras de Armenia, una vez que las tropas azerbaiyanas se retiren del país. También confirmó la veracidad de distintos videos que circularon en las redes sociales en las que se vio combates entre las tropas armenias y azerbaiyanas a lo largo de la frontera en Gegharkunik, información que había sido negada por su propio Gobierno días atrás. Luego de hacerse pública la información, hubo numerosas protestas frente a edificios de Gobierno.

El presidente armenio Armen Sarkissian, al igual que ocurrió con la capitulación que dio fin a la guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj) en 2020, declaró que no estaba informado sobre el documento ni conocía sus detalles.

Criticas de la oposición y defensores de derechos humanos

La opositora Alianza Armenia, compuesta por el expresidente Robert Kocharyan y la Federación Revolucionaria Armenia (FRA - Tashnagtsutiún) emitió un comunicado en el que denunció que "Nikol Pashinyan, quien está tratando de mantener el poder a cualquier precio, generó un caos en el país y está listo para realizar cualquier acción conspirativa contra el Estado y la patria", al tiempo que se advirtió que "la agresión turco-azerbaiyana continúa de facto".

"Nikol Pashinyan, quien dimitió como Primer Ministro y ha perdido de jure sus poderes, no tiene competencia para firmar ningún documento en nombre de la República de Armenia", afirmó la Alianza Armenia. "Además, cualquier acción prohibida internacionalmente, incluido cualquier acuerdo alcanzado mediante el uso de la fuerza o con amenaza de uso de la fuerza, es nulo y sin valor".

La coalición opositora aseguró que "solo las nuevas autoridades que se formarán durante las próximas elecciones anticipadas pueden garantizar los intereses vitales del pueblo armenio y la integridad territorial de Armenia", mientras que se pidió al Gobierno "poner fin al ejercicio ilegal de poderes de Nikol Pashinyan".

El jefe de la facción parlamentaria Armenia Luminosa, Edmon Marukyan, afirmó que el nuevo documento sobre la delimitación de las fronteras no podía entrar en vigor con la firma del primer ministro interino Nikol Pashinyan, porque el Parlamento debía ratificarlo.

El Defensor del Pueblo de Armenia, Arman Tatoyan, emitió un comunicado en el que advirtió que el gobierno debía publicar el borrador del documento sobre la demarcación de las fronteras, "que fue publicado parcialmente en Internet ayer y que fue confirmado en la sesión del gobierno de hoy". Tatoyan aseguró que el proceso de demarcación se refiere a los intereses vitales de todas las personas que viven en Armenia y una "implementación incorrecta puede conducir a nuevas violaciones de derechos humanos y tensiones".

Diecinueve organizaciones no gubernamentales publicaron una declaración sobre la incursión fronteriza y la respuesta y acciones del gobierno armenio: "Desde la guerra de Artsaj de 2020, y especialmente después del 9 de noviembre, Nikol Pashinyan y su facción parlamentaria Mi Paso han erosionado la confianza pública que se reflejó en los resultados de las elecciones parlamentarias de 2018. El hecho de que se hayan convocado elecciones parlamentarias anticipadas en medio de la agitación política apenas hace dos años y medio de mandato es prueba de ello. En el período de posguerra, el gobierno de Armenia u otros organismos estatales no han proporcionado al público detalles sobre la situación en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán y la resolución de los problemas de seguridad. Esta situación genera un terreno fértil para la desinformación y la difusión de noticias falsas, dejando a la ciudadanía aún más vulnerable y profundizando justificadamente la desconfianza en las instituciones estatales y el partido político gobernante", señalaron los organismos de derechos humanos. "En estas circunstancias, el primer ministro interino Nikol Pashinyan no tiene la legitimidad para llevar a cabo negociaciones con entidades extranjeras sin consultas políticas, apenas un mes antes de las elecciones anticipadas. Bajo un gobierno provisional, mientras la Asamblea Nacional está formalmente disuelta, Pashinyan no puede tomar decisiones trascendentales en nombre de la República de Armenia". En ese sentido, recordaron que "de conformidad con el artículo 205 de la Constitución de Armenia, las modificaciones del territorio de la República de Armenia deben decidirse mediante referéndum. Si se están obteniendo concesiones territoriales o cualquier otro compromiso mediante coacción, también señalamos que los artículos 51 y 52 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, que ha sido ratificada por la República de Armenia, anulan los acuerdos obtenidos mediante coacción o amenazas contra un representante del estado".

El mismo día, un grupo de 11 embajadores de países europeos y tres representantes de la Unión Europea que sirven en Armenia visitaron Syunik y fueron informados sobre la situación alrededor del Lago Sev por el comandante de las Fuerzas Armadas de Armenia Samvel Minasyan. Los embajadores de República Checa, Francia, Alemania, Italia, Lituania, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, los Países Bajos y la Unión Europea formaron parte del grupo.

Resumen del conflicto

El 12 de mayo, el Ejército de Azerbaiyán entró ilegalmente a Armenia en la región cercana al Lago Sev y tomó posiciones estratégicas en la altura. Ese día, el Primer Ministro interino de Armenia, Nikol Pashinyan, anunció que esa situación era “inaceptable” para el país y activó los mecanismos para pedir la intervención de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

El 13 de mayo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró que “las fuerzas armadas azerbaiyanas invadieron territorios armenios” y “deben retirarse inmediatamente”.

El 14 de mayo, Nikol Pashinyan anunció que pidió oficialmente asistencia al presidente de Rusia, Vladimir Putin. Ese mismo día, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una declaración en la que instó a Azerbaiyán a retirarse del territorio armenio.

El 17 de mayo, Nikol Pashinyan advirtió que “la propaganda azerbaiyana está tratando de promover una narrativa de que el proceso de ajuste fronterizo debe tener lugar en un formato bilateral. Tal cosa no puede suceder por la simple razón de que Armenia y Azerbaiyán no tienen relaciones básicamente”. Ese día, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, declaró que los movimientos de Azerbaiyán eran “irresponsables y provocadores”.

El 19 de mayo, el Ministerio de Defensa armenio informó que “a pesar del acuerdo alcanzado de antemano, la parte azerbaiyana no asistió a las conversaciones” que iban a llevarse a cabo ese mismo día.

El 20 de mayo, Pashinyan confirmó que había entre 500 y 600 soldados azerbaiyanos en las regiones de Syunik y Gegharkunik.

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