SEMANAL #1 (11/06/20-18/06/20): Una reseña informativa de contenidos del Diario ARMENIA

18 de junio de 2020

En la tarde noche del jueves 11 de junio algunos titulares de portales de noticias informaron sobre la detención de dos peligrosos delincuentes turcos por parte de Interpol en Puerto Madero, una noticia que corrió como reguero de pólvora en la comunidad. ¿Por qué estaban aquí? ¿Por encargo de quién? ¿Estaban solos? ¿Qué hacían aquí desde su llegada en diciembre del año pasado? Varias fueron las preguntas que muchos se hicieron al leer la información.

Rápidamente comenzaron a correr versiones falsas fruto del imaginario popular pero totalmente desestimadas ya que Interpol es una organización internacional demasiado cerrada en cuanto a la difusión de información off the record, algo que por cierto, alimenta aún más las versiones inciertas.

En la redacción de nuestro diario se dio un debate interno para analizar la publicación de la noticia. La duda consistía en si se estaba estigmatizando o no a una nacionalidad: la turca en este caso. En otras palabras, si se estaba fomentando algo de lo que fuimos víctimas hace un siglo.

Llegamos a la conclusión de que la noticia tenía un peso propio por lo peligroso que resultaron ser los protagonistas del caso y aunque quisimos agregar algún dato más, fruto de nuestro trabajo periodístico, no obtuvimos otra información más que la brindada por las agencias por el hermetismo con el que se maneja Interpol. Por ahora no hay más que esto.

Reflota el caso de Arshak Karahanyan

Hubo un vuelco importante en la causa Arshak Karahanyan luego de que el legislador Leandro Santoro reavivara el tema en su cuenta de Twitter el 12 de junio, marcando que la Policía Metropolitana no visibilizó como correspondía a su habitual espíritu de cuerpo la desaparición de un compañero.

En otro tweet, al día siguiente, Santoro escribió que “los celulares de los espías de Macri (con la data que generó el escándalo) estaban en un juzgado a causa de un robo de 60.000 dólares de la oficina de cibercrímen de la policía de la Ciudad donde estos trabajaban” y se preguntó “¿No se dan cuenta que ahí cumplía servicios Arshak?”

Se agrava la situación política en Armenia

Lamentablemente las noticias que llegan desde Armenia no son de las mejores. La crisis sanitaria como consecuencia de la expansión del coronavirus dejó más casos que los esperables lo que produjo un duro cuestionamiento al primer ministro Nikol Pashinyan quien reaccionó con un ataque a la oposición de características desmedidas. En su expresión le decretó “la muerte a los partidos de la oposición”. En este sentido los invito a escuchar o leer la impactante y sorpresiva defensa a la FRA del conductor de TV Abraham Gasparyan.

En ese mismo escenario de intolerancia política, el allanamiento y la quita de los fueros del líder de la segunda fuerza, Gagik Tsarukyan de Armenia Próspera, para permitir su procesamiento y arresto votado por la mayoría parlamentaria que tiene el oficialismo es algo que va a tener consecuencias importantes. Las imágenes del allanamiento del último martes frente al domicilio del político fueron impactantes por el exagerado despliegue de las fuerzas de seguridad. Se lo acusa de “compra de votos” en la última elección legislativa de 2017. El gobierno surgido de la revolución de terciopelo está mostrando su beta intolerante en varios frentes políticos

Crisis socio-económica y discurso de odio incentivado por Turquía en el Líbano

De rápida reacción IARA – Instituciones Armenias de la República Argentina emitió un comunicado por el desafortunado episodio de racismo y elogio a los genocidas turco-otomanos en lo que muchos denominan capital de la diáspora armenia: en el Líbano. El comunicado remarca: “Estas manifestaciones no son espontáneas, sino inspiradas, generadas y organizadas desde Ankara, en línea con su política negacionista del Genocidio Armenio y el intervencionismo neo otomano de Turquía en Medio Oriente”. Este hecho se produjo en un contexto de una crisis económico social sin precedentes en la historia reciente del Líbano. “Ni en los largos años de la guerra civil se vivieron penurias sociales como las actuales”, nos comentaban compañeros a través de comunicaciones telefónicas.

Un negacionista turco al frente de la Asamblea General de las Naciones Unidas

Se trata de Volkan Bozkir, un dirigente del oficialista AKP de Erdogan que en 2015 repudió el reconocimiento del Genocidio Armenio por parte del papa Francisco. En aquella oportunidad Bozkir declaró que los dichos del Sumo Pontífice eran “inaceptables y controversiales” y dijo que que se entendía porque el Papa era argentino, “un lugar donde los armenios dominan los medios de prensa y los negocios”. Lo que se dice: un negacionista con todas las letras y en mayúscula.

Julio María Sangunetti

Volviendo a la región, se realizó una interesante entrevista al ex presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti en una charla abierta organizada por la Logia Ararat en un plan de mostrarse y hacer más amigable y cercana esta organización de masones armenios. Sanguinetti abordó distintos temas pero fundamentalmente habló de la resolución que convirtió a Uruguay como el primer país del mundo en reconocer el Genocidio Armenio en 1965, lo que abrió el camino a otros reconocimientos internacionales.

Acciones solidarias en cuarentena

A mediados de la semana se informó sobre la continuidad del programa de tarea solidaria que realiza la familia de la FRA – Tashnagtsutiún en Montevideo y en Buenos Aires. Los protagonistas de estas acciones concretas cuentan que si bien se comenzó con un auge de pedidos de alimentos y medicamentos a adultos mayores, lo que más se le solicita al programa en esta etapa son consultas médicas virtuales y recetas electrónicas. Es en estos casos donde la palabra “comunidad” toma una real dimensión.

Varios

Por otra parte publicamos un interesante artículo de la investigadora Nélida Boulgourdjian sobre el reconocimiento de la República de Armenia en 1920 que incluye un relato de la conformación comunitaria en aquellos años. Una nota que va a quedar como un valioso material documental en los archivos del Diario ARMENIA.

Antes del punto final les recomiendo disfrutar todos los viernes a las 21 los vivos de Instagram y de Facebook de Homenetmen con una selección de música armenia de todos los tiempos y a las 22 para cantar desde tu casa. Podés mandar mensajes con saludos y pedir las canciones que más te gusten. La semana pasada el DJ Javier Damabache me dedicó una versión rockera de kini litz, ese tema patriótico que si se lo querés explicar a un no armenio tenés que pensar muy bien cómo lo hacerlo.

Pablo Kendikian
Editor General del Diario ARMENIA

Compartir: